Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Algunas cosas que deberías saber de los reconocimientos médicos en el trabajoAlgunas cosas que deberías saber de los reconocimientos médicos en el trabajo

Algunas cosas que deberías saber de los reconocimientos médicos en el trabajo

¿Te has hecho alguna vez un reconocimientos médico? Si todavía no te has hecho ninguno, toma nota: un reconocimiento médico evalúa el estado de salud en relación con los riesgos existentes en el puesto de trabajo, para conocer la evolución de la salud del trabajador con el paso del tiempo.

Ayuda a detectar de forma precoz signos de posibles enfermedades derivadas de la actividad profesional. Se evalúan los efectos que las condiciones de trabajo pueden tener sobre la salud en el desarrollo de la actividad profesional en un determinado puesto de trabajo, así como la aptitud para el desempeño de las funciones y tareas.

Pero como las personas somos seres únicos e indivisibles, no se te puede valorar solo desde la faceta ocupacional y se debe tratar la salud de una manera integral.

Invertir en salud dentro del ámbito laboral contribuirá a que todos alcancemos un estado de bienestar tal que nos permita estar más satisfechos profesionalmente, familiar y socialmente.

Algunas cosas que debes saber de los reconocimientos médicos:

El reconocimiento de vigilancia de la salud es un derecho y un deber que tenemos y que ayuda a velar por tu estado de salud y que permite mejorar las condiciones y entorno de trabajo.

Todos tus datos clínicos son estrictamente confidenciales, solo los conoce el personal sanitario del servicio de prevención mancomunado.

La duración media del reconocimiento es de 30 a 40 minutos aproximadamente, aunque variará según los protocolos a aplicar y hallazgos clínicos obtenidos.

Los reconocimientos médicos no son todos iguales porque nosotros tampoco somos iguales. Las pruebas a realizar a cada trabajador pueden ser diferentes en función de los datos obtenidos en la evaluación de riesgos realizada, en función del puesto de trabajo que ocupas y de las tareas que desarrollas en el mismo, así como de las características personales de cada uno.

Los reconocimientos médicos ayudan a promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada.

Una población trabajadora sana, motivada y bien preparada es fundamental para el futuro del bienestar social y económico de cualquier empresa.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • ana san
    13 mayo 2016a las 11:26

    ¿Y cada cuanto está la empresa obligada a hacer un reconocimiento médico a los trabajadores con convenio de oficinas y despachos?
    Gracias.

    Prevenidos
    19 mayo 2016a las 13:48

    Hola Ana, la ley establece que corresponde al empresario vigilar la salud de los trabajadores y esto queda reflejado en el protocolo de vigilancia de la salud de cada empresa. Saludos.

  • Sandra
    20 diciembre 2017a las 16:43
    Y si no quiero hacerme el reconocimiento? No pueden obligarme en contra de mi voluntad...
    Prevenidos
    21 diciembre 2017a las 10:52

    Hola Sandra! Los reconocimientos laborales son de carácter totalmente voluntario excepto en aquellos casos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. También puede resultar obligatorio si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo o para terceros, o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad ( Artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales). Por tanto, la obligatoriedad de la realización del reconocimiento médico dependerá del puesto de trabajo. Un saludo.

  • Begoña
    19 abril 2018a las 15:33
    ¿Cuanto tiempo debe la empresa guardar los certificados de aptitud de los trabajadores?
    Prevenidos
    20 abril 2018a las 8:56

    Hola Begoña. Siguiendo las consideraciones del REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, los documentos de Prevención de Riesgos Laborales, deberán conservarse mínimo 5 años, coincidiendo con el tiempo que tardan en prescribir las infracciones en PRL. Además, se recomienda guardarlos mínimo 6 años como establece el artículo 30 del Código de ComercioEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Mª Isabel del Mazo y Nayra del Mar BañosMª Isabel del Mazo y Nayra del Mar Baños

    Mª Isabel del Mazo es Coordinadora Nacional en el área de Medicina de Trabajo del SPM en Premap. Nayra del Mar Baños es Adjunta a Coordinación Nacional del área de Medicina de Trabajo del SPM en Premap.

Archivo del blog

Cargando...