Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Aire acondicionado: cómo usarlo de forma responsableAire acondicionado: cómo usarlo de forma responsable

Aire acondicionado: cómo usarlo de forma responsable

Este año se cumple el centenario de la instalación del primer aire acondicionado domésticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una revolución que enfrío las vidas de una familia de la ciudad de Minneapolis, Minnesota, al norte de los Estados Unidos. Este invento supuso un avance importante para la actividad humana, pues hizo habitables espacios que, por sus altas temperaturas, incomodaban cualquier actividad.

En nuestros días, el aire acondicionado está tan presente durante los meses de verano que se calcula que, debido a su uso y a la corriente residual que desprende, la temperatura media de una ciudad como Madrid aumenta entre 1 y 2 grados. Enfría las habitaciones, pero calienta la ciudad.

Por ello, es importante recordar que hay que usar el aire acondicionado de manera responsable, tanto por la protección del medio ambiente como por la de nuestra salud. En condiciones normales, si respiramos por la nariz, nuestra mucosa se encarga de filtrar el aire y calentarlo para que su baja temperatura no resulte agresiva para nuestro organismo, pero esta protección desaparece si respiramos por la boca, algo muy habitual en situaciones en que necesitamos más aire del que nuestros conductos nasales pueden canalizar, como cuando hacemos deporte o sufrimos de congestión.

Respirar por la boca en vez de por la nariz es la causa principal de que existan tantos constipados, catarros y faringitis durante los meses de calor.

Por otro lado, el aire acondicionado reseca el ambiente, no lo refresca como se suele creer, y esto ocasiona molestias rinofaríngeas, irritaciones en la piel y sequedad en los ojos. Y si además la persona se encuentra bajo un chorro de aire frío, se expone a sufrir contracturas musculares en cabeza, hombros y/o espalda. ¿Cómo evitar estos riesgos?

  • Mantén la temperatura entre 23 y 26 grados constantes.
  • Cierra la habitación. Sin fugas de aire no sólo mantendrás la temperatura constante, sino que el aparato de aire acondicionado necesitará menos esfuerzo para enfriar la habitación y, en consecuencia, ahorrarás energía y dinero.
  • Limpia los filtros y las entradas y salidas de aire. Esto es especialmente importante si eres alérgico/a o vives con uno/a, pues muchas partículas reactivas, como el polvo o el polen, suelen quedarse en los conductos.
  • Apaga el aparato cuando abandones la habitación.
  • Evita ponerte bajo el chorro de aire frío.
  • Si llevas mucho tiempo en una atmósfera fría, como un restaurante o un cine, y vas a salir a la calle, hidrátate antes y evita realizar esfuerzos. De esta forma reducirás el riesgo de sufrir un golpe de calorEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Y recuerda, si tus compañeros, o tú mismo/a, usáis abrigo en la oficina, echa un vistazo al mando y repasa los consejos anteriores.

Créditos foto: inesbazdarEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 13 marzo 2016a las 19:17

    Siempre nos aseguramos de darle consejos de eficiencia y ahorro energético a nuestros clientes. Desde nuestro sector puedo decir que los aparatos de refrigeración son cada vez más eficientes, pero sin embargo queda aún mucho trabajo por llevar a cabo. Si los gobiernos financiaran más un "plan renove" de electrodomésticos, veríamos otra situación desde hace tiempo.

    Saludos

  • Iván
    3 abril 2018a las 12:57
    El aire acondicionado es un gran invento que nos ha mejorado la vida en el tema confort, eso sí, siempre usándolo con precaución. Hemos llegado a ver gente enferma por culpa de aires acondicionados en mal estado. Personas que realmente no podían respirar a causa de su equipo de climatización. Es recomendable que el aparato sea mantenido por un profesional cualificado para evitar enfermedades y problemas respiratorios derivados del uso del aire acondicionado.
    Preve
    3 abril 2018a las 13:59

    Hola Iván. Gracias por tu aportación. Un saludo!

  • Remaiser aire acondicionado
    17 abril 2018a las 18:57
    Como bien dice el artículo, es importante el uso de manera responsable del aire acondicionado y ya no solo por el medio ambiente. Para evitar también problemas de salud e incluso de olores es necesario limpiar los filtros una vez al año. Esto es una acción básica en el que simplemente puedes limpiarlos solamente poniéndolos debajo de la ducha o utilizando un cepillo de raíces.
    Prevenidos
    18 abril 2018a las 10:34

    Gracias por la aportación!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog