Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¡Camarero; una ración de PRL, por favor!¡Camarero; una ración de PRL, por favor!

¡Camarero; una ración de PRL, por favor!

¿Cuántos riesgos tiene un camarero, un pinche de cocina o un cocinero? Más de la mitad de estos trabajadores en nuestro país no cumplen con las medidas necesarias en prevención de riesgos laborales. La hostelería es una de las profesiones que más puestos ocupa en nuestro país y no hay conciencia de los accidentes que pueden ocurrir.

Cada año hay unos 35.000 accidentes con bajas en este sector, un 31% de los cuales son en el sector de servicios de alojamiento y el 69% restante en los servicios de comidas y bebidas. Los accidentes laborales más frecuentes son por sobreesfuerzos o posturas forzadas, por golpes producidos por resbalones y por cortes o pinchazos.

En este post, os descubriremos los riesgos a los que se enfrentan habitualmente los trabajadores de hostelería.

Riesgos más frecuentes en hostelería

  1. Caídas al suelo de las personas que trabajan en la cocina debido al que el suelo esté mojado o haya manchas de grasa, restos de comida, etc.
  2. Heridas con objetos cortantes o punzantes como cuchillos, tijeras, cortadoras eléctricas, picadora, etc.
  3. Heridas o lesiones por objetos pequeños o partículas. Por ejemplo, las producidas cuando se rompe un plato o un vaso al estallar por el calor.
  4. Estar expuesto a temperaturas inadecuadas o a cambios bruscos por el calor que sale de los fogones. O por los cambios bruscos de temperatura al entrar en una cámara frigorífica o por corrientes de aire.
  5. Riesgos por descargas eléctricas por alguno de los aparatos de una cocina que funcionan con electricidad: freidoras, neveras, etc.
  6. Riesgos por incendios y explosiones al propagarse una llama de los fogones, por escapes de gas o al explotar una olla.
  7. Riesgos químicos por productos tóxicos y corrosivos que se usan para limpieza al inhalarlos (insecticidas, etc).
  8. Exposición a contaminantes biológicos: microorganismos como virus, bacterias, hongos, etc.
  9. Riesgos por cargas físicas excesivas y sobreesfuerzos al llevar bandejas muy pesadas, o por estar mucho tiempo de pie.
  10. Riesgos por ruidos y excesiva presión acústica: en los bares y cocinas el ruido impide escuchar bien a clientes o compañeros, lo que obliga a forzar el oído.

No podemos olvidar el estrés. En la actividad diaria es muy normal encontrar empleados con exceso de trabajo, horarios complicados, ritmos desiguales dependiendo de la afluencia de clientes. Todo ello produce una situación difícil para el trabajador.

El ritmo frenético, los altos cambios de personal y la poca conciencia hacen que no se lleve a cabo una formación a los trabajadores de este sector. Por ello, si tenéis algún amigo o familiar que se dedique a esta profesión mandarle este post. Seguro que le será muy útil para tomar conciencia de que debe mejorar la prevención en su actividad laboral.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Ángeles
    22 febrero 2018a las 17:54
    Hola, he visto un anuncio donde buscan un camarer@ y ponen que se valora formación de PRL de hostelería, por favor me podrían explicar que es eso. Muchas gracias.
    Prevenidos
    26 febrero 2018a las 9:10

    Hola Ángeles. Entendemos que valorarán que en otros puestos que hayas desempeñado anteriormente hayas recibido formación sobre los principales riesgos a los que se enfrenta un camarero las y medidas de prevención a tener en cuenta. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog