Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Controlar el peso con productos naturales?¿Controlar el peso con productos naturales?

¿Controlar el peso con productos naturales?

La obesidad se ha convertido en la enfermedad metabólica con mayor prevalencia en los países desarrollados. Su tratamiento necesita de una estrategia basada fundamentalmente en dieta y ejercicio. Sin embargo, al no conseguir buenos resultados a corto plazo, en ocasiones se acude a otro tipo de medidas como es el consumo de productos para el control de peso.

Muchos trabajadores nos lo comentan en consulta y nos preguntan acerca de la eficacia de los mismos y sobre cuáles son los que debería tomar para poder reducir peso. Con este post no se pretende realizar un estudio exhaustivo de estos compuestos, sino que el lector pueda saber, si desea utilizarlos en algún momento, cuáles pueden ser sus verdaderos efectos sobre el adelgazamiento.

Entre los productos más usados para el control del peso están los siguientes: diuréticos, laxantes, ingredientes con fibra, estimulantes del sistema nervioso central, entre otros.

Diuréticos. Éstos nos ayudan a perder líquido, pero no a adelgazar; las pérdidas de peso debidas a los diuréticos son ficticias, ya que se está eliminando agua y sales, nunca grasa. Es muy importante no utilizar estos productos en caso de hipertensión o cardiopatías.

Algunos compuestos con efecto diurético:

  • Alcachofa
  • Cola de caballo
  • Diente de león
  • Ortiga
  • Zarzaparrilla

Laxantes. Pueden ser útiles en caso de estreñimiento, pero esto no supone evitar la acumulación de grasa corporal. Están contraindicados en casos de obstrucción intestinal, dolor abdominal o deshidratación. Tienen actividad laxante:

  • Cáscara sagrada
  • Zaragatona (plantago psyllium)

Ingredientes con fibra. Pueden resultar de ayuda porque se hinchan en el interior del estómago produciendo sensación de saciedad y, al aumentar el volumen de las heces, son de ayuda frente al estreñimiento.

Tienen fibras solubles:

  • Espirulina
  • Glucomanano
  • Piña

Estimulantes del sistema nervioso/Plantas lipolíticas (quema grasas). Su supuesta acción adelgazante se basa en que podrían favorecer la liberación de adrenalina en el sistema nervioso central, y actuar favoreciendo la lipólisis (descomposición de lípidos). Esta acción solo tiene lugar en una situación de ayuno o durante el ejercicio. En personas en estado normal no hay ninguna evidencia de que la administración de estas sustancias influya en el estímulo de la adrenalina para acelerar el metabolismo de las grasas.

En este apartado se pueden incluir:

  • Té verde
  • Guaraná
  • Citrus Aurantium (Naranjo amargo)

Otros productos

L-carnitina. Mejora el rendimiento deportivo, pero también puede ser sintetizada por nuestro cuerpo y además la podemos obtener de determinados alimentos. Está indicada para reducir el colesterol y los triglicéridos.

Papaya. La responsable de sus cualidades es la papaína; se trata de una sustancia que facilita la descomposición de las proteínas en la digestión estomacal, estando indicada en las digestiones pesadas, la acidez estomacal y el tratamiento de la celulitis por acción antiinflamatoria.

Fucus. Por su alto contenido en yodo, se ha usado para estimular el tiroides (buscando una aceleración del metabolismo que facilite la pérdida de peso). Su efecto principal se debe a la algina, que es una sustancia que absorbe agua y hace que sea laxante y saciante. Además, es diurético.

Chitosán. Atrapa y retiene las grasas durante las comidas impidiendo su absorción y facilitando su eliminación por las heces. Aún así, la cantidad de grasa que retiene es muy pequeña.

En conclusión, debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones las supuestas ventajas de estos productos se deben a la acción combinada de más de uno de estos compuestos y, por supuesto, a la mejora de los hábitos dietéticos. En muchos de ellos no está demostrada científicamente su eficacia; otros, pueden suponer una ayuda en algunas ocasiones, pero no se puede esperar de ellos efectos milagrosos. Y, en cualquier caso, se recomienda que su uso sea supervisado por un especialista.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 5 febrero 2016a las 19:24

    Muy buen artículo, hay que darse prisa que el verano llega rápido.

  • 4 mayo 2016a las 14:07

    Buena dieta que nos habéis dejado, pero como indica Silvia, hay que darse prisa que el verano llega rápido. Aunque la dieta que empecemos a tomar no deberíamos hacerlo solo para perder peso, sino también para controlarlo a largo plazo, es decir, tomando la dieta y estos alimentos como parte de nuestra dieta diaria.

    Prevenidos
    5 mayo 2016a las 10:15

    Estamos de acuerdo con vosotros ;). Hay que aprender a comer y llevar una dieta variada y equilibrada. Saludos.

  • Luisa Natural
    8 octubre 2018a las 17:40
    Genial artículo. Es la mejor forma de comer, alimentos naturalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog