Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¡Me apunto a la próxima maratón! ¿Cómo me preparo?¡Me apunto a la próxima maratón! ¿Cómo me preparo?

¡Me apunto a la próxima maratón! ¿Cómo me preparo?

Llega un día en el que coges las zapatillas, sales a la calle y corres los pocos kilómetros que te permite tu cuerpo. Con constancia y ganas logras aumentar el tiempo de resistencia y consigues aguantar 5, 10, 15, o incluso 20 km, te enganchas y no te quedas ahí; te ilusiona el reto de correr una maratón y te apuntas. Pero, antes de tomar la salida, haz una reflexión: ¿realmente estás preparado para correr esos 42,195 kilómetros?

La mayoría de la gente que empieza a practicar el "running" lo hace por moda o porque es un método para perder esos kilos que les sobran, pero al final lo que nos engancha está más relacionado con el reto que supone la mejora continua y los efectos positivos que notamos sobre nuestra salud y autoestima. Hacemos nuestra la carrera, un hábito con el que disfrutamos y nos sentimos mejor, incluso conseguimos acabar pruebas o correr a ritmos que ni nos imaginábamos un tiempo antes, y pensamos que seguiremos haciéndolo toda la vida. Sin embargo, muchas veces no tenemos una supervisión adecuada y esto puede hacer que nos lesionemos y lo que es más grave, que podamos sufrir un desfallecimiento o complicaciones más importantes que nos impidan disfrutar de nuestra afición de forma temporal o, en los casos más graves, de forma permanente.

Si queremos correr una maratón lo primero que debemos tener es una rutina de entrenamiento que incluya tres o cuatro años corriendo habitualmente, mínimo tres días a la semana. Además, debemos ir alternando y subiendo progresivamente la distancia recorrida o la suma de kilómetros a la semana o al mes afrontando pruebas más cortas.

Un maratón es una distancia que nos llevará al límite, física y mentalmente, por lo que además de sentirse motivado, hay que estar preparado. Cuanto más experiencia y entrenamiento acumulemos, nuestro organismo asimilará y se recuperará mejor de ese titánico esfuerzo.

Pero este gran esfuerzo no se limita solo al día del maratón. Una preparación de maratón incluye entre 10 y 15 semanas de entrenamiento, con 4-5 días a la semana de preparación y entrenamientos tan duros como las famosas "tiradas" de hasta 30km o hasta 2h30 de carrera dependiendo de los ritmos. Estos "ensayos"exigirán lo máximo de nuestro músculos, entre ellos el corazón, y antes de comenzar debemos asegurarnos que nuestro organismo está en condiciones de afrontarlas sin riesgos para nuestra salud.

Por ello es muy recomendable pasar un reconocimiento médico que incluya varias pruebas para comprobar si nuestra salud es la más indicada para someternos a un sobreesfuerzo tan considerable.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog