Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Y ahora, ¿qué hago con el ticket?Y ahora, ¿qué hago con el ticket?

Y ahora, ¿qué hago con el ticket?

Todos estamos acostumbrados a que nos den un ticket cuando realizamos una compra. Solemos conservarlo y pedirlo en caso de que no nos lo den, ya que es necesario para realizar devoluciones, para reclamar cualquier cosa referente al producto y para demostrar que se ha realizado la compra. El pago en metálico no se registra en ningún sitio y ante cualquier contratiempo el ticket será la única prueba. Por ello, acumulamos los tickets en nuestras carteras, monederos y bolsos hasta que consideramos que no nos van a hacer falta; pero, ¿sabemos realmente lo que estamos guardando?

La mayoría de los tickets son de papel térmico. Este tipo de papel utiliza en su composición una sustancia denominada Bisfenol A (BPA). Esta sustancia se aplica sobre el papel en forma de película delgada, lo que hace que en contacto con una superficie caliente (cabezal de impresión térmica), el papel se oscurezca y los datos de nuestra transacción se hagan visibles.

Debido al uso extendido y popular del papel térmico, utilizado habitualmente en los billetes de avión, en las etiquetas, en los comprobantes de los pagos con tarjeta de crédito, en las entradas de cine, en los tickets de venta, etc., el BPA y otras sustancias igualmente dañinas que contienen estos recibos y tickets, quedan depositadas en los dedos al tocarlos, o bien en los bolsillos o carteras, contaminando la ropa con la que entran en contacto, los billetes de banco, etc. Además, presentan el inconveniente de que al ser sustancias hidrofóbicas, se eliminan con dificultad mediante el lavado con agua, ya que al no ser solubles en ella, pueden permanecer en contacto con la piel durante horas. Este contacto prolongado con la película lipídica de la piel favorece la entrada de esta sustancia en nuestro organismo, bien por vía digestiva cuando utilizamos las manos al tocar los alimentos que ingerimos, o mediante la migración hacia el torrente sanguíneo.

Pero, ¿por qué resultan peligrosas estas sustancias?

El BPA está considerado como uno de los principales alteradores endocrinos o disruptores endocrinos a los que nos encontramos expuestos los humanos. Es altamente tóxico y estrogénico y, como otros muchos disruptores endocrinos, el BPA actúa como una sustancia química bioactiva, interfiriendo con el sistema hormonal de los organismos vivos, pudiendo ocasionar alteraciones de consecuencias en muchos casos imprevisibles.

Así, concentraciones extremadamente pequeñas de estos disruptores, son capaces de interferir con las hormonas naturales, enviando "señales" erróneas a los órganos a los que van dirigidas, lo que puede llegar a alterar su morfología, fisiología, crecimiento, reproducción, desarrollo y comportamiento. Estos cambios o alteraciones, se asocian a determinados tipos de desórdenes endocrinos, como son los fallos en la reproducción, alteraciones metabólicas (obesidad y diabetes en mamíferos), alteraciones en el sistema inmunológico, alteraciones tiroideas, disminución de la fertilidad, etc.

El BPA presenta otros muchos usos en su forma polimerizada, tales como el recubrimiento interior de latas y otros envases de consumo diario, la fabricación de policarbonato (material plástico ampliamente utilizado hasta hace muy poco para la fabricación de biberones, vasos y vajillas infantiles), etc. Además, distintos estudios señalan al papel térmico como fuente mayoritaria de BPA en el papel reciclado, debido a que los tratamientos de descontaminación habitualmente empleados en el reciclaje, no son capaces de eliminar completamente el BPA.

¿Cómo reduzco mi exposición al BPA procedente de los tickets de compra?

El uso de papel térmico libre de BPA es un claro ejemplo de aplicación del principio de precaución y, por tanto, la forma más adecuada de evitar que este componente tóxico circule por nuestros dedos y tejidos tras la manipulación de algo tan habitual como son los tickets de compra, entradas a espectáculos, recibos de tarjetas, etc. Afortunadamente, ya existen establecimientos que disponen de papel térmico libre de BPA o utilizan impresoras láser o matriciales. Infórmate de si los establecimientos donde compras habitualmente disponen de ellos.

Si en los comercios que frecuentas habitualmente todavía no han cambiado el sistema de impresión de tickets, es muy importante que sigas las siguientes recomendaciones.

Cuando llegues de la compra:

  • No dejes los tickets tirados por la encimera de la cocina
  • No los utilices para tomar notas
  • No los arrugues como si se tratara de una pelota de basket
  • No los acumules en los pantalones, bolsos o en la guantera del coche

Los que vayas a necesitar como comprobante de compra o para devoluciones, guárdalos en una carpeta cerrada, o fotocópialos y conserva la fotocopia, ya que el ticket original se irá borrando con el paso del tiempo y así no necesitarás conservarlo.

El resto de tickets, tíralos a la basura sin "manosearlos" en exceso. ¡Cuida tu salud y las de los tuyos!

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Marta
    25 julio 2017a las 19:48
    Hola, soy de Barcelona y estaría interesada en conseguir el papel térmico libre de BPA. ¿Sabrían decirme dónde puedo encontrarlo? Gracias
    Alberto Cabrero
    3 agosto 2017a las 10:09

    Hola Marta!

    Te aconsejamos que preguntes a tu proveedor habitual de papel térmico indicándole que estás interesada en uno libre de BPA. No obstante, te mando un enlace de un proveedor que he encontrado en internet (aunque nosotros no trabajamos ni conocemos proveedores de este tipo de papel):

    https://www.bizerba.com/es_es/temas/papel-termico-sin-bpa/papel-termico-sin-bpa.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Otra opción es la utilización de tickets electrónicos, pero esto únicamente se permite si el comprador lo acepta.

    Un saludo!

  • Daniel
    9 abril 2019a las 23:07
    Hola alberto
    Si en mi empresa ciertos puestos de trabajo están manipulando a diario los ticktes, a parte de las medidas arriba indicadas y teniendo en cuenta que una de las vías de penetracion es por la piel, puede ser efectivo el uso de guantes de nitrilo, seda o algodón?
    Cuáles me recomendarias
    Prevenidos
    10 abril 2019a las 8:00

    Buenos días.

    En relación a su consulta indicarles, que debido a un cambio normativo sobre la comercialización de papel térmico con BPA, está previsto que para el año próximo (2020) se limite la concentración de BPA en el papel térmico, pasando de un porcentaje actual del 1,5-2%, hasta el 0,02%. Por tanto, el año próximo NO se podrá comercializar papel térmico si este contiene más de un 0,02% de BPA.

    No obstante, en relación a su pregunta concreta, y si la manipulación es diaria. Le recomiendo un guante transpirable (algodón o similar) para evitar la acumulación de sudor. Este tipo de guante presenta una protección limita frente al BPA, pero permite la transpiración de la mano. El guante se deberá lavar periódicamente (incluso a diario) para evitar que se acumule el BPA en el mismo y deje de ser eficaz.

    Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog