Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Bicicleta: ¿Qué beneficios nos aporta su uso?Bicicleta: ¿Qué beneficios nos aporta su uso?

Bicicleta: ¿Qué beneficios nos aporta su uso?

¿Qué tipo de usuarios eres? La utilizas a diario, ocasionalmente, fines de semana, únicamente en vacaciones… ¿Con qué finalidad; como medio de transporte para ir al trabajo, como deportista aficionado, como mera diversión…? Independientemente de la respuesta que hayas dado, esto te interesa.

¿Qué beneficios nos aporta su uso? Según diversos estudios, podemos encontrar innumerables virtudes que nos aporta el uso de la bicicleta.

  1. Realizamos un ejercicio cardiovascular. Con mayor o menor intensidad dependiendo del recorrido y tiempo que realicemos. Lo que está claro es que si mueves las piernas, mueves el corazón. Con ello favorecemos, entre otros beneficios, la regulación del colesterol, además de ayudar a mantenernos en forma y en un peso adecuado.
  2. Potenciación muscular del tren inferior. Con el movimiento del pedaleo favorecemos el trabajo de tonificación de los músculos de las piernas (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos…). Al fortalecer toda la estructura muscular que sostiene la rodilla, evitaremos un exceso de trabajo por parte de ésta y evitaremos futuras lesiones.
  3. Fortalecemos la musculatura paravertebral. Con ello disminuiremos la posibilidad de padecer hernias. Eso sí, hay que mantener una correcta posición encima de la bici, ya que si no es así, lo que conseguiremos será lo contrario. Para ello, cada vez con más frecuencia se utilizan los estudios biomecánicos; con ellos encontraremos nuestra postura más adecuada para el uso y disfrute de la bicicleta, además de conocer la talla correcta de bicicleta que necesitamos.
  4. Al pedalear baja nuestro nivel de estrés, ya que es un deporte que se practica al aire libre, nos mantiene concentrados en la actividad, ayuda a desconectar, nos hace compartir experiencias y, además, nos hace segregar una gran cantidad de hormonas, lo que nos hace sentirnos, muy bien.
  5. Como todas las actividades físicas, montar en bicicleta, nos ayuda a potenciar nuestro sistema inmunológico.

Y si lo hacemos acompañados, nos aporta todos los valores innatos de los deportes practicados en grupo: trabajo en equipo, sacrificio para un bien común, compartir emociones…

Ahora bien; ¿conoces tus obligaciones como usuario de la bicicleta? ¿Sabes qué medidas preventivas debes llevar a cabo para la práctica del pedaleo?

  1. Lo primero y más básico es saber que si lo hacemos por vías públicas estamos obligados a cumplir la normativa de la Dirección General de Tráfico; somos un vehículo más y, por tanto, nos debemos comportar como tal.
  2. El uso del casco es obligatorio en todo tipo de vías para menores de 16 años. En el caso de adultos es de obligatorio cumplimiento para vías interurbanas (salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas, o en condiciones extremas de calor). En algunos ayuntamientos su normativa propia lo hace obligatorio.
  3. Nuestra visibilidad es nuestra seguridad. Por tanto, es recomendable la utilización de prendas de alta visibilidad (colores vivos) y es obligatorio utilizar alguna prenda reflectante en el momento del uso por parte de los vehículos del alumbrado.
  4. Si se circula por la noche por pasos inferiores y túneles es obligatorio llevar alumbrado, en este caso, luz blanca en la parte delantera y roja en la parte trasera, aunque en la normativa también incluye catadióptrico no triangular trasero.
  5. Cuando estemos circulando en bicicleta está prohibido utilizar auriculares (te aíslan del entorno), así como el teléfono móvil.
  6. Recuerda que los semáforos están para todos.
  7. ¿Nos pueden quitar puntos? El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: "La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir" Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización.
  8. Los ciclistas en carretera podrán circular en columna de a dos (Art. 54 RG Circulación).

Finalmente, y para finalizar, recordad la importancia de respetar la distancia de seguridad a la hora de adelantar a una bici. En 1,5 metros no va solamente un ciclista, va una vida.

Salud, pedales y hasta pronto.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Nat.
    19 abril 2016a las 9:58

    Vengo cada día a trabajar en bici, buen artículo. Lo siguiente es que tanto conductores como alguna parte de los usuarios de bici sean conscientes de las normas de circulación.

    Prevenidos
    19 abril 2016a las 11:09

    Nos alegra que te haya gustado el artículo Natalia. Gracias por tu aporte. Saludos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog