Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cáncer de páncreas: un duro enemigo a batirCáncer de páncreas: un duro enemigo a batir

Cáncer de páncreas: un duro enemigo a batir

Pese a no ser uno de los tumores más frecuentes (se encuentra en el décimo lugar en la lista de los cánceres más frecuentes en España), su elevado índice de mortalidad le hace ser uno de los más temidos. Su diagnóstico tardío y el lento avance de los tratamientos para esta patología hacen que en ningún país del mundo la supervivencia supere el 10% de los afectados a los 5 años.

La propia localización anatómica (es muy difícil de palparlo en un examen físico, ya que el páncreas está localizado en las profundidades del abdomen por detrás del estómago) un factor añadido que complica el detectar los síntomas de esta enfermedad. No obstante, existen algunos indicios que pueden dar alguna pista a los médicos: una rápida y notable pérdida de peso acompañada de falta de apetito; un color de piel y de conjuntivas amarillento; la presencia de un dolor epigástrico que no cede y que es más intenso por la noche, son síntomas pueden poner en sobre aviso sobre la existencia de este problema.

Cuando leemos estas líneas llenas de malas noticias, lo primero que nos viene a todos a la cabeza es ¿qué podemos hacer para evitar enfrentarnos a un enemigo de estas características? Pues bien, existen factores de riesgo sobre los que no podemos actuar como son la edad (2/3 de los pacientes tienen al menos 65 años); el sexo (los varones son un 30% más propensos a padecerlo); la presencia de factores hereditarios y el padecimiento de algunas enfermedades como la Diabetes (especialmente en los que padecen DM tipo 2), la Pancreatitis crónica y la Cirrosis hepática. Sin embargo, hay otros factores de riesgo que dependen de nosotros mismos y sobre los que sí que nos resulta posible actuar y trabajar. Veamos cuáles son:

1.- El consumo de tabaco

Una vez más aparece el tabaquismo como el malo de la película. Todos sabemos a estas alturas que este hábito es, por sí solo, el factor de riesgo evitable a nivel global que más muertes provoca a nivel mundial. En el caso del cáncer de páncreas, el riesgo de padecerlo es el doble de alto entre los fumadores que entre las personas que nunca han fumado. Esto es debido a que los agentes carcinogénicos que tiene el tabaco al pasar al torrente sanguíneo también afectan al páncreas. Se considera que entre un 18-30 % de los cánceres de páncreas son debidos al tabaco.

2.- Sobrepeso y obesidad

Las personas que tienen mucho sobrepeso tienen aproximadamente una probabilidad un 20% mayor de padecer cáncer de páncreas. Existen estudios que demuestran que acumular peso alrededor de la cintura puede ser un factor de riesgo, incluso en las personas que no tienen mucho sobrepeso.

3.- Exposición a ciertos químicos en el trabajo

La exposición elevada en el trabajo a ciertos productos químicos como algunos pesticidas, tintes y sustancias químicas usadas en la refinería del metal, podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

En conclusión, una vez más vemos que el mantenimiento de unos hábitos de vida saludables es la mejor garantía para evitar la palabra "cáncer". Hasta un 30% de los tumores se pueden llegar a prevenir si llevamos una vida más sana.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog