Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

048048

¿No eres capaz de leer este post de solo 400 palabras? Aprende a evitar el estrés de la atención parcial continua

Linda Stone, escritora y consultora, ex-empleada de Apple, definió en 1998 la atención parcial continua como el proceso de cambiar nuestro foco de atención de una fuente de información a otra, de forma continua y superficial.

Hay personas que sienten la necesidad compulsiva de estar continuamente conectadas a las nuevas tecnologías de comunicación, a través de móviles, tabletas, ordenadores, y se dedican con frecuencia a leer alternativamente whatsapps, mails, tuits, posts en Facebook, blogs, noticias en prensa y revistas digitales, etc. Según Stone, estas personas sufren el "síndrome de la atención parcial continua", cuya manifestación responde a la necesidad de que cada vez más las personas tienen que estar conectadas, de no perderse nada, de estar alerta para poder acceder a las mejores oportunidades, actividades, contactos, etc.

Linda asegura que la atención parcial continua es buena en pequeñas dosis, debido a que es una conducta funcional (útil). Sin embargo, en dosis más elevadas, contribuye a una vida estresante, y lo que quizás es más importante, compromete la habilidad de reflexionar, de tomar decisiones y de pensar de forma creativa.

Por otra parte, puede contribuir a un sentimiento de estar desbordado, sobreestimulado y vacío.

Afortunadamente, la escritora nos propone un sencillo método para atenuar los efectos del abuso de este tipo de atención, -además de la obvia pero complicada solución de utilizar de forma moderada las modernas tecnologías de comunicación-, se trata de respirar.

Explica que cuando nos disponemos a abrir nuestro correo electrónico, de forma habitual, sin ser conscientes, aguantamos durante unas milésimas nuestra respiración (a esto lo denominó apnea de email en el 2008); es por ello que, si somos capaces de ser conscientes de esto y en ese momento seguimos respirando, la respuesta de estrés se minimiza.

Por otra parte, algo que sin duda puede ayudar a moderar el uso de estas tecnologías que atrapan parcialmente nuestra atención es realizar actividades que capten nuestra atención por completo.

En mi opinión, esto es lo mejor que podemos hacer siempre, suframos el síndrome de atención parcial continua o no, pues las actividades que atrapan por completo nuestra atención son las que sin duda contribuyen a que tengamos una vida más satisfactoria, tal como afirmaba hace ya algunos años Mihalyi Csikszentmihalyi en su libro "Fluir: una psicología de la felicidad".

Nada como una pasión para atrapar por completo nuestra atención.

Pon todas las que puedas en tu vida.

Créditos de la imagen: stylephotographsEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • jegarch
    15 enero 2015a las 8:57

    Muy recomendable, para completar su información les dejo enlace a un libro que está muy bien de Daniel Goleman y que se titula Focus https://es-es.facebook.com/FocusGolemanEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Saludos
    Jesús Mari

    Prevenidos
    16 enero 2015a las 12:42

    Gracias por la recomendación Jesús.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Marcos Kenneth López AcostaMarcos Kenneth López Acosta

    Marcos Kenneth López es Director de Oficina de Teide y Vecindario en Las Palmas de Gran Canaria

Archivo del blog