Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Bombillas LED: nueva tecnología disponible para iluminar tu casaBombillas LED: nueva tecnología disponible para iluminar tu casa

Bombillas LED: nueva tecnología disponible para iluminar tu casa

Últimamente hemos visto aparecer en el mercado una nueva variedad de lámparas y luces nuevas basadas en la tecnología LED, y seguramente como yo, habéis tenido dudas de qué bombilla comprar. Pues bien, con este pequeño post, os voy a dar unas pautas muy sencillas de cómo elegir la bombilla más adecuada a vuestras necesidades lumínicas en vuestra casa.

Primero vamos a ver las características generales que tienen los tres tipos básicos de bombillas que se suelen utilizar en el ámbito doméstico. Son, fundamentalmente, las incandescentes/ halógenas, las de bajo consumo (ó fluorescentes) y las nuevas LED. Estas son sus ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:

Las bombillas incandescentes o halógenas tienen la ventaja de tener un coste muy pequeño (menos de 1€). Sin embargo, tienen por el contrario un elevado consumo y un bajo rendimiento lumínico, pero una mejor calidez en la iluminación y no generan residuos peligrosos.

Las bombillas de bajo consumo tienen la misma tecnología que los fluorescentes de toda la vida aunque mejorada, su precio es más elevado (de 6 a 8 veces más que una bombilla incandescente), tienen la ventaja que su consumo es 3 veces menor, y su durabilidad es de 5 veces más. Por el contrario, son bombillas que aguantan mal los encendidos y apagados frecuentes y son muy contaminantes para el medio ambiente (residuos peligrosos).

Por último, las bombillas LED tienen la ventaja que tienen todavía más bajo consumo eléctrico, aunque su precio actual es más elevado que las de bajo consumo. Su durabilidad es 6 veces mayor que estas, con la ventaja que son menos contaminantes. Su pega actual es que es una tecnología poco probada para estas aplicaciones y genera una iluminación más fría de la que estamos acostumbrados.

Como vemos, cada una de estas luminarias tienen sus ventajas e inconvenientes que habrá que tener en cuenta a la hora de elegirlas. Yo os voy a dar una serie de pautas en función de los requerimientos lumínicos que tengamos en casa:

1) Lo que haremos primero es saber cuánta luz queremos tener. Hasta ahora, la mayoría de nosotros nos fijábamos en la potencia de la bombilla para tener más luz (más potencia= más luz). Ahora, es un poco más complicado ya que la cantidad de luz ya no depende tanto del consumo que tenga. Ahora en lo que tenemos que fijarnos es en los lúmenes que nos da la lámpara y que nos facilita el fabricante en el envase. En el siguiente cuadro podéis ver la luz que da una lámpara respecto a las bombillas tradicionales.

Potencia Incandescente (W) Lúmenes aproximados (Lm)
100 1800
60 800
40 650
25 440

(*)Acordaros que 1 lux (que es lo que medimos en prevención de riesgos laborales) es un lumen por metro cuadrado.


Por tanto, si queréis sustituir una bombilla incandescente por otra que no lo sea que de la misma luz, fijaros en los lúmenes que emite.

2) Para lugares de uso poco frecuente de encendidos y apagados rápidos, escogeremos las incandescentes (como se utilizan poco, su recambio se retrasará en el tiempo, aguantan bien encendidos rápidos y son luminarias muy baratas). Ejemplos típicos son los sótanos, garajes particulares, trasteros, escaleras poco frecuentadas, etc.

3) Lugares de uso frecuente, de largo tiempo de encendido, elegiremos bombillas de bajo consumo o LED. Con ello conseguiremos ahorros importantes de energía, a pesar del mayor coste inicial.

4) Lugares de uso frecuente u ocasional donde las luminarias sean difíciles de acceder o cambiar (techos altos o inaccesibles) con frecuentes encendidos o apagados. En este caso, la bombilla LED gana a todas las demás.


Por último, unos consejos prácticos:

  • Intenta que, tanto las bombillas de bajo consumo como las LED, sean de fabricantes conocidos (hay en el mercado muchas baratas que no tienen garantías y que a los cuatro días se nos han fundido).
  • Tanto las bombillas LED como las de bajo consumo, cuidan la calidez cromática sobre todo si las vas a utilizar en casa. Existen bombillas muy eficientes de estas tecnologías que dan mucha luz pero con calidez cromática muy fría (dan una luz muy blanquecina, mortecina diría yo), muy desagradable como para un salón de estar). Para elegir una buena calidez cromática, mira la información del envase de la lámpara que facilita el fabricante y comprueba que su temperatura de color en grados kelvin (ºK) no sobrepase los 3.000ºK (luz más cálida o amarillenta), intentando no escoger aquellas de más de 3.000ºK (luz fría o blanca).
  • Todas las bombillas, especialmente las de bajo consumo por su contenido en mercurio, deben ser desechadas en un Punto Limpio. Así cuidaremos el medio ambiente.

La próxima vez que tengas que comprar una bombilla, ten en cuenta estos consejos y compra la bombilla más adecuada para tu casa.

Créditos de la imagen: choneschonesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 20 enero 2015a las 8:37

    Me viene genial esta info porque me estaba planteando un cambio en la iluminación de mi casa. José Luis, te animo a que sigas realizando post como este ya que los veo muy útiles. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Prevenidos
    21 enero 2015a las 13:02

    Nos alegramos de que te venga bien ;)

  • Arancha Pérez
    20 enero 2015a las 12:37

    Muchas gracias por tu ilustración, seguro que conseguimos un buen ahorro energético en casa con tus consejos.

  • 28 mayo 2015a las 13:22

    Es la mejor opción para una casa nueva. Bajo consumo y respeto al medio ambiente. Debemos concienciarnos para invertir en su uso.

    Prevenidos
    29 mayo 2015a las 9:24

    Estamos de acuerdo contigo Claudia ;) Gracias por tu aportación.

  • 23 diciembre 2015a las 13:39

    Muy buenas José Luis, buenísimo artículo, me ha gustado sobre todo la parte final con los consejos prácticos, ¡muy ilustrativos y útiles!
    Me fascina esta tecnología :)

    ¡Un abrazooo!

    Prevenidos
    23 diciembre 2015a las 15:30

    Nos alegra que te haya gustado José Luis. Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog