Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Anemia: causas, síntomas y tratamientosAnemia: causas, síntomas y tratamientos

Anemia: causas, síntomas y tratamientos

¡Come mejillones que tienen mucho hierro! ¡Tienes que comer más lentejas! ¿Os suenan estas frases? Seguro que varias veces hemos escuchado que alguien tiene anemia o falta de hierro. Sabemos más o menos de qué se trata o por lo menos nos suena cuando nos explica el médico los resultados de unos análisis de sangre. En este post conocerás más sobre ella y cuáles son las causas y la manera de tratarla.

La anemia es la distribución de hemoglobina en sangre. Se puede originar por múltiples causas, pero la más frecuente es por falta de hierro. La hemoglobina de los glóbulos rojos es la que transporta el oxígeno por la sangre a los tejidos y órganos. Cuando la anemia es importante, estos no reciben el oxígeno suficiente.

Valores normales

Hombre: Hemoglobina 14-16 gr/dl (Glóbulos rojos 4,5-5,6 millones)

Mujer: Hemoglobina 12-15 gr/dl (Glóbulos rojos 4-5 millones)

Causas de anemia

-La más frecuente es la falta de hierro (Fe), sobre todo en las mujeres en edad fértil debido a pérdida de sangre por la menstruación.

-Otros déficits: Falta de Vitaminas B12, Ácido fólico, proteínas, vitaminas B6 o vitamina C.

-Enfermedades que van a producir falta de producción de hemoglobina, como enfermedades tiroideas, trastornos endocrinos, insuficiencia renal.

-También el consumo de algunos fármacos va a producir disminución de las células sanguíneas por alteraciones importantes de su producción en la médula ósea.

-Pérdidas de sangre de manera aguda y brusca (hemorragias por cortes importantes, accidentes…) o crónica (por úlceras, tumores-cánceres).

Síntomas

  • Palidez de la piel y mucosas.
  • Debilidad en pelo, uñas, sequedad de la piel. Trastornos digestivos, náuseas, anorexia y estreñimiento o diarreas.
  • Debilidad, cansancio ante mínimos esfuerzos (astenia), fatiga muscular, falta de aire con el esfuerzo (disnea), mareos, palpitaciones, trastornos visuales, cefalea.

Tratamiento

Dependerá de la causa:

Si es por falta de hierro, se aconseja tomar hierro (Fe) por vía oral, cuando sea posible, o vitamina B12, ácido fólico. Si es por pérdidas importantes, puede ser necesario hacer transfusiones.

Además del aporte farmacológico de hierro, debemos hacer una dieta en la que este elemento químico esté presente. No todo el hierro se absorbe y solo el 10-15% se absorbe en el intestino.

  • Hierro hemo, que está en los alimentos de origen animal y se absorbe en más de 1/3.
  • Hierro No Hemo, que está en los alimentos vegetales y se absorbe menos. Su absorción está influida por muchas causas como la presencia de calcio, manganeso, proteínas del huevo, legumbres, cereales integrales, café, té. Pueden disminuir mucho su absorción, aunque los ácidos de las frutas, vitamina C y proteínas de origen animal (carne y pescado) pueden triplicar la absorción de Fe de origen vegetal.

Debido a esto, en las dietas vegetarianas al disminuir el aporte de hierro absorbible en la alimentación hay mayor riesgo de que se produzca anemia a largo plazo.

Así pues, recuerda este consejo para prevenir la anemia: no olvides el hierro en tu dieta y vigila los niveles con análisis periódicos ;-)

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Kirito :v
    27 octubre 2017a las 1:02
    Buena jejeje , gracias por la información
  • Xd
    6 noviembre 2017a las 21:47
    Hola meel encanto tu informacion grasias
  • juan
    30 diciembre 2017a las 21:13
    buena informacion gracias
  • Leonardo Fuentes
    8 enero 2018a las 3:11
    Muy bien detallada la información, la tomo de referencia por los síntomas de un familiar, adem para q concurra ante un médico. Gracias.-
    Prevenidos
    8 enero 2018a las 9:19

    Gracias Leonardo!

  • Liliana
    5 junio 2018a las 15:31
    Mi hija tiene diez años de unos meses pr aca es delgada no puede dormir se volvii palida y le duen mucho sus huesos que puede ser
    La llevo al medico pero le mandan hierro y no mas
    Prevenidos
    5 junio 2018a las 15:53

    Hola Liliana. Lo mejor es que la explore un médico ya que no podemos saber qué tiene por los síntomas que describes. Un saludo!

  • Ruth cireth de obispo
    17 junio 2018a las 2:01
    buenas noche tengo 38 años hace tre semana me enferme con el virus del sika me recupere pero tengo 2 semanas sintiendo debilidad, cansancio dolor leve de cabeza, mareos.mucho sueño pero no logro dormir con plenitud,nauseas mi pregunta es puede ser anemia, ya que vivo en VENEZUELA y no se puede tener una buena alimentacion.
    Prevenidos
    18 junio 2018a las 10:37

    Hola Ruth. Entendemos que su duda reside en que no sabe si los síntomas que ahora sufre, dos semanas después de haber pasado los síntomas agudos de la enfermedad, se deben todavía a la infección padecida. Sinceramente, no lo podemos saber. Los síntomas de los que habla pueden deberse a procesos muy variados. Es verdad que una alimentación deficiente influye en la capacidad del sistema inmunitario para enfrentarse a cualquier infección y para recuperarse de la misma. También es cierto que, sobre todo en el género femenino, es más frecuente la aparición de anemias en esas circunstancias de déficit de nutrientes.

    Lo ideal sería que le realizaran una historia clínica completa. Una analítica sencilla ayudaría a descartar la anemia. Sólo con eso, su médico podrá ofrecer sus primeros consejos. Tratar la anemia si la hubiera. Esperar un tiempo prudente para ver si cede la sintomatología, dado que todo podría deberse a la fase final de la infección por Zika...

  • grecia
    16 agosto 2018a las 6:42
    disculpe yo tengo 17 años y no me gustas las carnes ni mucho menos el pescado, tambien presento algunos sintomas
    Debilidad en pelo, sequedad de la piel, náuseas, estreñimiento, Debilidad, cansancio ante mínimos esfuerzos (astenia), fatiga muscular, falta de aire con el esfuerzo (disnea), mareos. y quisiera saber que puedo tener
    Prevenidos
    16 agosto 2018a las 11:36

    Hola Grecia. Lo mejor es que la explore un médico ya que no podemos saber qué tiene por los síntomas que describes. Un saludo!

  • Noelia
    5 septiembre 2018a las 23:25
    Buenas noches, tengo anemia diagnosticada desde hace 3-semanas,llevo tomando hierro tardyferon 80 mg hace 15 días un comprimido al día, normalmente lo tomo 3 horas después del desayuno xq en ayunas me cuesta esperar una hora para desayunar. Me gustaría saber cuanto tiempo tiene que pasar hasta que se vaya notando el efecto, xq aun estoy como el primer día. Un saludo y gracias.
    Prevenidos
    6 septiembre 2018a las 11:58

    Buenos días, Noelia.

    Entiendo que la están tratando por una anemia ferropénica. El tratamiento es adecuado, pero no sé la dimensión de su anemia. Si la hemoglobina es inferior a 9 mg% y si se ha instaurado de forma rápida, puede tener síntomas, pero si la anemia se va instaurando lentamente, los síntomas suelen pasar desapercibidos hasta que los niveles de hemoglobina (Hb) son realmente muy bajos. No sé cuál es su caso.

    Un saludo!

  • Laurs
    14 noviembre 2018a las 18:37
    Tengo 14 años y me dan mareos cada x tiempo que me hacen necesitar sentae tengo la piel muy seca y las uñas como que se me laminan el pelo se me cae bastante también, ayer me dio un mareo muy fuerte y me dolia el pecho y se me taponaban los oídos hay veces que me duele el pecho y otras que solo me mareo me dicen q es anemia y ansiedad , que crees q es?
    Prevenidos
    15 noviembre 2018a las 10:00

    Buenos días, Laura.

    Siento que estés pasando por esto. Son síntomas, los que me cuentas, de una dimensión que supera la capacidad de respuesta que podemos tener en un chat o en una consulta digital. Podría tratarse de una anemia, es verdad, pero también de otros muchos procesos que provocan una sintomatología semejante a la que cuentas. Es verdad que, una persona tan joven como tú, que no presenta hemorragias profusas, no suele tener una anemia tan importante como para dar los síntomas mencionados. Aunque es tan fácil descartarlo en nuestro entorno mediante un análisis de sangre, que no merece la pena que estés preocupada por ello. Tan sólo debes acercarte a tu médico (ya sea el pediatra o el médico de familia) y saldrás de dudas.

    Pero estos síntomas también puede provocarlos un proceso relacionado con tu glándula tiroidea, por ejemplo, o con el metabolismo de la glucosa. Por decir alteraciones bastante comunes. En la propia consulta, el médico, una vez te haya explorado, ya puede tener una idea aproximada sobre el origen del problema. Te pedirá una analítica y tendrá el diagnóstico en muy poco tiempo.

    Sólo una cosa más que considero importante. Si se repite el cuadro de mareo y dolor en el pecho y aún no has acudido al médico, te sugiero que vayas directamente a Urgencias. No quiero que te alarmes, pues lo más probable es que estemos ante un cuadro banal que mejorará rápidamente con el tratamiento adecuado, pero con lo que me has comentado no tengo información suficiente y, si se repitiera ese cuadro agudo, creo que lo mejor sería no esperar a que te den una cita médica pasados unos días, etc.

    Un afectuoso saludo

  • Lizzie Flores
    16 noviembre 2018a las 0:18
    Buenas tengo 18 años y hace unos meses me trataron por una pneumonia que tuve y me dieron unos antibióticos que desafortunadamente sufrí todos los efectos secundarios habidos y por haber y justo cuando los estaba terminando me dieron otros antibióticos per inyectados para una infección en los oídos, creo que otitis media pero desde ahí me he sentido fatal y me dan bastantes cefaleas, y además que sufro de ansiedad y me dan ataques de pánico aunque ya no muy frecuentes empecé a tomar tafil para la ansiedad pero me siento tan débil y solo quiero dormir, mi piel se pone super reseca como si fuera caspa una escama blanca y no se me quita y también mis uñas están muy débiles, aun siento jalones en los oídos pero se supone que el antibiótico ya debería haber trabajado en eso pero ya ha pasado más de una semana y media o 2 desde que los termine y me da dolores de garganta e incluso ayer me dio una cefalea en el racimo creo que se llena pero me duró como 15minutos. No se que hacer y mis papas piensan que todo lo que siento es por ansiedad entonces no me van a llevar a un médico, alguna idea de que pueda ser?
    Prevenidos
    16 noviembre 2018a las 12:00

    Buenos días, Lizzie.

    El cuadro clínico que me planteas es abigarrado y complejo. Neumonía de la que supongo ya estás recuperada, efectos secundarios por los antibióticos, otitis, cefaleas, ansiedad, crisis de pánico, alteraciones en la piel, fragilidad de uñas, sensación de debilidad... No parece que todo esto se deba a una sola causa, por lo que merece la pena que seas estudiada por un médico generalista que evalúe todo el cuadro en su conjunto. Lo primero sería realizarte un análisis para comprobar si hay algo de anemia y comprobar la fórmula leucocitaria, por si persisitieran signos de infección. La analítica dará mucha información sobre otros aspectos de tu organismo como función hepática y tiroidea, que podrían estar relacionados.

    Si la analítica diera resultados normales, sabiendo que ya te habrán hecho placas radiográficas de tórax para seguimiento de la neumonía y que ese asunto también estará ya normal, entonces podrás estar más tranquila, aunque todavía presentes síntomas. Una vez explorada por el médico y realizadas las pruebas comentadas, si es que todo fuera normal, cabría centrarse en los síntomas psicológicos para trabajar sobre ellos.

    Por tanto y para concluir, lo más sensato, Lizzie, es que acudas al médico general o a un especialista en Medicina Interna. Cualquiera de ellos podrá ayudarte en este momento. Según lo que encuentre el profesional elegido, él mismo te dirigirá en la dirección correcta.

    Saludos cordiales

  • Jose
    18 noviembre 2018a las 3:52
    Ola buenas mi mujer de 26años tienes period desde uno dias y no sele para el sangrado y c marea y leda ecalofrio y fiebre y nada q sele para el. Sangrado un saludo y gracias
    Prevenidos
    19 noviembre 2018a las 10:00

    Buenos días, José.

    El caso que me consulta es delicado. Me da poca información. Tan sólo que la paciente, que supongo es joven pero no lo sé, presenta sangrado vaginal (ignoro si en cantidad muy abundante o escasa), de varios días de duración (ignoro cuántos días), con mareo, fiebre y escalofríos.

    Pero con esos datos yo no me quedaría tranquilo sin realizar una historia clínica completa desde un punto de vista ginecológico, una exploración y un análisis de sangre para saber la repercusión que está teniendo el cuadro en el estado general de la paciente. En resumen, creo que debe acudir a su médico de atención primaria para la evaluación del caso de forma inmediata. Él le dirá si el caso requiere la visita a la Urgencia Hospitalaria (si se trata de sangrado abundante, hay signos de anemia, la fiebre es constante, etc será totalmente necesario) o si no hay motivos de alarma y puede seguir el cauce más reposado de la visita al ginecólogo del ambulatorio.

    En resumen, mi consejo es que acuda hoy a su médico de atención primaria.

    Saludos cordiales

  • Anónima
    20 noviembre 2018a las 1:33
    Bueno ,hola :v tengo 15 años y no me ha venido pero estoy tranquila y digo esto por que no creo que sea falta de perdida de sangre como dice ahí por la menstruación ,pero he perdido el apetito y aveces tengo "diarrea" (*arhe que pena°>°*) pero no estpy segura si tengo anemia por que hay veces que me duele todo el cuerpo y más al contactó de algo helado o del agua, me canso rápido y me cuesta respirar la mayoria de veces es anemia u otra enfermedad? Pero me.preocupa que tenga pérdida de apetito con mi edad de crecimiento
    Prevenidos
    20 noviembre 2018a las 12:00

    Buenos días.

    Me alegra saber que estás tranquila. Es la mejor manera de afrontar estas alteraciones en el estado de salud. Has perdido el apetito y tienes episodios de diarrea. Además te sientes mal, con alteraciones en la sensibilidad. Cuando acudas a tu médico te preguntará si tienes insomnio, si has perdido peso, si tienes temblores, si orinas muchas veces, si sientes sed, ansiedad, crisis de sudoración, mareos, picor generalizado o en manos y pies, sensaciones molestas o dolorosas en el tórax y unas cuantas preguntas más. Ya sabes que los médicos preguntamos mucho. Con eso, y con el resto de datos que conforman una historia clínica, es decir, antecedentes familiares y personales, medicamentos que puedes tomar o haber tomado, hábitos, etc, el médico tendrá una idea de la situación. Con su exploración verá si hay algún ganglio alterado o algún otro hallazgo. Te pedirá un análisis de sangre y, según el caso y lo que hayas ido respondiendo a todas las preguntas que he mencionado, puede que te haga una radiografía de tórax, si lo considera necesario.

    Con todo eso en su poder seguramente habrá podido identificar la causa de tu malestar.

    Sé que te gustaría que yo te dijera ahora lo que tienes. Pero no es posible. No lo puedo saber con los datos que conozco sobre ti. El abanico de posibilidades de enfermedades que pueden dar lugar a los síntomas mencionados por ti es muy amplio. No merece la pena enumerarlas. El médico que te atienda es el que las tendrá en su mente y pedirá las pruebas complementarias (analítica o radiografía o lo que considere oportuno) para confirmar sus sospechas, para comentar contigo después sus conclusiones. La medicina no es una ciencia exacta, ni sencilla. Requiere un método, una secuencia de actuaciones.

    Te ruego que acudas a tu médico con toda confianza y que le comentes la situación. Es el profesional que te puede ayudar en este momento. No debes demorar más tu visita a su consulta.

    Saludos cordiales

  • María Fernanda
    28 noviembre 2018a las 4:35
    Buenas, hace casi un mes de dijieron que tenía anemia he estado con fuertes sangrados hace 38 días con coágulos, muy abundantes. Tengo mis manos súper frías, mis pies también. Me dan muchos mareos y muchas náuseas. Tengo mi abdomen inferior muy hinchado, hago el mínimo esfuerzo y me da una taquicardia horrible. Ojalá y me puedas decir que tengo aparte de eso.
    Me hicieron exámenes generales, de orina, sangre y heces y sólo me salió anemia. Estoy muy asustada.
    Prevenidos
    29 noviembre 2018a las 13:17

    Buenos días, María Fernanda.

    Cuando una paciente en edad fértil presenta metrorragias y tiene síntomas como los que describes en tu escrito, lo primero que piensa el médico es que está ante un caso de anemia de origen ginecológico. Lo habitual es que, tras una protocolizada exploración, solicite unas pruebas complementarias, generalmente análisis de sangre y orina y ecografía ginecológica.

    Ya te han realizado los análisis en los que han detectado anemia. Entendemos que todo lo demás estaba dentro de la normalidad, incluidos los niveles hormonales (estrógenos, progesterona, LH, FSH, etc). Suponemos que te habrán recomendado tratamiento para la anemia y que estarás pendiente ahora de la ecografía mencionada.

    Por tanto, en relación a la anemia debes estar tranquila, pues si fuera de una intensidad amenazante para ti, tu médico te lo habría indicado y, seguramente, habría adoptado otras medidas. En cuanto al origen del problema no te quedará más remedio que esperar a los resultados de la ecografía, que es la exploración aparentemente indicada en este momento.

    Debes tener en cuenta que nuestros comentarios se basan en los pocos datos que nos has transmitido e ignoramos muchas otras variables necesarias para hacer hacer un diagnóstico más preciso. En todo caso tu médico te dará el apoyo que necesitas, tanto en calmar tus molestias abdominales, como en mitigar tus lógicas preocupaciones.

    Un saludo!

  • ARACELI GONZALEZ
    28 noviembre 2018a las 21:12
    Hola, desdeagosto tengo varios síntomas comencé como con aturdimiento, malestar en cuello, oídos tapados, me diagnosticaron otitis, me dieron antibiótico pero nada, luego un medico internista me dijo que era una descompensación, un neurólogo me mandó hacer una tomografía, pero me dijo que era, para él , es desviación tubaria, entonces está esperando la tomografía para mandarme con un otorrino. Últimamente los síntomas continúan un poco menos como leves mareos, cefaleas, de repente batallo para pasar sólo la saliva, la comida no tengo problema, siento de repente opresión en la cabeza, ya estoy en estudios, pero aún no me resuelven.

    Estoy tomando ácido fólico y complejo B que me dieron en el ISSSTE. Y esperando los estudios.
    Prevenidos
    29 noviembre 2018a las 13:12

    Buenos días, Araceli.

    Entendemos que presenta sensación de aturdimiento desde hace 3 meses, con malestar en el cuello, mareos, cefaleas y posible dificultad para tragar líquidos. Con esta información no tenemos suficientes datos como para ser muy precisos.

    Si a los síntomas mencionados se sumaran alguno o algunos de los siguientes, como momentos de taquicardia, algún tipo de insomnio, episodios de diarrea aislados, temblor, pérdida o ganancia injustificada de peso, nerviosismo o apatía, , hinchazón o edema..., en ese caso yo realizaría un análisis de sangre que incluyera pruebas de función tiroidea.

    Si el ácido fólico y la vitamina B los está tomando como respuesta a un déficit comprobado en los análisis de los niveles sanguíneos de dichos elementos, en ese caso es adecuado seguir con el tratamiento. Pero de no ser así, si es que no se ha realizado análisis con determinación de niveles de vitamina B12 y de ácido fólico, entonces le recomiendo que lo deje de tomar hasta que se llegue al diagnóstico del proceso.

    Deberá esperar a los resultados de la tomografía. A partir de lo que en ella se encuentre, se podrán determinar los próximos pasos.

    Un saludo!

  • Raquel
    22 diciembre 2018a las 16:21
    Hola, tengo 16 años, desde el año pasado me siento cansado, débil, pero no le daba, ni si quiera lo sentía, pero....este año a ido a peor , no puedo concentrarme, me siento muy muy cansada y debil , por las noches me cuesta dormir ya que noto que me falta aire. Me duele el pecho sobre todo por la noche. A veces tengo la sensación de que me estoy mareando , me siento fatigada , nada más subir las escaleras de mi casa me pongo a respirar como si hubiera estado horas corriendo. Ayer tenía los dedos de las manos congelados (no es por frio) como si no me llegara la circulación, cada vez que respiro siento que necesito volver a respirar, más como si no hubiera respirado . Es una sensación de fatiga y angustiosa que no soporto. Y cuando me duele el pecho , noto los latidos de mi corazón súper acelerados. (También tengo talasemia) , hace una semana no dejaba de dolerme la cabeza , pero ahora no me puede (por ahora) , tengo la piel pálida y esta mañana mis manos y las uñas estaban de un todo morado. No estoy nerviosa, pero si arta de sentirme fatigada y con dolor en el pecho. (Se lo he dicho a mi madre solo sonrrie y dice que tengo que tomar más frutas y verduras)
    Prevenidos
    7 enero 2019a las 14:19

    Buenos días, Raquel.Los síntomas que mencionas están alterando tu vida y es lógico que, especialmente a tu edad, te incomode, pues se supone que con 16 años uno se encuentra con mucha vitalidad y con deseo y ganas de acometer muchas actividades. Pero es necesario que consideres que se trata de un proceso transitorio. Esto pasará.

    Lo que relatas podría ser una crisis hemolítica de la talasemia que ya tienes diagnosticada. Eso te produciría una anemia que daría lugar a los síntomas de debilidad, fatiga, falta de fuerzas, etc. que tienes. Y sólo hay una manera de averiguarlo: un análisis de sangre. Por tanto, debes acudir a tu médico cuanto antes. Él sabrá orientar el caso sin duda. Además de la anemia, como primera posibilidad que puede causar este cuadro, hay otras alternativas, menos probables, pero que también se han de tener en cuenta, como problemas en la función tiroidea, en el metabolismo de la glucosa, etc. Pero de todo ello te hará pruebas tu médico. Si los análisis estuvieran bien en su totalidad, entonces tu facultativo seguirá investigando para llegar a la conclusión final.

    El origen del problema también podría estar en un cuadro de ansiedad, alteración que podría dar origen a un proceso tan abigarrado como el que relatas, pero para llegar a esta conclusión será imprescindible haber descartado previamente todo lo mencionado en párrafos anteriores. Lo que debes tener muy claro es que has de acudir a tu médico cuanto antes, pues no se puede considerar normal lo que te está pasando.

    Un saludo!

  • Anonimo
    4 enero 2019a las 19:18
    Hola , tengo 14 años y tengo anemia desde hace casi dos meses y sigo sin sentirme mejor me da pequeños mareos y me siento cansada , fui al medico y pensaron que podia ser por mi hipertensión pero no saben y piensan que ya se vera , pero como podria mejorar esta situacion ?
    Prevenidos
    8 enero 2019a las 14:44

    Buenos días.

    La información que deduzco a partir del contenido de tu mensaje es que eres un paciente de sexo femenino, de 14 años de edad, que sufres una anemia por la que sigues tratamiento. A pesar de ello persisten síntomas como pequeños mareos y cansancio.

    Varios aspectos a tener en cuenta, en los que piensa también tu médico, que es el que más te puede ayudar:

    1.- Si fuera la anemia la causante de tus síntomas, habría de ser de una cierta intensidad, algo que no creo sea el caso, pues ya estás en tratamiento y eso supone que el médico te ha evaluado. Seguramente ha tenido en cuenta también y habrá descartado, un posible origen ginecológico de la anemia. Es posible que, en estas sensaciones que tienes estén interviniendo también otros factores.

    2.- A tu edad el organismo se encuentra en una fase de transición y de adaptación a los trascendentales cambios fisiológicos, principalmente de origen hormonal, que están teniendo lugar en el mismo.

    3.- Tu médico, en la evaluación clínica que te ha realizado, habrá comprobado tu tensión arterial, te habrá explorado y te habrá realizado un análisis de sangre. Como consecuencia de ello te ha prescrito un tratamiento para la anemia detectada. Pasados 10 o 15 días de su comienzo, deberías volver a su consulta para seguimiento. Él te guiará y realizará las pruebas pertinentes si observa que no se producen cambios favorables en tu proceso. Esas pruebas incluirán, sin duda, determinaciones de función tiroidea, renal y hepática e, incluso, ovárica si es que en ese sentido el médico detecta algún indicio que le interese descartar.

    Lo único que puedes hacer es seguir una vida sana, con una dieta variada y adecuada, una dieta mediterránea, además de ejercicio físico moderado, el que te permitan los síntomas que tienes. Y, sobre todo, acudir a tu médico para que persevere en sus investigaciones sobre las causas de tu malestar. Haciendo eso te sugiero que estés tranquila y que confíes en que todo se resolverá en un tiempo razonable.

    Un saludo!

  • Nairi
    30 enero 2019a las 5:32
    Hola; de un tiempo para acá no he podido dormir y he sentido en la cabeza hormigueos. Puede ser que tenga anemia porque me he visto pálida y soy vegetariana... la anemia afectaría la cabeza?
    Prevenidos
    30 enero 2019a las 11:29

    Hola Nairi. No podemos hacer un diagnóstico con los datos que comparte. Le sugerimos que acuda a su médico para que pueda investigar el origen de los síntomas que padece. Un saludo.

  • Susan
    4 febrero 2019a las 2:21
    Hola, fui a urgencias por dolor en la espalda y abdomen, luego de los exámenes me diagnosticaron infección urinaria, por lo que me recetaron antibióticos.en los exámenes de sangre me apareció anemia, lo que me comentó el doctor pero no le dio mucha importancia, sin embargo leyendo este artículo me nace la duda de su origen y quiero preguntar si podrá ser que tengo hemorroides, las que me provocan sagramiento importante cuando defeco, es esto posible?
    Prevenidos
    4 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días Susana,

    Lo lamentamos pero no podemos darte la respuesta adecuada ya que no tenemos los datos necesarios. Te aconsejamos que acudas a tu médico que con las pruebas necesarias podrá hacer el diagnóstico correspondiente y aconsejarte el tratamiento que te ayude a mejorar.

    Un saludo

  • NELSY YANELI
    4 febrero 2019a las 19:38
    Hola buen dia, mi novio al momento de escupir le sale sangre pero de manera muy ligera y la boca le sabe a fierro, es un sintoma de la anemia?, de igual manera se siente debil solo tiene esos dos sintomas....
    Prevenidos
    5 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días Nelly,

    nuestro consejo es que acudáis al médico para que pueda hacer las pruebas necesarias y determinar la causa de los sintomas que relatas.

    Un saludo

  • estela
    4 febrero 2019a las 19:41
    Buena info
    Prevenidos
    5 febrero 2019a las 0:00

    Gracias Estela, nos alegra que la información sea de utilidad.

  • melisa
    13 febrero 2019a las 23:39
    Mi consulta es ..mi papa bajo 10kg de golpe ..tiene la piel palida transpira se moja como si le tiraría un balde de agua se ahoga mucho .y los días caluroso tiene frío. a todo eso se hizo a análisis de sangre orina y el de la tuberculosis. aun falta para mostrarlo al medico . pero que puede llegar a tener ??
    Prevenidos
    14 febrero 2019a las 14:09

    Hola Melisa. Lo mejor es que esperen a la valoración del médico. Un saludo

  • Federico
    21 febrero 2019a las 10:43
    Hola mi señora tiene 22 años come muy poco esta palido es muy delgada pesa 50 kilos y duerme mucho mucho ella ya tubo anemia cuando chica
    Prevenidos
    22 febrero 2019a las 0:00

    Hola Federico,

    es importante que acudáis al médico para que pueda hacerle las pruebas oportunas y así saber exactamente cual es el problema, cual es el tratamiento adecuado..

    Desde aquí nuestra ayuda no te podría ser útil al no tener la información necesaria.

    Un saludo

  • Merlín Martínez
    25 febrero 2019a las 12:21
    Hola mi nombre es Merlín, ayer me dio mareo y después dolor en la frente, ¿sera algún síntoma de anemia? Le agradecería por su respuesta.
    Prevenidos
    26 febrero 2019a las 0:00

    Hola Merlín,

    estos sintomas se pueden deber a múltiples causas, lo mejor es que acudas al médico para que te haga una revisión y averigue cuál es tu problema.

    Un saludo

  • Diana
    26 febrero 2019a las 11:12
    Hola buenos días.
    mi çonsulta es la siguiente:
    hace unos días acudí al ginecólogo y me mando análisis de sangre, me dice que tengo anemia( ya la he tenido en otras ocasiones y me mandaron hierro)
    pero esta vez no me mando ni me dijo nada.
    estoy preocupada, ya en 2 ocasiones he tenido mareos muy fuertes y he tenido que sentarme por que sentía que perdía las fuerzas y que me caía, estoy a diario con dolor de cabeza muy cansada me siento muy débil y con el menor esfuerzo me cuesta respirar me duele el pecho y la mandíbula.
    no se si debería ir a mi médico de familia y comentarlo o si usted me puede decir que debo hacer, muchas gracias.
    un saludo
    Prevenidos
    26 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días, Diana.

    Con la información que nos ofreces no podemos forjarnos un criterio adecuado. Tan sólo sabemos que tienes anemia en la analítica y que anteriormente ya la has tenido en más de una ocasión. Has tomado hierro con anterioridad, pero esta vez no te lo han recomendado. Lo que nos hace suponer que la anemia no tenía la intensidad necesaria para merecer un tratamiento de reposición de hierro, pues el ginecólogo te habría recetado el hierro correspondiente de haber sido así.
    Por tanto, los síntomas que tienes no se deberían en principio, a ese problema, siendo necesario investigar el motivo. Nuestra recomendación es que acudas a la consulta del médico generalista (puede ser el de familia), para que evalúe la causa de los síntomas que presentas. Lleva, si están en tu poder, los resultados del análisis que te ha realizado el ginecólogo para que pueda contar con esa información. Las posibles causas de los trastornos que mencionas son variadas y es en base a una entrevista clínica y a las correspondientes exploraciones, como el facultativo podrá tener una idea de su origen.
    Saludos cordiales

  • Anonimo
    8 marzo 2019a las 7:05
    Hola tengo 38 años hase unos cuantos años de cuondo tengo en la analitica la hemoglobina baja hase 3 años 3.3 ahora recien 2.8 y no tengo ningun simtoma .el medico de cabecera no me da ningun tipo de trataminto .es normal eso?
    Prevenidos
    8 marzo 2019a las 0:00

    Buenos días,

    Es mejor que consulte a su médico su duda ya que él tiene conocimiento de su estado de salud. Nosotros no tenemos suficientes datos para darle una respuesta correcta.

    Un saludo

  • catalina loper
    11 marzo 2019a las 16:47
    hola tengo 34 años y sufro de endometriosis me mandaron unas inyecciones el año pasado para retener el periodo las cuales lograron su objetivo por casi un año el 4 de febrero empece a mestruar y ya llevo 35 dias con el periodo me siento muy cansada y fatigada ademas de soportarme estos colicos
    que puedo hacer debo consultar al medico
    Prevenidos
    12 marzo 2019a las 10:05

    Hola Catalina. Lo mejor es que acuda a su médico para que pueda valorar lo que le ocurre.

  • Francisco
    14 marzo 2019a las 16:28
    Porque los niveles de hemoglobina varía según donde los mires ?

    Niños de 2 a 6 años: 11,5 a 13,5 g/dL;Niños de 6 a 12 años: 11,5 a 15,5 g/dL;Hombres: 14 a 18 g/dL;Mujeres: 12 a 16 g/dL;Embarazadas: 11 g/dL. , , mi esposa sacó en un análisis 16.0 g/dL y según esto es normal y en la hoja del análisis el limite normal es 15, como se puede uno confiar si no se ponen deacuerdo
    Prevenidos
    15 marzo 2019a las 0:00

    Buenos días, Francisco.

    La medición de hemoglobina (Hb) en laboratorio se realiza mediante una técnica, la más extendida por ofrecer más confianza, denominada cooximetría. Se basa en un método espectrométrico, que analiza la sangre hemolizada, previamente introducida en el vaso específico de la máquina correspondiente. Es muy fiable. Se emplean haces de luz de diferentes longitudes de onda que atraviesan la muestra determinando con bastante precisión la cantidad de Hb de la misma. Pero, como es natural, cada máquina, aunque esté basada en los mismos principios físicos que otras semejantes, tiene pequeñas variaciones con respecto a sus hermanas. No se trata de importantes diferencias, pero siempre se puede esperar una mínima variabilidad de resultados en el análisis de muestras del mismo paciente analizadas en diferentes momentos y, por supuesto, también en caso de analizar muestras del mismo paciente con diferentes máquinas. Esa variabilidad depende de multitud de factores, como la diferente técnica de cada aparato, la cantidad empleada de longitudes de onda de luz, la manipulación de la muestra, etc. Lo importante es que cada aparato, con arreglo a su metodología, marque el rango de normalidad válido en su caso, pues ya digo que el nivel máximo aceptable en una máquina puede ser 15, mientras que en otra pueden haber detectado que su nivel máximo de normalidad es 16. Los sofisticados métodos de cálculo estadístico que se utilizan para su cálculo en cada máquina, garantizan la fiabilidad del método.

    Todo esto se ha complicado un poco más con la aparición de otras técnicas de análisis basadas en otros métodos diferentes, como el conductométrico entre otros, originados en distintos fundamentos físicos.

    En definitiva, el rango de normalidad que marque cada máquina es el que se debe considerar para la valoración de la cifra obtenida.

    En cualquier caso, la evaluación que realiza el médico clínico en consulta de esos resultados, tiene en cuenta esas diferencias, de manera que nunca se adoptarán decisiones de intervención erróneas que dependan de esta medición. A modo de ejemplo: si un paciente presenta una cifra de Hb de 8 g/dl , está claro que se debe actuar; si es de 8,5 la necesidad de actuación será la misma. Entre 8 y 9 el criterio médico en cuanto a la actuación apenas va a variar. Por debajo de 8 de Hb y según los síntomas que presente el enfermo y otros datos de su historia clínica, el médico, probablemente considerará que se trata de una urgencia. Es decir, los datos del análisis de un paciente no son considerados por su médico de una forma rígida y exacta, sino que se han de ponderar en función de otros datos del propio análisis, de otros datos procedentes de la historia clínica y de los obtenidos de la exploración que realice al paciente. Con todo ello, el facultativo llega a sus conclusiones con respecto a la recomendación más oportuna en el caso concreto.

    Le sugerimoa que no se sienta inquieto por esas variaciones detectadas en los rangos de normalidad de la Hb. La cifra de 16 g/dl de Hb en el caso de su esposa, en sí misma no sugiere patología. Está en los límites altos del rango de normalidad, por tanto, sigue siendo normal. Probablemente, si no hay otras alteraciones, tan sólo requiera vigilancia periódica, aunque será su médico quien, con todos los datos a su disposición, podrá determinar las actuaciones posteriores recomendables.

    Un saludo

  • Anónima
    15 marzo 2019a las 7:37
    Hola, tengo 40 años, en septiembre 2017 comencé con ataques de pánico, en dic 2017 me quitaron la matriz y un ovario por quistes y endometriosis, desde entonces he andado muy mal, me enfermo de todo. en unos análisis de sangre a principios de feb de este año salí con 16 de hierro cuando lo minimo son 50, pero la hemoglobina sale dentro de los parámetros normales, se me cae el cabello mucho, he bajado en 2 meses 13 kilos sin yo querer bajarlos, me duelen los músculos, me salen moretones que duelen en las piernas y torax, me canso muchísimo al caminar poco al grado de narearme muchas veces, pero en el doctor me dicen que esto y bien. Me hice un perfil tiroides y sale todo bien.

    quisiera saber si pudiera ser que tengo anemia y por eso mi malestar?

    gracias y saludos.
    Prevenidos
    15 marzo 2019a las 0:00

    Hola,

    lamentamos no poder ayudarte pero son necesarios más datos de pruebas médicas y una visita presencial para emitir un diagnóstico. Nuestro consejo es que vuelvas a visitarte por un médico y le expliques todo tu malestar.

    Un saludo

  • sayuri
    15 marzo 2019a las 16:42
    ola buenos día quisiera saber si tengo anemia tengo últimamente cansancio sueño mareos ganas de arrojar y me siento devil y bueno quisiera saber si es anemia lo que tengo
    Prevenidos
    18 marzo 2019a las 8:00

    Buenos días Sayuri,

    Te aconsejamos que acudas al médico, es necesario tener pruebas médicas para poder darte un diagnóstico fiable.

    Un saludo

  • Rebeca
    4 abril 2019a las 9:17
    hola...buenos dias quisiera saber q es lo q me pasa con mi salud me da mucho sueño mareos...y cuando hago alguna actividad fisica..me duele la parte del pecho en medio me palpita rapido y se me va la respiracion
    Prevenidos
    4 abril 2019a las 9:00

    Buenos días Rebeca,

    Te recomendamos que acudas a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y así darte un diagnóstico. Desde aquí con la información que nos das no podemos ayudarte.

    Un saludo

  • Christopher Perez
    7 abril 2019a las 11:05
    Hola hace un tiempo tuve problemas del corazon y tuve muchos seguimiento y todo esta bien, ademas de eso tengo una muela q siempre sangra cuando me levanto ya q esta rota y necesita cirugia llevo años asi y me siento cansado sin apetito y sin animo me veo palido q podria ser ?
    Prevenidos
    8 abril 2019a las 8:00

    Buenos días Christopher,

    nuestro consejo es que te visite tu médico que es quien conoce mejor todo tu historial y el tratamiento que sigues.

    Te deseamos una pronta recuperación.

    Un saludo

  • María Torres
    13 abril 2019a las 22:25
    Buenisima información, me ayudo para mi tarea
    Prevenidos
    23 abril 2019a las 8:00

    Gracias María, nos encanta saber que nuestros artículos son útiles.

  • GABRIEL SOLIS LEYVA
    15 abril 2019a las 5:55
    Hola que tal.
    Me encuentro un poco preocupado por mi salud.
    Siento mucha debilidad en mi cuerpo, amanezco muy cansado, mi rendimiento ya no es el mismo. algunas veces amanezco con dolor de cabeza, noto un color pálido en mis brazos. en fin quisiera saber su opinión al respecto.
    Prevenidos
    23 abril 2019a las 8:00

    Buenos días Gabriel,

    te aconsejamos que acudas a tu médico para que te realice las pruebas necesarias para realizar un diagnóstico fiable que te pueda ayudar.

    Un saludo.

  • norys
    1 mayo 2019a las 15:23
    buenos dias hace una semana me diagnosticaron anemia debido a la hemoglobina en 8 mis sintomas son dolor de cabeza taquicardia y falta de respiracion comenze con el tratamiento hierro acido folico ferrofer y todavia presento dificultad para respirar y taquicardia , quisiera que me dijeran que tiempo dura los sintomas ya que sigo mal gracias
    Prevenidos
    6 mayo 2019a las 9:00

    Buenos días, Norys.

    Una anemia con Hb de 8 produce síntomas variados. Si se debe a una pérdida brusca de sangre, la sintomatología es muy intensa. Pero si se trata, como parece su caso, de una situación que se ha ido estableciendo lentamente, entonces los síntomas son soportables, permiten seguir haciendo una vida más o menos normal, eso sí, con cansancio, etc. Los síntomas que usted comenta: taquicardia, cefalea y cansancio son los más frecuentes. Pero lo importante, más todavía que el tratamiento, es saber el origen de esa anemia. Si es de causa ginecológica, por ejemplo menstruaciones muy abundantes y prolongadas, habrá que intentar reconducir esa situación, pues aunque tratemos la anemia con suplementos de hierro y de ácido fólico (supongo que el ácido fólico se lo están dando por algún componente megaloblásdtico en la anemia), la paciente no mejorará mientras sus pérdidas sanguíneas ginecológicas sigan siendo excesivas.

    Si la causa de la anemia fuese otra, ya sea por una pérdida de origen digestivo, por ejemplo, o por cualquier otro motivo, mientras no se resuelva esta causa fundamental, por más que tratemos la anemia con los suplementos mencionados antes, nada se conseguirá.

    Por tanto, si ha sido convenientemente estudiada y están tratando el origen de la anemia, además de la medicación con hierro, etc, entonces su anemia irá mejorando paulatinamente. Normalmente, en unas pocas semanas, se irán recuperando los niveles de hierro y con ello también los de glóbulos rojos.

    Suponemos que su médico le habrá pedido que vuelva en poco tiempo, para hacer un control que permita conocer objetivamente si va mejorando o no. No demore esa consulta. Si es que no llegaron a concertar una cita de control, debe solicitarla usted para repetir la analítica en dos semanas. Si los síntomas que sufre, lejos de mejorar, empeoran, entonces no debe esperar ni siquiera las dos semanas. Acuda de nuevo a su médico para nueva evaluación.

    Un saludo cordial

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog