Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Tractor arandoTractor arando

¿Conoces la señal V-2?

¿Has oído hablar de la señal V-2? Puede que no te suene si no estás familiarizado con los vehículos agrícolas, pero si sigues leyendo este post descubrirás la función de este tipo de luces.

Empecemos por contar una anécdota. Un día que fuimos de barbacoa al campo con unos amigos vimos pasar un tractor por la carretera y, como suele pasar en estos casos, los niños se fijan en detalles en los que los mayores no reparamos: "¿qué es esa luz naranja que lleva el tractor en el techo, papá…?"

A partir de esa pregunta surgió un debate entre los presentes: "esa luz indica que es un vehículo agrícola que circula por la carretera"; "esa luz quiere decir que es un vehículo grande y pesado, aunque en este caso coincide que es un tractor"; "los camiones que transportan piezas llevan la misma luz"; "yo he visto que esa luz la llevan, pero solo la encienden de noche"…

Tras varios minutos en los que fueron escuchándose diversas opiniones, uno de nuestros amigos que es profesor de autoescuela nos aclaró la duda. Esta es la explicación correcta:

La utilización de la señal V-2 en un vehículo indica la posición en la vía o en sus inmediaciones para indicar que está realizando un servicio, actividad u operación de trabajo. La luz está encendida tanto en situación de parada o estacionamiento, como cuando está en marcha. La velocidad a la que circula ese vehículo no puede superar los 40 km/h. Y la señal debe estar encendida durante todo el tiempo que dure la operación, ya sea de noche o de día.

Tractores, dumpers, palas cargadoras, carretillas, vehículos de transporte pesado o coches que acompañen a los mismos, son los que deben usar esta luz. Así que la próxima vez que veamos esta señal por la carretera debemos extremar las precauciones y saber que se trata de un vehículo que circula a menos de 40 km/h.

luz (1)luz (1)


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • José Manuel MoralesJosé Manuel Morales

    Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Quirónprevención

Archivo del blog