Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

El cáncer de pulmón: causas y prevenciónEl cáncer de pulmón: causas y prevención

El cáncer de pulmón: causas y prevención

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Es la primera causa de muerte en el hombre y la tercera después del cáncer de colón y mama en la mujer. Los pulmones juegan una función muy importante en el cuerpo humano: son los órganos que llevan el oxígeno al cuerpo y envían el dióxido de carbono al exterior.

Este cáncer es el resultado de un crecimiento anómalo de células malignas en las vías respiratorias. Además, el pulmón es el órgano en el que se producen la mayoría de las metástasis de otros tumores. El cáncer de pulmón puede ser de dos tipos: de células pequeñas o microcítico, que es el más agresivo, y el de células no pequeñas o no microcítico.

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer la enfermedad?

-Tabaco: el humo de los cigarrillos, tanto en fumadores activos como pasivos. Es la causa más frecuente de la enfermedad, ya que lo contraen en un 95% de las ocasiones las personas fumadoras o ex fumadoras. El tabaco causa cambios genéticos en las células pulmonares que llevan a su desarrollo. También hay una relación directa con el nº de cigarrillos consumidos., aunque dejar de fumar disminuye el riesgo. El riesgo se aproxima a los no fumadores después de 10 años. En el humo del cigarro hay más de 60 tipos de moléculas que son cancerígenas

-Contaminación ambiental.

-Radiación ionizantes.

Genética: antecedentes familiares.

Historia personal de patologías pulmonares que dejan cicatrices como bronquitis crónica, tuberculosis o bronquiectasias.

Otros factores de riesgo son: asbesto, metales como el Cromo, cadmio y arsénico, Gas radón, pintura, etc.

Síntomas

Dependerán de la localización, tamaño y de si afecta a órganos o tejidos a distancia.

Normalmente se producen en estados avanzados o porque hay afectación de otros lugares. También se puede detectar de manera casual en los primeros estados al hacer una radiografía. Los síntomas mas frecuentes son:

  • Tos persistente
  • Dificultad respiratoria
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Fiebre y cansancio
  • Esputos de sangre
  • Dolor de pecho persistente con esfuerzos al toser, aunque esto depende de la localización del tumor.
  • Cambios en la voz o una ronquera que no desaparece
  • Neumonía o bronquitis de repetición
  • Dolor en hombros o espalda
  • Cambios repentinos en el estado de ánimo

Diagnóstico

Cuando se diagnostican, aproximadamente un 20% son localizados, el 25% se han extendido a los ganglios y el 55% tiene metástasis. De todos ellos, los localizados son los que mejor pronóstico tienen. La diseminación metastásica se realiza a través de los vasos linfáticos y la circulación sanguínea, sobre todo en hígado, cerebro, huesos, riñón y glándulas suprarrenales.

Tratamiento

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia

El tratamiento a seguir dependerá del tipo celular, del tamaño y su propagación.

Como todos los cánceres, cuanto antes se diagnostican mejor resultado darán los tratamientos.

Prevención

No fumar nunca o, si se es fumador, dejar el tabaco. Evita la contaminación por el humo del tabaco y, en la medida de lo posible, la contaminación ambiental por automóviles y/o industrial.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog