Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

valoración primaria_848valoración primaria_848

¿Por dónde comienzo? Valoración primaria a un accidentado

A pocos metros de ti, observas que una persona comienza a ponerse pálida y se desvanece cayendo al suelo. Te acercas a ella y ¿qué empezarías a valorar? ¿sabrías cómo actuar?

Esta pregunta la lanzo al aire cuando comienzo a impartir alguna formación en primeros auxilios, y siempre salen varias alternativas distintas. Si es un grupo de 20 personas ocurre esto, extrapolemos los datos y el resultado es que hay una gran cantidad de personas que no sabe ni por dónde empezar a valorar a una persona accidentada.

Es un hecho. Saber prestar primeros auxilios sigue siendo una asignatura pendiente en un amplio colectivo, y cuando hablamos de saber valorar los signos vitales, algo tan fundamental como eso, da que pensar. Es algo para lo que deberíamos estar instruidos desde la infancia, y con esto tenerlo interiorizado para saber actuar prontamente y sin lugar a dudas sobre el orden a seguir.

Como actuación general ante un accidentado o herido-> conductas PAS (proteger, avisar y socorrer).

Hoy vamos a centrarnos en el socorro al accidentado, en la Valoración Primaria que debemos realizar a todo accidentado, que es lo que más dudas genera.

¿Qué empezarías a valorar?

Muchos piensan que tomar el pulso es lo primero: habrá que ver si el corazón funciona, que es lo fundamental. Otros dicen que la respiración, si no respira la sangre no se oxigena y a los órganos vitales no les llega ese aporte. Otros que la consciencia, pero todos sabemos que estando insconsciente se puede mantener el pulso y la respiración, no parece tan prioritario…¿o si?

Seguro que tú mismo tenías más claro antes de leer este último párrafo, ¿verdad? No te preocupes, está pensado para eso.

¿Por dónde comenzar entonces? Por lo que más información nos va a dar en menos tiempo. Esto es, el Estado de Consciencia. Si al preguntarle a la persona, ¿se encuentra bien? (estímulos verbales) o bien tras darle unos golpecitos en la cara (estímulos dolorosos) obtenemos respuesta, es señal de que la persona además respira y tiene pulso.

ilustración persona comprobando respiraciónilustración persona comprobando respiración

Si no obtenemos respuesta, lo siguiente a valorar sería la respiración. Sin ella, no hay corazón que mantenga latido. Importante para valorar bien la respiración en una persona insconsciente que tenga abiertas las vías de aire, de manera que permita la respiración espontánea.

Ver, oír y sentir la respiración. Si la mantiene, perfecto, a avalorar si lo ponemos en posición lateral de seguridad si el resto de lesiones permiten movilizarlo.

Si falta, no hay tiempo que perder, a todos los efectos está en parada cardiorrespiratoria. Llama al 112 y comienza a practicar la RCP mediante compresiones en el pecho, intentando intercalar dos insuflaciones boca a boca cada 30 compresiones, y a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

Esos primeros minutos desde que ocurre la parada cardiorrespiratoria son fundamentales, las posibilidades de supervivencia sin daño neurológico caen en picado a partir de los 4 primeros minutos. No es el personal sanitario que llega tras el aviso el que salva la vida de esa persona, es cualquiera de nosotros que nos encontremos ante esa situación y sepamos actuar.

¡Como para no considerar la importancia que tiene establecer mejores cauces formativos en primeros auxilios e introducirlos de manera temprana desde la escuela!

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Liz nataly curi hidalgo
    14 febrero 2019a las 0:37
    Me gusta estar informada,mas aun q empezado a estudiar enfermeria tecnica.
  • patricia gonzalez
    7 marzo 2019a las 22:02
    resumido y directo al tema. Me gustó.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog