Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Conoce más sobre la gimnasia hipopresiva: una forma de tonificar tu cuerpo y corregir malas posturasConoce más sobre la gimnasia hipopresiva: una forma de tonificar tu cuerpo y corregir malas posturas

Conoce más sobre la gimnasia hipopresiva: una forma de tonificar tu cuerpo y corregir malas posturas

¿Conoces la gimnasia hipopresiva? Hábitos posturales erróneos, dolores de espalda, tensión diafragmática, lesiones articulares o musculares en el deporte, pesadez de piernas, obesidad, estreñimiento, alteración de la estática pelviana…¿Cómo gestiona nuestro cuerpo las presiones a las que está sometido?

El Método Hipopresivo se presenta como una herramienta fundamental y necesaria para hacer frente a los desequilibrios y trastornos que sufre nuestro organismo y que, unas veces responden a fases intrínsecas de nuestra vida y otras, a las consecuencias de factores externos. Supone un antes y un después en la prescripción del ejercicio para la mejora de la salud.

El Método Hipopresivo es un conjunto ordenado de ejercicios posturales, rítmicos y secuenciales que requiere entrenamiento respiratorio; un procedimiento global en el que está ligado lo físico, lo mental y lo emocional. Estos ejercicios no aumentan la presión intra-abdominal, ni la disminuyen, y son muy eficaces en la prevención de diferentes tipos de alteraciones y en aportar mejoras en cuanto al rendimiento físico y estético.

El trabajo postural actúa sobre la musculatura estabilizadora y de sostén de nuestro cuerpo (pared abdominal, diafragma y musculatura de suelo pélvico-músculos que tienen actividad en reposo e inciden en nuestra postura) y el entrenamiento respiratorio se realiza bajo unas pautas de ritmos y pausas: mecánica que provoca una interacción con el diafragma (como consecuencia con el espacio abdomino-pélvico) y, a su vez, una disminución de la presión intra-abdominal. Resultado de la repetición rutinaria de los ejercicios es una automatización de la contracción de la faja abdominal ante un esfuerzo y la tonificación de la misma (y como consecuencia, también de la musculatura perineal). El incremento del tono reducirá el riesgo de sufrir sobrecargas o lesiones estructurales. Asimismo, estimulamos el sistema nervioso, conectando con el sistema emocional.

Existen diferentes técnicas hipopresivas, englobadas en dos ramas principales: técnicas de terapia y técnicas aplicadas a la prevención, salud y rendimiento deportivo. Esto quiere decir que, dependiendo de qué necesidades tengamos, seguiremos un camino u otro para obtener mejores resultados a través de los ejercicios que en cada caso nos convengan. En cualquier caso, siempre son posturas y movimientos que lograrán una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Aunque creamos que esto es una cosa de mujeres (el método surgió como alternativa para conseguir una tonificación de la musculatura abdominal de las mujeres en el postparto, dado que las técnicas de fortalecimiento empleadas en el momento conllevaban un enorme riesgo de provocar alteraciones a nivel pélvico: caídas de órganos pélvicos, problemas de pérdidas de orina, debilidad en la musculatura de suelo pélvico), en realidad los beneficios de este tipo de gimnasia van mucho más allá y la población masculina también tiene mucho que ganar.

En el caso del postparto, es importante que un fisioterapeuta haga una valoración de suelo pélvico, pero independientemente de ello debería ser considerado como primera alternativa al ejercicio físico. Después, según el caso, podremos incorporar otros sistemas de entrenamiento y opciones en el entorno deportivo. Y siempre tener hipopresivos como añadido.

Entre sus múltiples beneficios destacan:

  • Regulación de tonos posturales: tonificación de faja abdominal y suelo pélvico, reducción del perímetro de la cintura, prevención de todo tipo de hernias y de la incontinencia urinaria.
  • Mejoras estéticas, posturales y funcionales. Reequilibrio de cadenas musculares. Normalización del esquema corporal y emocional.
  • Regulación de los factores respiratorios. Flexibilización y tonificación del diafragma.
  • Disminución de las tensiones ligamentosas y de la presión abdominopélvica. Aumento y regularización de la vascularización (a nivel sexual, a nivel de presiones provocadas por ciertos deportes, a nivel de presión sobre la próstata…).
  • Mejoras a nivel de rendimiento deportivo. Mayor resistencia aeróbica, aumento de la capacidad anaeróbica (aumento de la fuerza explosiva).

Antes de hacer hipopresivos tenemos que tener en cuenta las contraindicaciones que existen para su práctica: hipertensión arterial, cardiopatía, disfunción obstructiva inspiratoria y embarazo son las principales. En los procesos inflamatorios abdominales graves es complejo incrementar el tono muscular.

Problemas articulares de cadera, rodillas y hombros serán analizados por el instructor para modificar y personalizar los ejercicios, y para adaptar los programas en función de las posibilidades de cada uno.

Por último, debemos recordar que para cualquier práctica de ejercicio físico es necesario el consentimiento médico. ¡Ah!, y más adelante os hablaremos de cómo introducir los hipopresivos en nuestra rutina deportiva.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 2 febrero 2016a las 10:46

    Enhorabuena Beatriz por clarificar el interés y los beneficios de las técnicas hipopresivas. Desde Low Pressure Fitness estamos verificando que, como es lógico, más que contraindicaciones convienen precauciones. Comprueba, por ejemplo, como después de la práctica de #Hipopresivos disminuye la frecuencia cardiaca. Reiteró mi enhorabuena.

    Prevenidos
    26 febrero 2016a las 14:39

    Nos alegra que te haya gustado el post Piti. Saludos!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Beatriz GarijoBeatriz Garijo

    Instructor Expert Hipopresivos® Dinámicos 2015 (RSF-HD) por Método Hipopresivo Marcel Caufriez. Certificada Nivel 3 por Hipopresivos Pinsach&Rial. Profesora de Pilates Mat y Aparatos. Certificación Internacional PMA. Licencia Fletcher Pilates. Miembro de la ANEP

Archivo del blog