Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Qué es eso de “Comfort Food”?¿Qué es eso de “Comfort Food”?

¿Qué es eso de “Comfort Food”?

Comer adecuadamente es como hablar un idioma extranjero, lo mejor es aprender en la infancia y lo haremos de mayores sin esfuerzo. Cuando somos adultos decidimos dar un giro a nuestro bienestar y a nuestra salud y comenzamos a hacer caso a lo que sabemos que nos conviene. Pero a veces echamos de menos aquellas cosas que sabemos que no son saludables, "comfort food": lo llaman en inglés para definir aquello a lo que recurrimos ante momentos de estrés, cansancio o depresión.

Suelen ser alimentos muy ricos en carbohidratos simples y/o grasas, alimentos de índice glucémico alto y aporte nutricional bajo que nos dan una sensación transitoria de bienestar pero que si se recurre a ello con frecuencia pueden tener efectos a largo plazo sobre nuestra salud cardiovascular, sobre nuestro páncreas y sobre nuestro peso.

Cuántas veces en consulta he oído aquello de "Yo durante el día ningún problema, pero cuando llego a casa ataco la nevera: helados, postres envasados, bollería industrial…" Es nuestra forma de recompensarnos por haber sobrevivido a un intenso día de trabajo.

Una alimentación sana es un hábito adquirido. Si premiamos a nuestros hijos con comida rápida o dulces, siempre lo identificarán como una recompensa. Si les consolamos de la misma manera, les resultará natural seguir haciéndolo de mayores.

Estaba en un gran almacén hace unas semanas y mi hija, cansada y aburrida, empezó a llorar. Se nos acercó una dependienta muy amable a ofrecernos una piruleta y me salió del alma: "¿por qué? ¿por portarse mal?". Acto seguido y al ver la cara de sorpresa de la mujer se lo agradecí efusivamente y le expliqué que mi hija no tomaba todavía dulces. Fue una mentirijilla blanca ya que es inevitable que alguno caiga. En esto como en todo no hay que ser estrictos al 100% para evitar que, al revés, lo vea como algo deseable por inalcanzable.

Por otro lado, hace poco y cuando estaba pensando en escribir algo al respecto del uso de algunos productos alimenticios como premio (me resisto a llamarlos alimentos ya que no alimentan), un médico al que sigo tuiteó una imagen de una muffin de chocolate y una frase del estilo: "lo sé, pero me lo merezco". Inmediatamente recibió varios mensajes de apoyo y ánimo de otros seguidores en twitter, varios de ellos de la rama sanitaria, que mostraban su respaldo ante la opción de "consuelo" que había decidido tras el agotamiento de una semana dura de trabajo.

En el fondo, lo que estoy diciendo es que debemos esforzarnos por no premiar ni consolar a nuestros hijos con la comida, o por lo menos hagámoslo las menos veces posibles. Un abrazo y un beso o una sonrisa de ánimo serán igual de efectivos y no tendrán efectos nocivos para su salud a largo plazo.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Fco. Javier Fernández Carreiro
    16 junio 2015a las 12:41

    Suscribo plenamente. Me ha encantado.

    Prevenidos
    10 junio 2015a las 10:10

    Nos alegra que te haya gustado Fco. Javier ;)

  • 22 febrero 2016a las 13:50

    Estoy totalmente de acuerdo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog