Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Asma: ya llega la primavera… ¿o no?Asma: ya llega la primavera… ¿o no?

Asma: ya llega la primavera… ¿o no?

Durante estas fechas del año, el sol calienta un poco más y las flores empiezan a aparecer en campos y jardines. Además, empiezan a llegar a las consultas los primeros síntomas del asma.

El asma no es una enfermedad exclusiva de la primavera, ni se relaciona de forma única con la alergia al polen. Es cierto que en numerosas ocasiones debuta precisamente en esta estación: primavera y flores, que dan lugar a rinitis y conjuntivitis.

El asma es una enfermedad crónica que, según la OMS, en la actualidad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Cursa con ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad varía de unas personas a otras en función de factores personales y de la causa que lo motiva. Habitualmente se acompaña de otros síntomas como rinitis y conjuntivitis.

Sentados ya delante del médico de atención primaria, se intenta hacer una primera labor de investigación para averiguar el origen de la enfermedad: ácaros del polvo, polen de diferentes plantas, hongos, tabaco, alimentos, etc., una variedad inacabable de posibilidades. El médico pregunta sobre cambios en productos del hogar o de higiene personal, mascotas, lugar de domicilio y antecedentes familiares, pero, ¿y si nos estamos olvidando de una pregunta fundamental para diagnosticar entre un 5 y un 20% de los casos de asma en el adulto? La pregunta es tan sencilla como: ¿dónde trabaja usted?

El entorno laboral supone, como indicaba anteriormente, entre un 5 y un 20% de los casos de asma en el adulto y un 22% de los casos de agravamiento del asma por otros motivos. El asma ocupacional supone la enfermedad respiratoria de causa profesional más frecuente en países industrializados.

Con motivo del Día Mundial del Asma, se quiere hacer hincapié en el correcto diagnóstico, tratamiento precoz y seguimiento del asma en la población, mejorando de esta forma tanto el pronóstico como la probabilidad de aparición de complicaciones.

Un diagnóstico y tratamiento precoz del asma ocupacional puede ayudar a una mejoría (o desaparición) muy significativa de los síntomas y evitar complicaciones irreversibles. También es fundamental identificar el origen del asma para evitar el contacto del enfermo con la sustancia.

Dentro del proceso diagnóstico de un asma ocupacional las preguntas claves serían:

  • ¿Dónde trabaja usted? Aunque puede darse en cualquier profesión, hay mayor riesgo en la industria química, textil, cosmética, de la madera, farmacéutica, construcción, alimentación, ganadería, peluquería y sanidad.
  • ¿Desde hace cuánto tiempo trabaja en la empresa y en el mismo puesto de trabajo? Habitualmente existe un periodo asintomático que varía entre meses y años.
  • ¿Cuándo empeoran los síntomas? Los síntomas empeoran a lo largo de la jornada y a lo largo de la semana, mejorando en el fin de semana y vacaciones.

Con estas tres sencillas preguntas podemos evitar largos tiempos de diagnóstico y un tratamiento precoz, así como una correcta adaptación del puesto de trabajo, uso de equipos de protección adecuados o un cambio de puesto a otro en el que no se contacte con la sustancia.

Estas cuestiones no serían exclusivas ante una sospecha de asma ocupacional, sino ante cualquier paciente con asma, ya que una exposición continuada en el trabajo a determinadas sustancias puede dar lugar a un empeoramiento de la sintomatología de un asma no relacionado con el trabajo.

Así pues, ante el primer síntoma que nos haga sospechar un asma, pensemos: ya llega la primavera… ¿o no?

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Estíbaliz GonzálezEstíbaliz González

    Estíbaliz es Coordinadora de Medicina del Trabajo de Castilla La Mancha en Premap

Archivo del blog