Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cómo ayudar a un familiar o amigo que sufre depresiónCómo ayudar a un familiar o amigo que sufre depresión

Cómo ayudar a un familiar o amigo que sufre depresión

Un familiar o amigo cercano tiene depresión. ¿Sabrías cómo ayudarle? El punto de partida es comprender y ponerse en el lugar del otro. En psicología, esta acción se denomina empatizar y es fundamental para poder ayudar a la otra persona. Es decir, ponerse las mismas gafas que el otro, para poder ver lo mismo que el otro ve.

De esta forma, tendremos más sensibilidad hacia la persona deprimida y podremos provocar en ella más receptividad a nuestras sugerencias.

Ten en cuenta estos consejos:

  • Asumir que no somos profesionales de la psicología. Así, tampoco nos frustraremos más de lo necesario. Si el problema no es cosa de un día, debemos tratar de hacerle ver a nuestro familiar que quienes mejor pueden ayudarle son los profesionales (psicólogos y psiquiatras, depende del caso)
  • Es muy importante saber que la depresión, entre otras cosas, anula la voluntad de la persona y que, por ello, superar una depresión es complicado. La propia actitud no se debe a la falta de voluntad del deprimido, sino a la propia depresión.
  • Tampoco se trata de agradar en todo a la persona deprimida. No debemos premiar con nuestra escucha su visión negativa ni desviar la conversación hacia otros temas.
  • Podemos facilitar que la persona realice actividades especialmente gratificantes, siempre que nuestras peticiones no suenen a imposición.
  • Sabiendo que los procesos son lentos, es importante reforzar las pequeñas mejorías; si vemos que ha hecho el esfuerzo de arreglarse un día, podemos hacer un comentario positivo, darle un beso, llevarle un regalo, etc. En definitiva, expresar nuestra alegría de forma que la otra persona lo perciba.
  • Ante pensamientos suicidas, acudir al especialista. Los avisos de suicidio deben considerarse como señales de riesgo.
  • La mejor ayuda es la profesional. La mejor garantía de éxito es apoyar a la persona a que se ponga en manos de un especialista.

Si quieres saber más sobre cómo prevenir la depresión y sus causas visita este postEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Créditos de la imagen: Alexander Raths Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Marta Sanz RamosMarta Sanz Ramos

    Psicóloga del Programa Executive, clínica de Quirónprevención en la que directivos de distintas compañías se someten cada día a reconocimientos médicos.

Archivo del blog