Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Accidentes en el hogar I: Quiénes, cómo y dónde nos accidentamos en casaAccidentes en el hogar I: Quiénes, cómo y dónde nos accidentamos en casa

Accidentes en el hogar I: Quiénes, cómo y dónde nos accidentamos en casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un accidente como "un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable"

En este post me gustaría reflexionar de forma sencilla a quiénes, cómo y dónde les suelen ocurrir los accidentes domésticos, con el fin de que sepamos en qué ocasiones hay que prestar más atención y aplicar algunas medidas preventivas que próximamente detallaremos.

Nuestro hogar es el sitio que, habitualmente, nos ofrece mayor seguridad y tranquilidad. Sin embargo, en ocasiones nuestro hogar puede ser un lugar en el que se genere cierto peligro, si no consideramos que la prevención de accidentes también debe ser aplicada en casa, evitando así lesiones por curiosidad, negligencia o desconocimiento.

A riesgo de ser reiterativos con los datos y porcentajes, debemos conocer varios estudios sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), realizados por el Instituto Nacional de Estadística, de los que se pueden sacar datos generales muy interesantes:

  • Tienen un alto índice de mortandad: representan 4ª causa de muerte en la UE
  • El 10% de la población ha sufrido algún accidente doméstico en los últimos 12 meses
  • Afectan a toda la población
  • Muchos causan secuelas y tienen un alto coste hospitalario, laboral y escolar
  • El mayor porcentaje de accidentes se da entre las mujeres
  • Se da una mayor incidencia entre los niños menores de 14 años y en las personas mayores de 65 años
  • La cocina, el comedor y el dormitorio, son los lugares de la casa con más riesgos

Algunos datos más específicos:

datos_accidentesdatos_accidentesLa mayoría de los entrevistados entienden que las lesiones sufridas son puramente fortuitas (que no se podían prever, según ellos), aunque el 22,1% atribuye el percance a descuidos o distracciones y un porcentaje algo menor (19,5 %) a imprudencias o temeridades ("que ya sabían que eso no se podía hacer, vamos").

Respecto a los tipos de lesiones, es muy interesante destacar su distribución:

  • Caídas: 51,5 %
  • Los golpes y choques, con objetos, personas: 16,6%
  • Los aplastamientos, cortes, perforaciones, desgarros y mordeduras: 14,2%
  • Quemaduras: 9,2%
  • Y por último, los contactos eléctricos solo representan el 0,2% de las lesiones. Lo que no se especifica en el índice de los accidentes graves/mortales que representan. Este capítulo ya ha sido tratado por otros compañeros, míos, ya que es un capítulo que merece especial atención.

También es interesante saber las épocas del año con más número de accidentes (curiosidades de las estadísticas). En Abril, Agosto y Diciembre hay puntas destacadas de lesionados, lo que indica que vacaciones + tiempo libre = a más lesiones (ojo con el aburrimiento y el bricolaje, que pueden ser peligrosos).

Por último, las extremidades superiores y las inferiores son las que sufren en mayor medida los efectos de los accidentes, acumulando el 72,8% de las lesiones. La cabeza y la espalda son la tercera y cuarta parte del cuerpo más lesionadas, respectivamente.

Buenos, si habéis aguantado hasta aquí, ya hemos conocido el quién, cómo y dónde de los accidentes en casa. Ahora lo importante es conocer algunas MEDIDAS PREVENTIVAS, para evitar estos accidentes.


Fuente gráfica: msssi.gob.es – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Andrés Fabian Rodríguez
    3 noviembre 2015a las 19:14

    Excelente información, me parece muy valiosa y más para aquellas personas que teletrabajan. Estaré pendiente de mas información y Post que subas relacionados con el tema. Gracias

    Prevenidos
    6 noviembre 2015a las 12:05

    Nos alegra que te guste Andrés Fabián! Síguenos la pista para los siguientes posts ;) Saludos.

  • Asociación de Voluntarios Isleños de San Fernando
    20 agosto 2018a las 12:26
    Nuestra Asociación pone en marcha un proyecto novedoso en España para la eliminación de estos accidentes domésticos en personas mayores de 65 años y personas con discapacidad sin recursos económicos, este proyecto consiste en pequeños arreglos de desperfectos en las viviendas de nuestros mayores, realizados por voluntarios de nuestra asociación y profesionales en las distintas ramas, algunos ejemplos son enchufes defectuosos, baldosas y plaquetas sueltas, peldaños mal acondicionados, iluminación deficiente, pasamanos sueltos etc.
    Por si alguien esta interesado en nuestro proyecto aquí les dejamos nuestra información
    www.avisanfernando.emiweb.es
    voluntarios@spainmail.com
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog