Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

8 consejos a tener en cuenta antes de tu reconocimiento médico8 consejos a tener en cuenta antes de tu reconocimiento médico

8 consejos a tener en cuenta antes de tu reconocimiento médico

¿Cuántos reconocimientos médicos te has hecho en el trabajo? Todos, en algún momento de nuestra vida laboral, pasamos por un examen médico. El servicio de prevención que tenga tu empresa (propio o contratado) será el encargado de realizar dicho reconocimiento.

El reconocimiento médico es un derecho del trabajador y va encaminado a prevenir y detectar posibles problemas en tu salud derivados del trabajo que desempeñas.

Normalmente funciona a través de cita previa, que se puede concertar directamente con el personal del centro o incluso, debido al avance de las tecnologías, cada vez es más frecuente encontrar servicios de prevención que ponen a disposición de la empresa o del trabajador una plataforma para que se pueda fijar la cita de manera directa.

Los reconocimientos médicos se realizan por personal especializado en este tipo de pruebas. El médico y el personal de enfermería deben tener una formación específica en materia de salud laboral.

Para someterte a un reconocimiento de calidad, tú, como trabajador, debes seguir unos protocolos que harán que los resultados de tu examen de salud,sean fiables y concluyentes.

Antes de ir a un reconocimiento médico ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Debes acudir en ayunas.

Una de las pruebas habituales es la extracción de sangre y la recogida de una muestra de la primera orina de la mañana. Para someterte a la extracción, debes acudir al centro en ayunas. La última comida que hayas hecho debe haber sido lo más ligera posible y sin abusar del consumo de grasas. Es aconsejable no haber tomado alcohol en las horas previas a la analítica.

  • Debes llevar tu corrección visual.

En el caso de que uses gafas o lentillas, debes acudir al reconocimiento médico con ellas. La prueba del control de visión se realizará siempre con la corrección puesta, incluso si nos referimos a gafas para la presbicia o vista cansada.

  • No fumes en los minutos previos.

Una de las pruebas que se puede realizar en un reconocimiento médico es la espirometría. Para que el valor sea lo más real posible, no debes fumar en la hora previa a la prueba.

  • Trae los informes médicos recientes.

Si has tenido algún padecimiento, ingreso o patología, es conveniente que acudas al reconocimiento médico con todos los informes de los que dispongas.

  • Sé sincero.

A la hora de contestar a las preguntas que te hagan los profesionales, debes hacerlo de la manera mas sincera posible, aportando todos los datos que te pidan o que tú mismo puedas entender que sean relevantes.

  • Informa si estás en tratamiento.

Si tomas alguna medicación, informa en el reconocimiento médico de los nombres de los medicamentos, así como de las dosis que ingieres de cada uno. Si tomas habitualmente algún tratamiento para la tensión arterial, debes tomarlo con un poco de agua antes de acudir al reconocimiento. Si eres diabético y tomas medicación para ello, consulta con tu médico que debes hacer.

  • Si tienes minusvalía, trae tu certificado.

Si tienes reconocido algún porcentaje de minusvalía, la primea vez que acudas al reconocimiento médico debes aportar el certificado que la especifica.

  • Si estás de baja laboral, no puedes realizarte el reconocimiento médico.

Con la realización de dicho examen de salud, se trata, entre otras cosas, de validar tu aptitud para desempeñar el puesto de trabajo, y si te encuentras en una situación de incapacidad temporal, los profesionales no podrán aprobar tu capacidad para desempeñar ese trabajo. Lo ideal en estos casos sería aplazar el reconocimiento y volver a coger cita cuando recuperes el alta médica.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • José Manuel Morales Lagares
    16 noviembre 2015a las 8:54

    Gracias Gloria, algo que esta siendo tan habitual, no sabemos bien lo que tenemos que hacer.

  • Mariana Aranda Guirado
    25 abril 2016a las 19:23

    Hola me gustaria saber si el reconosimiento medico se hace en un dia laboral ó dias antes de empezar a trabajar….me han comentado que deberia ser en dia laboral si pudieras quitarme esa duda se lo agradeceria…un saludo

    Prevenidos
    27 abril 2016a las 17:01

    Hola Mariana, deben ser en días laborales . En el primer reconocimiento , cuando te contrata una empresa , el llamado reconocimiento INICIAL debe ser en jornada laboral y posterior a la firma del contrato . Hay algunas excepciones donde se realizan reconocimiento PREVIOS ( antes de la firma del contrato ) y están marcados por ley.Saludos.

  • jorge Díaz
    2 mayo 2016a las 1:51

    Comienzo a trabajar en una academia como profesor,cuatro horas por semana,me hacen contrato y todo.La gerente me ha dicho que tengo que acudir a la mutua para someterme a un reconocimiento médico… ¿es obligatorio someterme?
    Gracias.

    Prevenidos
    6 mayo 2016a las 11:22

    Hola Jorge, el reconocimiento médico no te lo hace una mutua sino que te le hace un servicio de prevención. Como trabajador no hay obligación pero la empresa puede valorar, si así está recogido por contrato o por convenio, que no le interesa un trabajador sin un reconocimiento médico inicial. No obstante, si tienes alguna duda acude a la legislación RD 39/1997.Saludos.

  • Silvia af
    24 julio 2016a las 10:30

    Ola, si me hacen el reconocimiento medico y me echan de la empresa antes de saber los resultados, tengo derecho igualmente a saberlos??

    Prevenidos
    8 agosto 2016a las 11:50

    Hola Silvia, los datos médicos personales y resultado del reconocimiento tiene derecho a conocerlos son de tu propiedad. Puedes dirigirte al centro donde te has hecho el reconocimiento médico y recogerlos. Saludos.

  • sergio de los bueis
    17 agosto 2016a las 21:35

    estoy obligado a presentar informes medicos de patologias anteriores en mi vida y de las que estoy tratandome? que pasa con esos informes el dia que yo dejo de tener relacion laboral con la empresa que me manda hacer el reconocimiento medico? se puede pedir que la mutua te firme un papel de confidialidad de esos informes previo a la entrega?

    Prevenidos
    13 septiembre 2016a las 13:36

    Hola Sergio, es importante para cualquier médico disponer de la mayor información posible a la hora de tomar sus decisiones, que siempre se toman pensando en la salud y seguridad del trabajador. Por tanto, SI es bueno que aporte Vd. Esa información a su médico. Cualquier información que se obtiene en el desarrollo de un examen de salud forma parte del historial clínico del trabajador, y por tanto es una información confidencial, y sobre la que Vd decide su destino. De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos Vd. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento.Saludos!

  • miguel gonzalez
    18 agosto 2016a las 19:58

    Hola. El bote para la recogida de orina lo pone el trabajador o es facilitado por el servicio de prevencion. Gracias

    Prevenidos
    9 septiembre 2016a las 9:23

    Hola Miguel, en todas las pruebas analíticas PREMAP proporciona el material necesario.Un saludo.

  • Juan Antonio
    23 agosto 2016a las 20:15

    Hola, quisiera saber cuanto tardaría en realizarse el envío del reconocimiento médico, ya que me lo realicé hace una semana y todavía no he recibido ningún email para poder descargarlo.
    Un saludo y que tengáis un buen día.

    Prevenidos
    9 septiembre 2016a las 9:24

    Hola Juan Antonio, el tiempo está en función del contenido/pruebas que se incluyan en el examen de salud, pues depende de actuaciones externas (laboratorio, consultores externos, etc). Además hay diferencias si la entrega del informe es por vía electrónica, en cuanto el médico cierra el informe llegan los avisos de "informe disponible", a si se envía en papel, que además del tiempo administrativo de la impresión, ensobrado y envío, está el tiempo que tarda Correos en distribuirlo. Un saludo.

  • Rosse Mary García
    25 agosto 2016a las 19:37

    Mi niña con 17 años esta trabajando como camarera, después de una semana de prueba le hacen el contrato de trabajo pero aquí veo una cosa q no me cuadra veo otros papeles como que mi hija firma una renuncia al reconocimiento médico laboral..será correcto esto? Lo que en la empresa que yo trabajo no me la hicieron

    Prevenidos
    9 septiembre 2016a las 9:24

    Hola Rosa María, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge como forma de proteger la Seguridad y salud de los trabajadores la realización de una vigilancia de la salud en relación a los riesgos de su puesto de trabajo. Esta actividad es obligatoria para la empresa ofrecérsela a los trabajadores, y es voluntaria para estos aceptarla , con algunas excepciones. Cuando el trabajador no acepta la vigilancia de la salud, en ocasiones algunas empresas solicitan una renuncia por escrito.Saludos!

  • Francisco
    31 agosto 2016a las 18:27

    Buenas, conoce alguna ley dónde indique quien debe facilitar el bote de orina?, Gracias.

    Prevenidos
    9 septiembre 2016a las 9:27

    Hola Francisco, la Ley de Prevención en su artículo 14.5 dice que "…las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo no deberán recaer en modo alguno sobre los trabajadores." Los trabajadores de empresas donde PREMAP es su Servicio de Prevención para la especialidad de Medicina del Trabajo, tienen a su disposición los botes de orina sin coste. Saludos!

  • Ruymán Sánchez González
    16 septiembre 2016a las 15:25

    Hola,

    Soy administrativo, el año pasado me hice el reconocimiento y este año me obligan a volver hacerlo. ¿Me tendría que hacer obligatoriamente el reconocimiento? ¿ Me puedo negar a hacerme el análisis de sangre?

    Muchas gracias,

    Saludos.

    Prevenidos
    21 septiembre 2016a las 10:31

    Hola Ruymán, dependiendo del tipo de puesto de trabajo, puedes no tener obligación de someterte a reconocimiento. Por ejemplo; si eres un piloto de aviones, un conductor de autobús u otras profesiones, sí que es obligatorio someterte a reconocimiento con cierta frecuencia. Pero si desempeñas funciones administrativas, probablemente no tienes obligación, aunque esto depende de lo que hayan acordado los sindicatos en materia de prevención. Gracias y un saludo.

  • Pedro
    18 octubre 2016a las 12:16

    Para la muestra de orina, hay que ir días antes de las pruebas y recoger el bote para traerla de casa o se realiza allí el mismo día?

    Prevenidos
    26 octubre 2016a las 9:51

    Hola Pedro, tienes que llevar tu orina desde casa el mismo día del reconocimiento médico. Saludos.

  • 19 octubre 2016a las 9:50

    Muchas gracias por el post. Me ha aclarado mis dudas. He de someterme a un reconocimiento médico la semana que viene. Suerte que lo ha leído porque hubiese hecho mal varias cosas. Muchas gracias.

  • Javier Manso Garcia
    9 noviembre 2016a las 19:46

    Buenas tardes,
    Los reconocimientos médicos en jornada laboral me provocan el perder el día en el trabajo y únicamente nos "remuneran" el tiempo de duración del mismo (1 hora). Al no ser obligatorio muchos de nosotros rehusamos someteremos al mismo por no perder el día en el trabajo pero si queremos hacerlo.
    Hay alguna posibilidad legal de no perder el día u obligar a la mutua a realizarlos en otro horario o realizarlos en nuestro centro de trabajo (esta práctica la efectuaban en una unidad móvil hace años).
    Gracias.

    Prevenidos
    11 noviembre 2016a las 14:44

    Estimado Javier.

    Ante todo, una aclaración: los reconocimientos médicos en el entorno laboral no son competencia de las mutuas, si no de las empresas que prestamos servicios en prevención de riesgos laborales, como somos nosotros (Premap Seguridad y Salud) y otras compañías de nuestro sector.

    En cuanto a que te descuenten de tu sueldo el tiempo que empleas en el desplazamiento para ir al reconocimiento médico, eso no se contempla en la Ley, a no ser que tengáis en tu empresa un convenio especial que lo indique o que seas un trabajador con un contrato determinado que no te incluya ese derecho. En el artículo III.14.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se señala que "El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores". Saludos.

  • Ruth Sanz
    5 diciembre 2016a las 13:24

    Hola,
    Tengo un trasplante de cornea hace 10 meses y no me pueden graduar aun, por el ojo dch veo el 100% y por el otro sin graduar un 10%, una vez graduado veré el 100%, trabajo como electricista en altura. Y los oftalmológicos que me han operado me dieron el alta al mes de operarme, me dijeron que todo estaba OK, tendría que llevar algún informe cuando realice el reconocimiento?? Cree que tendré algún problema en pasarlo teniendo el alta medica hace 8 meses ya, y trabajando desde entonces??
    Muchas gracias y un saludo

    Prevenidos
    16 diciembre 2016a las 15:36

    Hola Ruth, cuando acudas a un reconocimiento médico debes llevar todos los informes médicos que tengas sobre los problemas de salud que has tenido en el último año. Con ello el médico podrá hacerte una mejor valoración de su estado de salud y ajustada a las necesidades de su puesto de trabajo.Saludos!

  • Maria lopez
    14 diciembre 2016a las 22:31

    Hola, mi encargada me pide cita para realizarme el reconocimiento medico estando yo de baja en ese momento, me desplazo a 60 KM desde donde vivo a realizarlo y al llegar me comunican que no me lo pueden hacer estando de baja, si yo no se lo llego a decir a la doctora que hubiera pasado? me lo hubieran echo igualmente? y una de mis compañeras que viene conmigo también a realizarlo, tiene que entrar a trabajar por la tarde a las 16.30. mi pregunta es: es correcto el procedimiento? es normal que se haga el reconocimiento por la mañana y por la tarde trabaje sus horas de un día normal o deberían de descontar esas horas? y al ser el reconocimiento en la capital y tener que desplazarnos 60km no deberían de dar ese día libre?

    Prevenidos
    16 diciembre 2016a las 15:37

    Hola María, cuando una persona está de baja ya tiene un informe sobre su estado de salud en relación al trabajo, NO PUEDE TRABAJAR. Por ello, no se debe realizar un reconocimiento laboral hasta que no se esté en disposición de trabajar.
    En relación a cuando debe hacerse el reconocimiento médico, la normativa de Prevención de Riesgos Laborales indica en el articulo 14.5 que:
    "El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores".Esperamos que hayamos podido ayudarte. Saludos!

  • Sergio Fernandez
    17 diciembre 2016a las 15:46

    Hola, queria saber si en el reconocimiento medico te hacen un test de drogas, o derivados.
    O simplemente te hacen una anilisis de sangre y orina standart para mirar los valores generales para ser apto o no apto?
    Muchas gracias.

    Prevenidos
    19 diciembre 2016a las 17:23

    Hola Sergio, no hacen test de drogas es una análisis de sangre y orina general. Saludos!

  • Diana
    10 enero 2017a las 10:43

    En el reconocimiento médico de empresa en un trabajo normal y corriente ¿te hacen pruebas serologicas, Hepatitis,VIH…?

    Prevenidos
    12 enero 2017a las 14:06

    Hola Diana, depende del estudio que te hagan pero normalmente se revisan otros factores más sencillos. Saludos

  • Max miranda
    21 enero 2017a las 16:53

    Hola tengo un problema espero y me puedas ayudar mira trabajo de noche y tengo que ir a unos exámenes médicos en la mañana que debo de hacer no cenar nada en el trabajo?

    Prevenidos
    24 enero 2017a las 11:45

    Hola Max, tienes que cenar como cualquier día normal. Saludos!

  • Foco. Javier de la Rosa
    25 enero 2017a las 17:01

    La empresa me obliga a realizar el reconocimiento a las 13:00 horas, mi jornada acaba a las 12:00, y me dice que debo acudir sin haber ingerido alimentos 5 horas antes. Es correcto?

    Prevenidos
    1 febrero 2017a las 13:38

    Hola Francisco Javier, el reconocimiento médico debe realizarse dentro del horario laboral. Para no alterar los parámetros analíticos suele ser necesario un ayuno previo que determinará el servicio médico. Saludos!

  • Javier Matew
    26 enero 2017a las 16:49

    Buenas tardes.
    ¿El médico que realiza la analítica tiene derecho a ampliar el estudio de salud en base a los resultados encontrados en el primer análisis sin conocimiento del paciente?
    Quiero decir; si un parámetro analítico sale alterado, tiene poder el médico a buscar más profundamente en base a su juicio clínico?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Prevenidos
    1 febrero 2017a las 13:39

    Hola Javier, el médico del trabajo realiza las pruebas complementarias en base a unos protocolos por puesto de trabajo que están a disposición de los representantes de los trabajadores de la empresa, por norma general no se ampliarán estudios que no tengan que ver con riesgos del puesto de trabajo.Saludos

  • Marta
    29 enero 2017a las 17:47

    Hola, llevo 5 años trabajando en la misma empresa de reponedor. Hasta ahora me había hecho los reconocimientos pero este año no me lo quiero hacer y me dicen que es obligatorio por haber tenido recientemente una baja por maternidad. Esto es verdad, tengo que ir o no es obligatorio? Un saludo.

    Prevenidos
    1 febrero 2017a las 13:40

    Hola Marta, la obligatoriedad del reconocimiento médico depende de los riesgos a los riesgos descritos en la Evaluación de Riesgos del puesto y la determinará el servicio médico que tengas asignado para la vigilancia de la salud de la empresa. Saludos!

  • Juan Diego
    1 febrero 2017a las 15:06

    Hola. En los reconocimientos hacen pruebas de drogas y si sale positivo que pasaría, me despiden?

    Prevenidos
    13 febrero 2017a las 11:44

    Hola Juan Diego, depende del estudio que te hagan pero normalmente se revisan otros factores más sencillos. Saludos

  • Alberto
    3 febrero 2017a las 17:22

    Hola, tengo.48 años y wn mi empresa actual camino de 10.-¿ Tiene la obligación la.empresa de hacer reconocimiento médico todos los años. En toso wl tiempo que llevo solo he hecho 1.
    Y mandan un papel todos los años por ai no quiero hacerlo firmarlo. Pero aunque no lo firmo, no lo hago

    Prevenidos
    13 febrero 2017a las 11:45

    Hola Alberto, la obligatoriedad del reconocimiento médico depende de los riesgos a los riesgos descritos en la Evaluación de Riesgos del puesto y la determinará el servicio médico que tengas asignado para la vigilancia de la salud de la empresa. Saludos.

  • Alberto
    3 febrero 2017a las 17:27

    Maxime conduciendo un vehículo, en el que hago más de 40.000km/año.
    No creo que esto sea legal no ético.

  • ilin
    27 febrero 2017a las 12:57

    hola soy conductor de trailer soy daltonico reconosco los colores pero el test de los numeritos no los veo todos a la hora de empesar trabajo me poeden considerar no apto en la mutua solo por eso .GRACIAS si me poedes mandar la respuesta en mi cureo

    Prevenidos
    14 marzo 2017a las 12:03

    Hola Ilin, existen daltónicos parciales que aunque no distinguen los colores sí aprecian un cambio en la luminosidad de cada tonalidad siempre que haya buena iluminación. Cuando el conductor daltónico se encuentra ante un semáforo, no hay mayor problema. La cuestión se agrava cuando esos colores se encuentran en otros contextos que no son tan fácilmente interpretables. En algunos casos, el hecho de dejar de ver colores como el rojo puede conllevar que el conductor no distinga fácilmente si unas luces de freno están o no encendidas, lo que puede acabar fácilmente en una colisión por alcance. Te hemos mandado una respuesta con más información en tu correo. Saludos.

  • Rocio
    16 marzo 2017a las 8:46

    Tengo un reconocimiento médico y no estoy segura de estar embarazada lo tengo que decir? Si es asi en el reconocimiento lis resultados se los dirán a la empresa en cuestión?

    Prevenidos
    21 marzo 2017a las 12:25

    Hola Rocio, es importante decirlo porque a veces en función del puesto que se desempeña se tienen que tomar algunas medidas preventivas. No obstante, la información médico – paciente (trabajador) es completamente confidencial.Un saludo.

  • Pedro
    25 marzo 2017a las 18:27

    Si he consumido algo de cannabis una semana antes del reconocimientoe lo pueden detectar?

    Prevenidos
    29 marzo 2017a las 11:05

    Hola Pedro, no hacen test de drogas es una análisis de sangre y orina general. Saludos!

  • marcos rojo
    6 abril 2017a las 10:30

    Hola querria saber que pruebas te hacen exactamente en el reconocimiento medico a parte de sacarte sangre, mirarte la vista, tambien mirais la boca?

    Muchas gracias.

    Prevenidos
    17 abril 2017a las 11:29

    Hola Marcos, son pruebas sencillas. Lo que suele acordar el médico. La boca no es muy común revisarla. Saludos!

  • Lara
    7 abril 2017a las 11:50

    Hola, si hay un error en mi reconocimiento médico realizado por Fremap del tipo que pone que mido 1,10m, peso 70 kg y tengo un nivel de obesidad IV, y en realidad mido 1,60 y peso 56 kilos y mi índice de masa corporal está dentro de la normalidad, debo notificarlo de alguna manera para que se modifique? o no es relevante? Gracias

    Prevenidos
    17 abril 2017a las 11:29

    Hola Lara, ponte en contacto con la oficina que te ha hecho el reconocimiento para que revisen tu reconocimiento médico. Saludos!

  • Jose
    25 abril 2017a las 18:31

    Buenas tardes.
    Al ser la revisión médica un derecho del trabajador, éste puede renunciar a él, pero debe cumplimentar un documento de renuncia para que el empresario pueda demostrar que cumple con su obligación.
    Pero, en este supuesto, ¿cómo puede el empresario demostrar que el trabajador es apto para ese puesto de trabajo?
    Esta aptitud para el desempeño de sus funciones puede ser exigida por Inspección, por ejemplo, tras un accidente o en la coordinación de actividades empresariales. Gracias.

    Prevenidos
    30 mayo 2017a las 10:57

    Hola Jose, la vigilancia de la salud periódica es obligatoria para algunos supuestos recogidos en la ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 y su normativa de desarrollo, y solo en estos casos se puede exigir la aptitud para el puesto de trabajo. En estos casos se incluyen los riesgos a terceros (coordinación de actividades empresariales) o grave riesgo de accidente. En estos casos que recoge la ley, y tras la consulta a los representantes de los trabajadores para determinar dicha obligatoriedad, no es posible la renuncia a la vigilancia periódica de la salud por parte del trabajador.Saludos.

  • Raul Luis Jordan
    12 junio 2017a las 1:30

    Buenas tardes

    Estoy preparando unas oposiciones y según dicen las bases son causa de exclusión las alteraciones de la visión cromática. Por lo que se el reconocimiento médico se pasa en fremap y quería consultar que tipo de pruebas realizan puesto que mi problema es leve aunque tengo ciertos problemas en algunos tests. Podrían ustedes ayudarme explicando en que consiste la prueba habitual para daltónicos que ustedes realizan en un reconocimiento ordinario? Muchas gracias!

    Prevenidos
    16 junio 2017a las 14:31

    Buenas Raúl,

    Durante el Reconocimiento Médico laboral, y cuando esté indicado, se realiza el screening o cribaje inicial del daltonismo mediante el test de Ishihara. Esta prueba se basa en una serie de tarjetas o pantallas con diversos círculos de diferentes tamaños y colores, en cuyo centro hay números que sólo son identificables por alguien con una percepción correcta de los colores. Esperamos haber resuelto tus dudas.Un saludo.

    Raul Luis Jordan
    22 junio 2017a las 8:34

    Muchas gracias! En ese test tengo algunos fallos aunque muy pocos…. espero sea suficientemente leve para que me den por bueno. Es necesario no fallar ninguna de las láminas para que te den por bueno o se permite algún error?? Gracias de nuevo

  • FRANCISCO
    14 junio 2017a las 5:36

    Hola,
    Tras una baja a principios de año me comunican tras cuatro meses y medio que debo hacerme un reconocimiento por retorno al trabajo. ¿Qué razón puede existir? ¿Debo acudir o puedo negarme?

    Prevenidos
    26 junio 2017a las 9:58

    Hola Francisco, en el artículo 37 del Rd 39/1997 se recogen los diferentes elementos que conforman la vigilancia de la salud de los trabajadores, y entre ellos se encuentran los exámenes de salud tras una baja prolongada que deben realizarse a los trabajadores que se reincorporan a su puesto de trabajo. Su finalidad es el poder descubrir si la enfermedad qiene alguna relación con el trabajo y recomendar una acción adecuada para proteger a lso trabajadores.
    Como con otros exámenes de salud, son muy recomendables su realización pero salvo con las excepciones que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son voluntarios para el trabajador. Un saludo.

  • JUAN JIMENEZ
    17 junio 2017a las 23:48

    Buenas tardes ante todo agradecerle su ayuda.
    He estado 14 meses de baja por accidente no laboral. Tuve rotura de calcaneo y fui operado . solicité la IPT para la profesion soy vigilante seguridad puesto que me ha quedado secuelas y me la denegaron. Ahora el inss me ha dado el alta. No me puedo incorporar ya que uso baston para andar. He solicitado el reconocimiento a traves de prevencion de riesgos laborales. Se que soy no apto. Mi consulta es si el documento que me den apoyaria mas para una nueva peticion de IPT. Muchas gracias . un saludo

    Prevenidos
    26 junio 2017a las 9:58

    Hola Juan, los criterios que usa el INSS en sus valoraciones son propios de su actuación médica de peritación y valoran toda la documentación que se aporta, por tanto cualquier documento médico que pueda facilitarse al equipo evaluador será bueno. La documentación que manejan es amplia y este informe del reconocimiento médico es uno más, pero no garantiza ningún resultado en un sentido u otro. Un saludo.

  • Israel
    27 julio 2017a las 14:40
    hola buenas, soy fumador de cannabis y mi trabajo es de charcutero , me gustaría saver si en el reconocimiento médico, me van a expulsar del trabajo por eso. ya q fumo muy poco
    Prevenidos
    3 agosto 2017a las 13:35

    Hola Israel,

    El hábito tabáquico es nocivo para la salud, de forma proporcional al consumo y a la susceptibilidad de cada individuo. Al fumador de cannabis, se le suman los riesgos propios de tabaquismo y los del cannabis. Por tanto, la recomendación es el abandono total del consumo.

    El cannabis puede ser detectado en secreciones del individuo (orina, sudor, ...) si se solicitan específicamente al laboratorio, pudiendo aparecer positividades para el tetrahidrocannabiol (metabolito del cannabis) incluso bastantes dias después del consumo.

    En los reconocimientos laborales estándar, no se efectúan determinaciones de drogas de abuso. Sólo para determinados puestos de trabajo con riesgo sobre terceras personas o puestos de especial peligrosidad, pero siempre con previa solicitud de la empresa, con conocimiento de los representantes de los trabajadores y con previo consentimiento del trabajador. El resultado de estas pruebas será siempre confidencial.

  • Carlos
    27 julio 2017a las 17:33
    Hola! En el análisis de sangre u orina, ¿pueden detectar benzodiazepinas? Muchas gracias
    Prevenidos
    3 agosto 2017a las 13:39

    Hola Carlos,

    Las benzodiazepinas son fármacos ansiolíticos y sedativos. Su consumo puede ser detectado por ejemplo en orina si se solicita específicamente. Su positividad solo indica consumo ( no informa sobre abuso ni dependencia).

    En los reconocimientos médicos laborales, no se determinan drogas de abuso ni fármacos.

  • Ángel
    27 julio 2017a las 19:40
    Buenas tardes,
    Para poder solicitar una licencia de operador ante el csn, me solicitan un certificado de aptitud médica, a emitir por una entidad dedicada a la prevención y medicina laboral.
    ¿Es posible pasar ese reconocimiento médico, y obtener ese certificado de aptitud en su centro?
    Muchas gracias
    Prevenidos
    3 agosto 2017a las 13:47

    Hola Ángel!

    Los servicios de prevención efectúan reconocimientos médicos laborales preventivos frente a los riesgos laborales en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con intención de detectar precozmente daños a la salud producidos por el riesgo de trabajadores que por su estado de salud, puedan ser especialmente sensibles al riesgo. Su función, por tanto, no es la habilitación para poder trabajar en determinados puestos.

    Dicho esto, el servicio de prevención, dentro de la vigilancia de la salud individual, efectúa reconocimientos médicos específicos frente a los riesgos laborales, y está acreditado para la realización de reconocimientos frente a las radiaciones ionizantes, aplicando el protocolo de vigilancia específica del Ministerio de sanidad y emitiendo la calificación especifica de aptitud frente a estas radiaciones sea el origen que sea la fuente de exposición.

  • Mari Ángeles
    2 agosto 2017a las 10:29
    Buenos días , mi hijo acaban de contratarlo en una empresa y le han hecho el reconocimiento médico pero había desayunado porque nadie le había dicho que fuera en ayunas . Él no ha dicho que había desayunado . Quisiera saber en qué medida puede afectar a los análisis y si los resultados solo se los comunican al trabajador o también se los comunican a la empresa
    Prevenidos
    3 agosto 2017a las 13:56

    La situación ideal para la práctica de una analítica sanguínea es el ayuno previo para que la ingesta no afecte a los resultados. No todos los parámetros analíticos se ven afectados por la falta de ayuno. Entre los que se efectúan en una analítica estándar laboral, el que más puede verse afectado es la Glucemia - Glucosa en sangre (azúcar en sangre) que podría ser elevado si no se han guardado unas 6 horas de ayuno, aunque esto también dependerá del tipo de alimentos ingeridos y las horas de ayuno guardadas. El resto de parámetros de una analítica estándar se ven menos afectados.

  • Alicia dd
    2 agosto 2017a las 14:03
    Hola me han hecho un reconocimiento con test de drogas y queria saber cuanto tiempo tsrda el resultado esta enpresa no suele emplear sin conocerlo hay dos dias hasta q empieze a trabajar ...hay alguna manera de que sea un resultado express?
    Prevenidos
    17 agosto 2017a las 9:46

    Hola Alicia. En general la determinación de drogas, si se realiza en orina, tarda 48 horas en entregar el resultado el laboratorio, emitiendo una positividad o negatividad a las diferentes sustancias. Si hay que realizar una posterior determinación de cuantificación de la sustancia, en el caso que exista una positividad a alguna sustancia, el tiempo sería de unos 7 días más. Un saludo!

  • Carlos
    7 agosto 2017a las 23:35
    Gracias por tu respuesta! Estoy trabajando en una empresa farmacéutica y uno de los análisis es de orina, ¿miran el consumo de ansiolíticos y/o hipnóticos?
    Prevenidos
    17 agosto 2017a las 9:49

    Hola Carlos! En un reconocimiento médico laboral no se realiza analítica para determinar consumo de medicamentos. Solo para determinados puestos con riesgo hacia terceros y previa solicitud por parte de la empresa, con conocimiento de la representación de los trabajadores y con consentimiento expreso del trabajador se podría realizar.

  • Maria
    13 agosto 2017a las 14:37
    Buenas! Trabajo de dependienta y reponedora en una empresa, mi turno es de 7 horas diarias. Estoy embarazada de 24 semanas y en mi empresa me ha mandado un reconocimiento médico para la semana que viene, que pruebas pueden realizarme dado mi estado? Muchas gracias
    Prevenidos
    17 agosto 2017a las 9:58

    Hola María! Antes de nada enhorabuena. Pueden realizarte todas las pruebas que se realizan en un reconocimiento médico laboral por tu puesto. No existe ninguna contraindicación para realizar analítica, control de visión, electrocardiograma, espirometría y audiometría, que son las pruebas que dependiendo de tus riesgos te pueden realizar. No obstante, es importante que indiques al médico del trabajo que te atienda que estás embarazada ya que es posible que tengan que limitarte algunas tareas de tu puesto al estar embarazada.

  • jose jesus valdenegro espinosa
    14 agosto 2017a las 13:22
    Me están pidiendo un examen médico para entrar a trabajar donde me lo hacen
    Prevenidos
    17 agosto 2017a las 10:00

    Hola José Jesús. El reconocimiento te lo realizarán en el Servicio de Prevención que la empresa, en la que vas a trabajar, tenga contratado. La empresa debe indicarte el lugar de realización y la fecha.

  • José
    21 agosto 2017a las 14:02
    Hola, quería saber qué tipo de análisis de sangre se hacen en el reconocimiento médico de empresa, es decir, es un análisis de sangre general( glucosa, colesterol, etc.) O también incluyen la detección de anticuerpos y otros marcadores para la detección de enfermedades.. gracias
    Prevenidos
    22 agosto 2017a las 10:50

    Hola José! En los reconocimientos laborales se realiza una analítica general ( hematíes, leucocitos, glucosa, colesterol…) no determinándose ningún otro parámetro. Existen puestos de trabajo que por los riesgos que conllevan, sí pueden ser necesarias otras determinaciones analíticas (ej: trabajador sanitario con riesgo de contacto con sangre, posibilidad de realizar marcadores de hepatitis B; trabajos con determinados plaguicidas, determinación de colinesterasas…) siempre dependiendo del criterio del Médico del Trabajo.

  • Alejandra
    1 septiembre 2017a las 10:11
    Hola, una empresa me ha dicho que comienzo a trabajar el día 04 de septiembre, ahora me dicen que tengo que hacerme un reconocimiento médico antes de firmar nada. Mi pregunta es: podrían no contratarme por ser diabética el trabajo es en un laboratorio.
    Prevenidos
    1 septiembre 2017a las 11:20

    Hola Alejandra. No, en principio, no habría ninguna incompatibilidad para este trabajo con ser diabética. Un saludo!

  • Felipe
    6 septiembre 2017a las 0:10
    Hola, tengo por primera vez revisión en la empresa donde estoy, en los análisis de sangre incluyen serologia? O para detectar hepatitis? Tuve hepatitis c termine el tratamiento y según la.médica ya estoy curado. Pero como soy a veces incrédulo tengo temor que haya un brote nuevamente de hepatitis c. Trabajo en un Burger King.
    Prevenidos
    12 septiembre 2017a las 9:25

    Hola Felipe. En los reconocimientos laborales, los parámetros analíticos que se analizan son muy generales ( glucosa, colesterol…) y además, se pueden incluir otros asociados al riesgo asociado al puesto de trabajo. En su caso concreto y por su puesto de trabajo, no se realiza serología de hepatitis. Para su tranquilidad, si un paciente está curado de hepatitis C, como usted nos dice que le ha comentado su doctora, está curado al 100%

  • FRANCISCO J.
    21 septiembre 2017a las 15:10
    Buenas tardes
    ¿Puede mi empresa hacerme el reconocimiento médico, con la extracción de la sangre incluido, en un pequeño local del edificio donde trabajamos (compartido por otras empresas) y que se usa como almacén? Por lo visto el Servicio de prevención está a casi 100 kilómetros de Sevilla y la unidad móvil por su tamaño no puede aparcar cerca de donde estamos (centro antiguo) y no hay espacio ni zona cercana donde poder conectarla. Esa salita no tiene luz, ni ventilación, ni higiene suficiente para que nos saquen la sangre allí. ¿Puedo negarme a ello? ¿Qué ley recoge los requisitos para que me hagan los examenes de la salud en un sitio adecuado y digno?
    Gracias.
    Prevenidos
    23 septiembre 2017a las 17:10

    Hola Francisco. Efectivamente, los espacios en los que se llevan a cabo los reconocimientos médicos tienen que cumplir con ciertos requisitos de higiene. Por otro lado, los reconocimientos médicos son un derecho del trabajador al que él mismo puede renunciar excepto cuando este examen médico sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo o verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa. Es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la que en su artículo 22, expone la normativa que regula los reconocimientos médicos.

  • Alfredo P.
    22 septiembre 2017a las 16:28
    Buenas tardes.

    En los reconocimientos médicos obligatorios anuales de los Cuerpos de Seguridad, si se realizara la prueba serológica, ¿debería solicitarse autorización previa al funcionario o se haría directamente junto con los otros marcadores generales de los análisis sanguíneos?.

    Saludos
    Prevenidos
    25 septiembre 2017a las 10:42

    Hola Alfredo. Las pruebas que se solicitan en los reconocimientos médicos vienen determinadas por la evaluación de riesgos realizada. Si existe riesgo biológico, como podría ser el caso, y si el médico del trabajo lo considera necesario se podrían solicitar las pruebas serológicas de hepatitis , que serían las indicadas. La determinación de otras pruebas serológicas que no estén incluidas en el protocolo a aplicar siempre tendrían que tener autorización previa por parte del trabajador.

  • Ana
    25 septiembre 2017a las 17:13
    Hola si en un reconocimiento médico te hacen una radiografía , si vieran algo extraño el mismo medico te llama? Cuanto tiempo tarda unos resultados de radiografía?
    Prevenidos
    26 septiembre 2017a las 9:23

    Hola Ana. Efectivamente, si existiese algo importante ya sea en una radiografía como en una analítica, el personal sanitario contactaría con usted para informarle y recomendarle lo que debe hacer. El resultado de una radiografía generalmente está de un día para otro .

  • Alejandra
    25 septiembre 2017a las 19:16
    Buenas tardes,

    Estoy en proceso de contratación y la empresa me pidió hacerme ciertos exámenes médicos, en el que incluye valoración femenina que sería exploración de glándula mamaria, yo he tenido quistes benignos en los senos que se me han quitado con tratamiento de pastillas, es posible que no me contraten por eso?

    Saludos.
    Prevenidos
    27 septiembre 2017a las 16:52

    Hola Alejandra. En ningún reconocimiento laboral se llevan a cabo ese tipo de pruebas. En todo caso, el haber tenido quistes no impediría la contratación. Un saludo

  • Ivanka
    27 septiembre 2017a las 13:59
    Buenas tardes
    Hice el reconocimiento médico y al emitir los resultados veo que la analítica no es mía.Como es posible que encuentren espermatozoides en la orina de una mujer?Llame a la fraternidad de Paseo de La Habana 136 donde la hice para saber lo que ha pasado pero sin éxito.Todas las llamadas eran transferidas a uno después a otro teléfono y así una hora y media sin que haya alguien que me diera explicaciones.Alquien me puede decir lo que ha sucedido?
    Prevenidos
    27 septiembre 2017a las 16:54

    Hola Ivanka. Sentimos tu experiencia. ¿Puedes por favor facilitarnos un correo electrónico al que escribirte para solucionar este asunto cuanto antes?

  • Ricardo
    27 septiembre 2017a las 17:34
    Alguna condición detectada durante la revisión médica podría hacer que me negaran el empleo?
    Prevenidos
    28 septiembre 2017a las 12:48

    Hola Ricardo. Las posibles patologías detectadas en un reconocimiento médico habría que valorarlas en el contexto de su puesto de trabajo y de los riesgos que este puesto conlleve. Los reconocimientos médicos no se pueden utilizar como mecanismo para contratar o no en un trabajo si no para valorar la idoneidad del trabajador con las tareas que va a realizar e intentar adaptar el puesto a la persona si fuese necesario.

  • Celi
    2 octubre 2017a las 17:47
    Hola!! El proceso de selección que estoy pasando incluye un reconocimiento medico.
    Si te llaman para el reconocimiento se supone que ya estás dentro, y si no te llaman se supone que ha salido algo raro o que no les guste en ese reconocimiento, sin embargo a las personas que lo pasamos, seamos aptas o no, no nos dan ningún informe ni ningún resultado de ese reconocimiento. Tengo derecho a que me faciliten, aunque no esté contratada, esos resultados??
    Prevenidos
    5 octubre 2017a las 9:44

    Hola Celi. Sí, tienes derecho a que te entreguen el resultado del reconocimiento realizado.

  • FERNANDO
    6 octubre 2017a las 5:54
    Estoy trabajando en un hostal. Como recepcionista. Yo soy HIV. Me mandaron hacer los reconocimientos médicos. Esto lo verán en mis analíticas? Puedo perder mi trabajo por esta enfermedad? Gracias
    Prevenidos
    6 octubre 2017a las 0:00

    Hola Fernando. La prueba del HIV no se solicita en los reconocimientos laborales.

  • Miguel
    15 octubre 2017a las 8:44
    Buenas. Los profesionales que me han realizado el reconocimiento me generan una falta de confianza absoluta por distintas cuestiones que se van apareciendo según se desarrolla el reconocimiento. Al final con ganas de concluirlo de cualquier manera (creo que me tendría que haber marchado antes). Por otra parte vamos camino de las dos semanas y no tengo el reconocimiento en mi poder. Lamentable servicio el que se he prestado. Como quejarme sirve de poco ya he comunicado a mi empresa que no vuelvo a hacer reconocimiento con la SP y he comunicado este incidente a los delegados de prevención. Ahora espero que no tenga que ser yo el que me preocupe de recibir el reconocimiento.
    Prevenidos
    16 octubre 2017a las 0:00

    Hola Miguel. Lamentamos tu experiencia. ¿Puedes por favor facilitarnos un correo de contacto para poder comunicarnos por privado y que nos facilites un dni que nos permita la búsqueda del reconocimiento y su envío a la mayor brevedad posible? Gracias

  • Abc
    19 octubre 2017a las 17:21
    En un reconocimiento medico para hostelería se hace analiticas de herpes tipo 2? En ese caso seria no apto?
    Prevenidos
    a las

    Hola. En un reconocimiento laboral no se realiza este tipo de analítica.

  • Miguel
    20 octubre 2017a las 16:33
    Después de 17 días y un reclamación he conseguido tener el reconocimiento, en fin. Como el reconocimiento no es obligatorio en mi empresa no pienso volver a realizarlo, ha sido una muy mala experiencia. Pésimo. Ahora lo que quiero preguntar es la manera de borrar mis datos personales y sanitarios de la Sociedad de Prevención, no quiero salvo las comunicaciones imprescindibles para realizar estos trámites que existan datos míos en su poder.
    Prevenidos
    a las

    Hola Miguel. Sentimos la experiencia. Puede llamar al 902 166 161. Un saludo

  • Daniel
    24 octubre 2017a las 16:11
    Hola buenas resulta que esta mañana me he tenido que hacer el reconocimiento médico previo, pinchazo orina peso estatura y tal... Y anoche me fume un porro de hachis antes de dormir, sale también lo drogas en el reconocimiento? Me pueden echar por eso? Un saludo
    Prevenidos
    25 octubre 2017a las 0:00

    Hola Daniel. En los reconocimientos laborales no se realizan determinaciones de drogas salvo que para el puesto de trabajo que va a ocupar sea necesario para emitir la aptitud. Estos puestos de trabajo son muy específicos y suelen venir regulados en convenios colectivos. En todos los casos se solicita una autorización al trabajador para su realización. Un saludo

  • sonia
    30 octubre 2017a las 18:15
    Hola
    Quería saber si puedes elegir o pedir que sea una doctora la que te haga la revisión médica de empresa, igual que tu eliges tus médicos privados.
    Si es dr. puedo negarme a hacerme el electro, es muy violento y desagradable. Gracias
    Prevenidos
    2 noviembre 2017a las 0:00

    Hola Sonia. En principio, en las sociedades de prevención, no tenemos elección de médico. Sin embargo, una vez acuda al reconocimiento, puede solicitar en la propia admisión que le vea una doctora. Lógicamente se puede negar a realizar el electro o incluso no realizar el reconocimiento, siempre que este no sea de carácter obligatorio.Dependiendo del puesto de trabajo es necesario el electro para emitir una aptitud. En el caso de ser necesaria esta prueba, usted se podrá negar pero no se podría emitir aptitud.

  • Maria
    31 octubre 2017a las 12:53
    Hola. Necesito me confirméis si en el caso de S.A. ¿la empresa contratada para el servicio de prevención de riesgos puede ser la misma empresa que la mutua? O si por el contrario estos dos conceptos tienen que estar contratados en empresas distintas. Saludos.
    Prevenidos
    2 noviembre 2017a las 0:00

    Hola María. Desde 2015 y en función de lo dispuesto en la Ley 35/2014, las sociedades de prevención ya no pertenecen a las mutuas y por tanto no dependen de ellas.

  • Ramiro
    1 noviembre 2017a las 20:43
    Hola llevo 2 meses con tratamiento de tuberculosis pulmonar hasta febrero que termino. He comenzado a trabajar y me piden un reconocimiento medico la empresa..desarrollo tareas de oficina pero a veces hay que ir a maquinas de planta con mascarilla por contaminacion en el ambiente.
    Me pueden denegar el puesto al no pasar las pruebas de pulmones porque mi capacidad pulmonar esta mermada?
    Gracias
    Prevenidos
    2 noviembre 2017a las 0:00

    Hola Ramiro. Le realizarán las pruebas complementarias necesarias por su riesgo laboral. Si es necesario realizar espirometria para emitir la aptitud, el médico del trabajo valorará con los resultados si es necesaria alguna restricción o no.

  • Iván
    6 noviembre 2017a las 19:45
    Hola,mi duda es si yo puedo hacerme un reconocimiento médico por mi cuenta ya que la empresa no me lo exigen, después de haberle insistido por mi parte varias veces,y llevo ya un año y 4 meses dado de alta y no me am echo ningún reconocimiento,por lo que me gustaría saber si puedo hacermelo por mi cuenta,
    Prevenidos
    7 noviembre 2017a las 0:00

    Buenos días Iván. La empresa debe ofrecer el reconocimiento médico a sus empleados y estos, a no ser que sea obligatorio por legislación, pueden renunciar a realizarlo. La cuestión que plantea de realizar un reconocimiento por su cuenta, lógicamente a nivel privado puede hacerlo pero, el reconocimiento laboral como tal, debe ser solicitado por su empresa.

  • Sandra
    10 noviembre 2017a las 12:56
    Hola, tengo que hacer un reconocimiento para una empresa en la que voy a empezar, y tengo miedo porqué tengo anemia y tensión baja... Supondrá algún problema contratarme por eso?
    Prevenidos
    13 noviembre 2017a las 11:40

    Buenos días Sandra. No supone ningún problema para contratación. La tensión y la anemia sólo podría condicionar una aptitud, relativamente, en puestos de trabajo muy muy específicos.

  • Victor manuel
    10 noviembre 2017a las 16:19
    Holaa me han llamado para hacerme la revision en ransdtand i quiero saber que tipos de drogas salen,porque no lo eh hecho nunca.Gracias.
    Prevenidos
    13 noviembre 2017a las 11:44

    Buenos días Victor Manuel. La realización de determinación de sustancias tóxicas en orina se realiza en determinados puestos y siempre con consentimiento por parte del trabajador. Las sustancias analizadas son las sustancias de abuso comunes.

  • Marcos
    13 noviembre 2017a las 18:23
    Hola!Tengo reconocimiento medico y tengo que hacerme analisis de sangre y orina. Por acudir al analisis estoy aceptando que me analicen si consumo drogas o siempre necesitan un permiso firmado por mi? Muchas gracias un saludo.
    Prevenidos
    14 noviembre 2017a las 9:51

    Hola Marcos. Para llevar a cabo la determinación de drogas necesitan el consentimiento del trabajador.

  • luigi
    15 noviembre 2017a las 10:55
    Hola buenos dias yo tengo un reconocimiento medico esta mañana a las 12:15 pero no me han comunicado nada de ir a ayunas, y me parece raro citarme a las 12:15 y no comer toda la mañana?
    Prevenidos
    15 noviembre 2017a las 12:13

    Hola Luigi. Cuanto te citan a esas horas para un reconocimiento, puedes comer algo ligero a primera hora y hacer un ayuno de 4 horas. Un saludo!

  • Desiree
    16 noviembre 2017a las 12:29
    Hola .me han mandado a una revision despues de una baja larga , mi pregunta es. Que pasa si la resolucion del medico dice que no soy apta ?
    Prevenidos
    17 noviembre 2017a las 9:08

    Hola Desiree. El médico del trabajo valorará en el reconocimiento médico si la patología que has sufrido le limita para realizar alguna tarea de su puesto de trabajo. La emisión de un No apto para su puesto de trabajo, se emite solamente cuando no se pueden realizar las tareas fundamentales del puesto. En estos casos, si la empresa tiene otro puesto en el que pueda realizar las tareas, le suele reubicar.

  • Raymundo Corral
    16 noviembre 2017a las 21:56
    Buen dia

    Tengo una duda, me indicaron que para continuar con el proceso de seleccion debo acudir a las instalaciones de la reclutadora al examen medico, obvio es antes de que este contratado, el trabajo que desempeñare es en el area de import/export, realmente no manejare algo como productos medicos, sin embargo tengo temor ya que soy hiv positivo, me puedes ayudar?
    Prevenidos
    21 noviembre 2017a las 0:00

    Hola Raymundo. La prueba de HIV no se realiza en los reconocimientos médicos laborales. Sí deberías comentárselo al médico que realiza el reconocimiento (es totalmente confidencial) por si hubiese alguna alteración analítica saber de dónde proviene. Por ser positivo a HIV no tiene que tener ningún problema para su puesto de trabajo. Un saludo.

  • Saul
    20 noviembre 2017a las 14:01
    Hola buenas tardes, ¿en el reconocimiento medico cuando vas a entrar en una empresa en este caso de montajes (sin alturas) te analizan si as consumido drogas?
    Prevenidos
    21 noviembre 2017a las 0:00

    Hola Saul. La determinación de consumo de drogas solamente se realiza si la empresa lo tiene acordado con la Representación Legal de los Trabajadores o existe Convenio Colectivo que lo acuerde. Siempre tiene que ser con consentimiento informado que debe firmar el trabajador autorizando dicha realización. Por el hecho de realizar trabajos en altura no implica que se tenga que realizar la determinación. Un saludo

  • Fernando
    23 noviembre 2017a las 14:42
    Buenas.¿ En un reconocimiento es obligatorio realizar el análisis de sangre o te puedes negar a ello?
    Prevenidos
    24 noviembre 2017a las 0:00

    Hola Fernando. Depende del puesto de trabajo y de los riesgos que existan en dicho puesto. Por ejemplo, si realiza trabajos en altura o conducción de maquinaria pesada es necesaria la analítica para valorar la aptitud. Si realiza trabajos administrativos con ordenadores o de manipulación de cargas, no sería necesaria. Un saludo!

  • Isabel
    23 noviembre 2017a las 16:33
    Hola buenad tardes.

    La semana que viene tengo un Reconocimiento médico en su clinica de cartagena.

    Mi empresa es del sector quimico y mr han dado 2 botes para orinar la tarde del dia anterior y otro para la misma mañana.

    ¿Esto significa que me van a hacer test de drogas? No entiendo porque dos botes en lugar de 1 como tantos años ha sido así.
    Muchas gracias, saludos!
    Prevenidos
    24 noviembre 2017a las 0:00

    Hola Isabel. Si trabaja en el sector químico le habrán solicitado la determinación de ciertos parámetros de alguna sustancia química que exista en su evaluación de riesgo. A veces estos parámetros, dependiendo de los que sean, se determinan al finalizar la jornada y al inicio de la misma. No tiene relación con las drogas.

  • Mari
    24 noviembre 2017a las 6:43
    Hola la próxima semana paso examen médico para entrar a trabajar en comida rápida y estoy con dos meses de gestación, saldrá en los exámenes que estoy embarazada, todavía no deseo que sepan tengo temor a perder el trabajo
    Prevenidos
    24 noviembre 2017a las 0:00

    Hola Mari. En los análisis que se realizan no se determina nunca si existe gestación. Sí creo que debe indicárselo al médico que realiza el reconocimiento por si tuviese que limitar alguna tarea de su puesto de trabajo que pudiese afectar negativamente a la gestación ( ejemplo: limitar el número de kilos que se deben cargar dependiendo de la semana de gestación)

  • Banco de Celulas Madre
    27 noviembre 2017a las 1:38
    Muchas gracias por la información!!!...
    Prevenidos
    27 noviembre 2017a las 0:00

    Gracias a vosotros por leernos!

  • Tono
    28 noviembre 2017a las 18:25
    Hola..espero q sea este el sitio adecuado donde consultar esta duda.
    Recientemente he empezado un trabajo en el que primero paso por periodo de formación, lo q se conoce por "Obrador de empleo " estoy quitando los dos títulos de atención sociosanitaria a la vez (instituciones sociales y domicilio ).
    Claro, como tengo un contrato resulta que nos van hacer un reconocimiento médico cómo en todas las empresas.
    Hace por hacerme unos tatuajes contraje una hepatitis C que trate con interferón.Mi pregunta es esta..¿ podría está revisión médica descartar me para el trabajo en la atención socio sanitaria debido a la hepatitis C es decir sí me darían por ..no apto?
    Prevenidos
    30 noviembre 2017a las 9:37

    Hola Tono. La trasmisión de la hepatitis C solamente es por contacto directo con sangre infectada, trasmisión hemática. No existe contagio directo. No existe por tanto ninguna contraindicación para poder realizar el trabajo. Lo único que tiene que contemplar usted son las medidas de protección universales, entre ellas la utilización de guantes. Un saludo!

  • Anita25
    3 diciembre 2017a las 5:40
    Buenas noches, hoy por la mañana me realizaron un examen médico, para seguir con el proceso de selección en un puesto de trabajo. Mi duda es que un día antes estuve en una reunión familiar y tomé un vaso de gaseosa con apenas una nada de whisky, sucesivamente estuve bebiendo solo vasos de gaseosa sin nada de alcohol. Quiero saber en cuanto puede afectar el proceso de selección? Temo que salga algo negativo y no me den el trabajo, gracias.
    Prevenidos
    4 diciembre 2017a las 10:24

    Hola Anita. En los reconocimientos médicos no se realiza ninguna determinación de alcohol en sangre. De todas formas, con lo que usted indica que tomó, no se produce ninguna consecuencia negativa en el organismo. Un saludo!

  • Maria Petit
    7 diciembre 2017a las 17:29
    Buenas tarde, he aplicado para tienda Ikea y quiero saber que tipo de análisis someten a los solicitante? La cosa es que fume ayer y esta mañana me tome muestra de sangre y orina. Se detecta allí la nicotina?
    Prevenidos
    8 diciembre 2017a las 17:15

    Hola María. En los análisis que se efectúan en los reconocimientos laborales no se analiza la nicotina. Un saludo!

  • nuria
    11 diciembre 2017a las 13:19
    hola trabajo de 6.00 a 10.00 y mi empresa me obliga a hacerme el reconocimiento a las 12.30 y a 20 km, habiendo un centro en la misma localidad en la que yo trabajo, puedo exigir que me lo cambien?
    Prevenidos
    12 diciembre 2017a las 9:21

    Hola Nuria. Debes comentarlo con la empresa. La existencia de un centro en su localidad (no puedo darle información exacta ya que desconozco su localidad) no implica que en ese centro se realicen reconocimientos , puede ser exclusivamente un centro administrativo. También puede ocurrir que siendo centro de reconocimientos, no exista disponibilidad para el día que le han citado y por eso le remiten a otro centro. Un saludo!

  • Jonathan
    12 diciembre 2017a las 13:47
    Hola buenas. Me han citado para el reconocimiento médico en dos días, soy un chico transexual pero aún no estoy en tratamiento de hormonas, por eso no informé a la empresa. Mi pregunta es, tengo obligación de informar de ello en el reconocimiento? Las últimas veces que fui al médico ha sido por esto, tengo que enseñar los informes? Y una última pregunta, en España a los transexuales aún nos consta "Disforia de género" como si fuera una enfermedad, al pedirme los informes clínicos lo verán diagnósticado, puede pasar algo? Tengo muchas dudas, esto es muy complocado para mí, te agradecería muchísimo si me pudieras aclarar estas dudas, igualmente si no es así, gracias de antemano.
    Prevenidos
    13 diciembre 2017a las 10:05

    Hola Jonathan. El resultado del reconocimiento laboral es totalmente confidencial entre el médico y el trabajador. A la empresa no se le puede dar ningún dato relativo a la salud del trabajador , lo único que se le remite a la empresa es si el trabajador es apto para realizar su trabajo o tiene alguna limitación para desarrollar alguna tarea del trabajo o es un No apto porque no pudiese realizar las tareas fundamentales del puesto de trabajo. Estas tres condiciones están relacionadas con los riesgos laborales a los que esté expuesto ese trabajo y las condiciones individuales de cada trabajador. Ser transexual ( lógicamente desconozco el puesto de trabajo al que usted opta) no tendría que ser un impedimento para esa aptitud.

    Debería indicar al médico del trabajo que le realice el reconocimiento su condición de transexual así como todo tipo de aclaraciones sobre su salud. Como le he indicado anteriormente su empresa no va a tener conocimiento de nada relativo a su salud pero si es importante para una valoración en relación a los riesgos a los que usted vaya a estar expuesto por el trabajo que vaya a realizar. Un saludo!

  • Mara
    15 diciembre 2017a las 14:57
    Hola. Yo me hice ayer el reconocimiento medico y estoy embarazada, fue algo mas sencillo y les di mi analisis de sangre y he pedido que me lo manden por e-mail....sabes cuanto puede tardar en mandarte el sms con el enlace? Gracias
    Prevenidos
    18 diciembre 2017a las 18:06

    Hola Mara. Lo normal es más o menos una semana. Un saludo!

  • Miguel
    21 diciembre 2017a las 12:40
    Hola buenos días .. tengo un reconocimiento médico específico para ingresar a una empresa. .. no consumo drogas pero hace unas semanas le di unas caladas a un porro y por curiosidad me hize un test de drogas y di positivo... quiero saber si las empresas hacen estos tipos de exámenes como repsol...y si es motivo para no ser apto para el trabajo
    Prevenidos
    21 diciembre 2017a las 13:25

    Hola Miguel. La determinación de drogas no es una práctica habitual en los reconocimientos médicos laborales. En algunos convenios y con acuerdo entre empresa y representación legal de los trabajadores, se puede realizar este tipo de analítica dependiendo del puesto. En la empresa que usted indica si se realizan determinación de drogas en algunos puestos siempre con la autorización del trabajador. Un saludo!

  • Noelia
    9 enero 2018a las 23:00
    Hola, he aceptado hacerme el reconocimiento médico en mi empresa, que suelen pedir en los análisis de sangre y orina? Suelen mirar si estás embarazada? Y si es el caso eso es un NO APTO para trabajar?? Gracias
    Prevenidos
    10 enero 2018a las 10:42

    Hola Noelia. En las analíticas laborales no se realiza prueba de embarazo. De todas formas usted debe indicar al médico que le realiza el reconocimiento que está embarazada ya que dependiendo del puesto de trabajo y de los riesgos laborales que este tenga, puede que se tenga que limitar alguna tarea con objeto de protección a su gestación. Un saludo!

  • Andrea
    12 enero 2018a las 2:37
    Buenas noches tengo una inquietud,esta mañana tuve relaciones sexuales con mi esposo, y me llamar o en horas de la tarde para que en día de Mañana fuera a realizar me unos examenes medicos de orina y sangre, habrá algún inconveniente por eso en e los resultados
    Prevenidos
    12 enero 2018a las 9:09

    Hola Andrea. No, esto no supondrá ningún problema de cara a la valoración de los resultados. Un saludo

  • Jimmy
    16 enero 2018a las 1:16
    En la analítica me sale el colesterol alto y soy instalador de adsl. En los resultados no me dicen si soy o no apto. Sólo que debo consultar a mi médico. Será que soy apto o no. Y el resultado debería definirlo y decir si soy o no soy. Antes de la analítica me habían dicho que soy apto. Pero mi duda surge por el colesterol en 280. Gracias
    Prevenidos
    16 enero 2018a las 0:00

    Hola Jimmy. Las cifras de colesterol no son trascendentes para la emisión de Aptitud para un puesto de trabajo, por lo que en ningún momento por este motivo sería usted NO APTO. Otra cosa es que deba usted consultar a su médico para el control del aumento de colesterol. Un saludo!

  • Alfonso
    17 enero 2018a las 21:15
    Buenas noches. Gracias por su tiempo y su claridad. Estoy optando a un puesto de trabajo y en breve tendré que hacer un reconocimiento médico.¿ Sabe si es habitual la analítica de transaminasas? Me temo que si así fuera los niveles saldrían altos. No soy para nada dependiente pero quizás he abusado del alcohol en estos últimos meses. Independiente de mi salud (que es lo principal)¿ altos niveles de transaminasas pueden significar "no apto" para mi busquedade trabajo? Gracias por adelantado. Un saludo
    Prevenidos
    19 enero 2018a las 9:23

    Hola Alfonso. En la analítica general que se realiza en los reconocimientos médicos laborales, se suele realizar la determinación de las transaminasas. Para la mayoría de los puestos de trabajo, una alteración de la función hepática no implica una No aptitud para el puesto de trabajo. Únicamente en algunos puestos de trabajo en los cuales se estuviese expuesto a determinados tóxicos químicos, y dependiendo del nivel de alteración de esas transaminasas, se podría limitar alguna tarea de ese puesto. Un saludo!

  • Alfonso
    21 enero 2018a las 20:05
    Muy amable Gloria por su respuesta. Un saludo
  • Anahi muñoz
    24 enero 2018a las 5:11
    Hola hace un año tuve un accidente en coche el cual provocó una fractura en mi columna vertebral, fui a checarme con vario médicos del país y me indican que así puedo continuar con mi vida normal aunque la fractura permanecerá de por vida, en mi trabajo estoy eventual por más de una año desarrollando mis actividades sin problema no presento dolor ni molestias, ahora quieren contratarme de base pero debo realizarme el examen medico, tengo miedo de que me sigan que NNO SOY apta para mi puesto de trabajo y no me contraten a pesar de estarlo desempeñando desde más de un año
    Prevenidos
    24 enero 2018a las 0:00

    Hola Anahi. En principio, si está desarrollando ese puesto desde hace 1 año sin problema, no tendría porque haberlo ahora. De todas formas, cuando realice el reconocimiento, el médico valorará los riesgos laborales a los que está usted expuesta y con la patología que usted indica y la exploración realizada determinará la aptitud definitiva. Un saludo!

  • Unai
    26 enero 2018a las 19:29
    Comentas que :"la vigilancia de la salud periódica es obligatoria para algunos supuestos recogidos en la ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 y su normativa de desarrollo, y solo en estos casos se puede exigir la aptitud para el puesto de trabajo".Me puedes desarrollar estos conceptos más al detalle, .... Estoy muy interesada gracias.
    Prevenidos
    30 enero 2018a las 9:41

    Hola Unai. La vigilancia de la salud es voluntaria. Esa es la premisa legal y lo que la jurisprudencia ha avalado desde hace años, interpretando el espíritu del legislador, entendiendo que no podía ser otro que asegurar la libertad individual en todo momento, en una sociedad como la nuestra, totalmente garantista en ese sentido. Pero, claro, hay algunas excepciones que los jueces siempre entienden que deben responder, como es natural, a situaciones "excepcionales". Parece una insistencia innecesaria, pero no lo es.

    El capítulo de las excepciones viene reflejado en el art 22 de la ley de PRL. A él te remitimos. Cuando lo leas verás que es claro. Cuando haya riesgos para el propio trabajador o para otras personas a juicio del empresario, podría convertirse en obligatorio ese examen de salud que, de inicio, no lo es. Pero debe contar con un informe previo de la representación de los trabajadores sobre el caso.

    De lo que no hay duda es de que algunos reconocimientos médicos pueden ser obligatorios de entrada si existe una legislación específica que lo indique. La ley General de Seguridad Social indica que, cuando hay riesgo cierto de enfermedad profesional en ese puesto de trabajo, el examen de salud será obligatorio. También hay especificaciones al respecto en leyes o normas en relación al ruido en el trabajo, puestos especiales como pilotos de aviación comercial, etc. En esos casos, la mencionada legislación específica, marca la obligatoriedad.

    Como ves, Unai, a pesar de que parece que este asunto es un poco complejo y difícil de definir, lo cierto es que está bastante perfilado. Pero claro, siempre hay algún caso que se sitúa en lugares fronterizos en los que es difícil pronunciarse.

    Esperamos que te haya servido de ayuda.

  • Carlos
    26 enero 2018a las 19:42
    He estado leyendo con mucho interés, muchas gracias de antemano, mi consulta es somos una empresa de autobuses, chóferes , nuestro servicio de prevención quería darnos citas para el recibo médico, pero mi jefe consideraba que no era necesario, el spa hizo una consulta al organismo correspondiente y le contestaron que hacer reconocimiento médico al puesto de chófer de autobús no era por obligatorio por ley, ante lo cual todos quedamos muy sorprendidos, mucho más nuestro servicio de prevención, me puedes explicar esto
    Prevenidos
    30 enero 2018a las 9:48

    Hola Carlos. En relación a la consulta que nos haces sobre la obligatoriedad de los reconocimientos médicos a los conductores de autobús, te sugiero que consultes la Sentencia T.S.J. Valencia 138/2013, de 24 de enero.

    Te pegamos un párrafo de la misma que consideramos suficientemente clarificador.

    "Aplicando la doctrina expuesta al caso que nos ocupa debemos concluir afirmando que si bien es cierto que los artículos 15 y 16 de la LPRL, imponen al empleador un deber de prevención que exige una intervención activa frente a los riesgos detectados en su origen, y que en el caso concreto de los conductores de autobuses destinados al transporte público existe un riesgo de terceros afectados por dicha conducción que nos permite situar el supuesto en el marco juridico del párrafo 2.º del artículo 22.1 de la citada Ley, tambien lo es que en el presente caso no concurren los requisitos de proporcionalidad que determinan la legitimidad de la imposición obligatoria de los controles medicos, y por lo tanto la injerencia en el derecho fundamental afectado. En primer lugar y a pesar de lo alegado por la recurrente, nos encontramos ante un puesto de trabajo al que por ley se le exige unos controles de aptitud que incluyen la revisión médica cada cinco años para los menores de 65 años y de tres años a partir de esta edad, pudiendo establecerse controles en periodos intermedios de detectarse alguna patología que pudiera afectar a la conducción. A diferencia de lo sotenido en el recurso entendemos que tanto la formación preventiva como el deber de poner en conocimiento de la empresa cualquier dolencia que pudiera afectar a la conducción, son medidas positivas y complementarias a los controles legales que minimalizan el riesgo de perdida de conciencia al que expresamente hace referencia la demandada, en cualquier caso se trata de un riesgo que no queda totalmente excluido por la medida propuesta, que en ningun caso garantiza una posible contingencia sobrevenida. No concurre por lo tanto proporcionalidad entre la medida propuesta y el riesgo; al existir medidas menos injerentes que contribuyen al mismo fin y al no ser esta medida concluyente para la evitación del citado riesgo. No se aprecia por último un interés preponderante del grupo social o de la colectividad laboral o una situación de necesidad objetivable como lo es el riesgo de enfermedad profesional o el riesgo especifico de terceros, puesto que la condución de vehiculos de transporte colectivo urbano no es una actividad de riesgo añadido sobre el riesgo ordinario de las personas implicadas en el trafico y la condución de vehiculos, actividad debidamente reglamentada por el legislador. Por todo lo cual entendemos que la resolución recurrida no infringe los precptos citados por la recurrente y debe ser confirmada."

    Según la doctrina jurídica, no es obligatorio el examen de salud en el entorno de la empresa en el caso de los conductores de autobús.

    Esperamos haber sido de utilidad. Un abrazo.

  • Maria
    27 enero 2018a las 6:37
    Buenos días,

    Tengo una discapacidad del 34% por problemas de espalda y claustrofobia. No puedo coger pesos y caminar much

    Estoy como administrativa interina, y aunque desde un primer momento comuniqué la discapacitad no han adaptado mí puesto de trabajo.
    Me dice la empresa que no me reconocen la discapacidad porque no me he hecho la revisión médica.
    Y debido a las malas condiciones laborales, causo baja.
    Estoy intentando un cambio de puesto de trabajo y el médico de la mútua se niega a hacerme un informe, porque dice que tengo que estar de alta mientras realiza el informe (con otros compañeros ha tardado 6 meses en hacerlo). Es correcto esto?
    También se empeña en hacerme una analítica, aunque para trabajos admin no sería necesario, pero me obliga pq si no, no da por bueno el resto de pruebas.
    Aparte, me ha solicitado informe médico, la hoja de medicación y certificado discapacidad que pone pq me lo han otorgado.
    Si en el informe del médico ya pone todas las dolencias que tengo, junto con la medicación, es necesario? El informe del médico es muy exhaustivo.
    Podría en base a las dolencias que padezo, que emita un NO APTO para un trabajo administrativo, que es un trabajo sedentario?
    Es que me da muy mala espina su informe, ya que ha sido muy desagradable conmigo y la visita en vez de ser paciente-médico. Parecía empresario- empleada.

    Gracias por responder
    Prevenidos
    31 enero 2018a las 10:06

    Hola Maria. No me es sencillo responderte con total solvencia, dado que no conocemos en detalle tu caso.

    PRIMERO. Tienes una discapacidad de 34%, motivada por problemas de espalda y claustrofobia. El resultado es que no puedes cargar pesos, ni caminar mucho. Ignoro los términos exactos de tus diagnósticos. Con lo que me dices no puedo hacerme una idea del alcance real del problema, ni de los ajustes que debería hacer en tu puesto de trabajo para adaptarlo. Es imprescindible realizar una evaluación médica para saberlo. En dicha evaluación debería disponer de toda la información médica relacionada (informes con diagnósticos, pruebas de imagen, análisis, etc). Si los análisis de que dispones son recientes, es posible que el médico los acepte y no sea necesario repetirlos, en caso de que no presenten alteraciones que interesen al caso. Si no son recientes, será necesario realizarlos.

    SEGUNDO. Es cierto que no se te puede realizar el examen de salud o la evaluación médica estando de baja laboral. El motivo no es otro que la consideración de tiempo de trabajo que tiene tu visita al especialista en Medicina del Trabajo. Si estás de baja y, acudiendo a esa evaluación médica a la que el SPA te haya citado, tienes un accidente, por ejemplo, puede ser un problema legal, pues no sería accidente de trabajo al estar de baja laboral y no estar trabajando, pero se ha producido haciendo algo para lo que te ha citado la empresa y que incumbe a tu trabajo; un contrasentido. Sería un problema legal innecesario. Por eso, este tipo de examen de salud se debe realizar con el trabajador en activo.

    TERCERO. El resultado de un examen de salud nunca se puede garantizar. Te diré que, en general, las no aptitudes son excepcionales y siempre están muy fundadas. Ignoro si tú has sido contratada con conocimiento de la empresa de que tienes una discapacidad. Si es así, es probable que te hayan contratado para ocupar un puesto de los que la LISMI , en su interés por la integración de los discapacitados, marca como cupo obligatorio que las empresas deben reservar para trabajadores con "capacidades diferentes". Si esto es así, la empresa ya sabía que debería tener en cuenta tu discapacidad. En caso contrario, si es que has sido contratada como trabajadora sin ningún tipo de condicionante, pero una vez dentro le comunicas a la empresa que tienes este problema, al ser tú la que solicita la adaptación del puesto, tendrás que aceptar realizarte el examen de salud para que el médico determine las limitaciones que puedes presentar y las adaptaciones necesarias.

    CUARTO. El trabajo de administrativo parece adecuado, con las reservas ya mencionadas antes, en relación a tus dolencias. El examen de salud para el trabajador con discapacidad debe ser obligatorio, dado que, de no ser así, resultará imposible determinar las modificaciones necesarias en el puesto para la preceptiva adaptación.

    Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

  • Guillermo
    29 enero 2018a las 16:36
    Buenas tardes,
    soy profesor en un colegio privado y en unos días tengo reconocimiento médico con su ustedes. El caso es que es la primera vez que lo realizo en esta empresa y desconozco qué valores se miden en la extracción de sangre. ¿Podrían decirme cuales son?
    Un saludo,
    Gracias.
    Prevenidos
    31 enero 2018a las 10:25

    Hola Guillermo. Los parámetros que se miden en la extracción de sangre son, en general, los que vamos a indicar a continuación. Pero sobre ello puede haber modificaciones que dependen de los acuerdos de su empresa con el SPA. Es decir, hay empresas que acuerdan realizar PSA (antígeno prostático) a sus empleados varones mayores de 45 años; otras empresas no contratan esa prestación. En otros casos se contrata realización de fracciones de colesterol a partir de una determinada edad, algo que también es optativo.

    Más allá de estos parámetros opcionales, lo que generalmente mide el análisis habitual es: Hemograma elemental (hematíes, hemoglobina, hematocrito, leucocitos, fórmula, etc). Bioquímica sanguínea (glucosa, urea, BUN, creatinina, ácido úrico, filtrado glomerular estimado, AST, ALT, Gamma GT, colesterol total, triglicéridos. Análisis de orina con densidad y elementos anormales.

    Un saludo!

  • José Manuel
    30 enero 2018a las 5:07
    Trabajo toda la semana de noche, suelo cenar sobre las 00:30 horas para no tener hambre en toda la madrugada y tener la energia suficiente hasta las 08:00 horas que acaba la jornada y me tomo un café sobre las 02:00 mi pregunta es, si tuviese el reconocimiento médico mañana, la analítica saldría afectada por lo consumido hasta las dos de la madrugada, el supuesto reconocimiento médico sería sobre las nueve o las diez de la mañana... gracias.
    Prevenidos
    31 enero 2018a las 10:47

    Hola José Manuel,

    La analítica realizada a las 9 de la mañana no se verá afectada si tienes un ayuno de 8 horas aproximadamente y si la cena del día anterior ha sido normal. Así, la información obtenida será fiable en relación a tu situación habitual. Si tomas algo a las 2 de la mañana que sea solamente un café, tampoco se alterarán los resultados. Si comes algo más a esa hora, sí podría reflejarse en la analítica, en función de las características de lo consumido. Todo esto siempre que no seas diabético o tengas alguna alteración metabólica conocida en tus antecedentes personales.

    Un saludo!

  • Francisco
    30 enero 2018a las 12:18
    Hola yo tengo k realizar un reconocimiento laboral ke incluye placa d torax por estar espuesto al polvo y el problema es ke antes te las entregaban en mano junto con el informe del radiologo y ahora no .hay alguna forma legal k te las entregem en mano en el momento gracias un saludo
    Prevenidos
    1 febrero 2018a las 13:56

    Hola Francisco. Se ha limitado el uso de placas radiográficas (las placas físicas que eran el formato habitual de las radiografías tradicionales), debido a temas medioambientales relacionados con la propia composición de la placa, su carácter indeleble y en absoluto biodegradable, etc. Por eso se han dejado de entregar en ese formato. Pero se pueden entregar en formato digital, en papel o en envíos virtuales como foto, etc. Lo único cierto es que las pruebas que se le realizan a un paciente, por ejemplo una radiografía, desde el momento en que se le ha realizado pasa a ser de su propiedad. Le pueden dar el informe y la imagen al Servicio Médico que lo ha solicitado y éste se lo entregará al paciente tras su visualización, pero es el paciente el que decide lo que quiere. Puede que le digan que debe pagar una cantidad para sufragar el incremento de gasto que supone pasarlo a formato papel, por ejemplo, o a un CD. Eso dependerá de los acuerdos entre el servicio solicitante y el centro radiológico, pero lo cierto es que, si el paciente lo solicita, se le debe entregar. Puede que el centro radiológico le diga que, quien se lo entregará será el Servicio Médico que lo pidió. Un saludo

  • Pablo
    30 enero 2018a las 12:52
    Buenos días,
    En unos días tengo reconocimiento médico en una de sus centros y me harán análisis de sangre y orina que han sido totalmente voluntarios. El caso es que soy profesor en un colegio y me gustaría saber qué valores me van a medir. Algún fin de semana he fumado marihuana y estoy bastante preocupado con ese tema.
    Gracias,

    Un saludo.
    Prevenidos
    31 enero 2018a las 10:56

    Hola Pablo. Los parámetros que se miden en la extracción de sangre habitual son los siguientes: Hemograma elemental (hematíes, hemoglobina, hematocrito, leucocitos, fórmula, etc).Bioquímica sanguínea (glucosa, urea, BUN, creatinina, ácido úrico, filtrado glomerular estimado, AST, ALT, Gamma GT, colesterol total, triglicéridos. Análisis de orina con densidad y elementos anormales.

    Si lo que quiere saber es si se hará determinación de restos de cannabis en orina, la respuesta es que no. Cuando se hace esa determinación, el paciente debe estar avisado porque legalmente así está establecido. Si a usted no se le ha dicho que se vaya a hacer esa determinación, es que no se hará.

    Un saludo!

  • Susana
    1 febrero 2018a las 20:19
    Hola,ya estoy trabajando una semana y me han dicho de hacerme la revision medica,la boca se mira? Y quisiera saber si es confidencial los resultados??gracias
    Prevenidos
    2 febrero 2018a las 10:48

    Hola Susana. Todo lo que contiene el examen de salud laboral, al estar en el contexto de un acto médico, es estrictamente confidencial. Además, la ley de Prevención de Riesgos Laborales es contundente en el texto relativo a este asunto, al mencionar que el trabajador tiene derecho a la intimidad y confidencialidad en todo lo que rodea al reconocimiento médico. Lo único que puede trascender y saberse de ese examen de salud es la calificación final del reconocimiento, es decir, si es apto, no apto o tiene alguna limitación laboral. Este dato sí podrá ser conocido por el empresario a través del certificado de aptitud médica. Pero nada más. Ni un sólo dato médico que no sea ese, puede llegar al conocimiento de persona alguna, fuera del médico y el trabajador.

    En cuanto a la pregunta de si se explora la boca, depende del médico que realice el examen y de los protocolos de vigilancia de la salud que se apliquen. Habitualmente sí se explora.

    Un saludo!

  • Tony
    4 febrero 2018a las 9:01
    Buenos días, tengo 52 años y por (suerte)después de 5 años de paro laboral,me han contratado en una empresa de Aux administrativo de la que estoy encantado.peeo ayer me enteré que dentro de 3 días me harán un reconocimiento médico.Tengo EPOC, desde hace 3 años(act.en tratamiento)duermo con una máquina para la apnea del sueño,esto puede perjudicarme en mi nueva vida laboral?debo comunicarlo?Muchas gracias de antemano,Saludos
    Prevenidos
    5 febrero 2018a las 0:00

    Hola Tony. El trabajo de Auxiliar Administativo no tiene implicación alguna en una enfermedad como la EPOC, la cual no se verá agravada por el desarrollo de esa actividad, ni tendrá tampoco una influencia negativa en las competencias profesionales del puesto. Por tanto, la EPOC leve o moderada y en tratamiento y el trabajo de auxiliar administrativo no presentan incompatibilidad ni limitación alguna.

    El Síndrome de Apnea del Sueño (SAS) es causa de alteraciones notables a lo largo del día, al presentar una marcada somnolencia en momentos inconvenientes, derivada de la falta de un sueño reparador y de calidad por la noche. El uso de un CIPAP para su tratamiento es un beneficio muy importante para el paciente afectado por el síndrome mencionado. También su rendimiento en el trabajo se verá mejorado por dicho tratamiento.

    Nada hay que temer de un examen de salud laboral en general, pero menos aún en casos en que los riesgos laborales del puesto son escasos (PVD en el caso del auxiliar administrativo) y la salud del trabajador sólo presenta alteraciones bajo control médico y en tratamiento.

    No es aconsejable, por otro lado, ocultar datos médicos al facultativo que le atienda, pues lo más probable es que descubra las alteraciones en sus exploraciones y, creyendo que no hay antecedentes, se preocupe y solicite nuevas pruebas y análisis innecesarios.

    Un saludo!

  • Jose
    5 febrero 2018a las 18:11
    Hola, llevo un mes con la jubilación anticipada al 25%... Los cuatro meses que tengo que trabajar de los dos años, los voy a hacer seguidos en este año. Tengo que hacerme el reconocimiento medico anual, que los hacen esta semana?
    Mi puesto de trabajo ya lo ejecuta el que se quedó en mi lugar, obligación por ley. Yo solo hago casi nada y dar vueltas.
    Prevenidos
    6 febrero 2018a las 12:06

    Hola José,

    El reconocimiento médico se programa de manera que responda a lo marcado por la ley de PRL, en la que se define que los exámenes de salud laboral se realizarán en función de los riesgos laborales del puesto. Por tanto, para su puesto de trabajo, cuya naturaleza ignoro, habrá sido diseñado un examen de salud determinado con unos protocolos específicos en relación a sus riesgos laborales. Si el trabajador, por las circunstancias que fueren, trabaja sólo dos meses al año o cuatro, el empresario sigue estando obligado a ofrecerle el examen de salud. Si va a estar o puede estar expuesto a esos riesgos laborales, aunque sea menos tiempo del habitual, sigue contando como un trabajador más y se le ha de tratar como a los demás.

    Una puntualización que debemos hacer en relación a esto es si el examen de salud es obligatorio para el trabajador o no. La mayor parte de los reconocimientos médicos laborales son voluntarios para el trabajador, según criterio marcado por el artículo 22 de la ley de PRL. Si es ese el caso del que hablamos, usted es libre de someterse al reconocimiento médico al que ha sido invitado por su empresa o no. Si su respuesta va a ser no a dicha invitación, lo que generalmente hace la empresa es pedirle que firme un documento de renuncia al reconocimiento y ahí acaba todo.

    Pero hay excepciones a lo mencionado. Como es lógico pensar han de ser infrecuentes o excepcionales (disculpe la redundancia). Un examen de salud para una categoría laboral determinada de una empresa o para un trabajador concreto puede ser obligatorio bien porque haya una ley o norma que así lo indique (pilotos de aviación comercial, trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, etc), o bien porque haya riesgos ciertos de enfermedad profesional en ese trabajo determinado, supuesto contemplado en la ley general de la Seguridad Social. Hay más excepciones, pero estas son las más evidentes. Si el caso del que hablamos forma parte de este grupo de reconocimientos obligatorios, entonces no cabe posibilidad de renuncia por parte del trabajador y está obligado a realizarlo.

    Un saludo!

  • PAULA
    6 febrero 2018a las 10:48
    Hola, es obligatorio por parte de la empresa de prevención hacer el análisis de orina?
    Prevenidos
    6 febrero 2018a las 11:44

    Hola Paula. El análisis de orina, cuando está contemplado en el protocolo específico de vigilancia de la salud correspondiente al trabajador, la empresa se lo debe ofrecer éste y el Servicio de Prevención se lo ha de realizar. Sin embargo, si el trabajador no facilita la muestra de orina por el motivo que sea (generalmente por olvido), el servicio de prevención no le suele plantear problemas, ni exigencias excesivas para que se lo haga. Simplemente refleja en los resultados que "no realizado por ausencia de muestra" y ya está. Si el médico entiende que, por los antecedentes personales del trabajador, conviene que el paciente se haga el análisis de orina para evaluar un dato de interés, en ese caso sí se instará al trabajador a que entregue la muestra de orina.

    Lo comentado arriba que es el criterio habitual cuando hablamos de un examen de salud voluntario, como lo son la inmensa mayoría de los reconocimientos médicos laborales. Pero hay una excepción. La encontramos cuando el examen de salud es obligatorio, por el motivo que sea, y también cuando el análisis de orina es de importancia capital en el reconocimiento por estar incluida por ejemplo, una determinación de drogas en orina. En ese caso la entrega de la muestra por parte del trabajador sí será necesaria y se ha de realizar en unas determinadas condiciones y circunstancias prefijadas.

    Un saludo!

  • Isabel
    9 febrero 2018a las 19:15
    Buenas tardes, a ver si podrian ayudarnos;
    Mi pareja encontro trabajo hace un mes como oficial de 1 en carpinteria metalica, y le hicieron el reconocimiento medico al comenzar.
    El tomaba pastillas para dormir (quetiapina) ya que tiene TDAH y antes le costaba mucho coger el sueño, el caso esque al comentarlo en el reconocimiento le pidieron informe del medico que se las receta.
    Fallo nuestro no pensamos que pudiera ser un problema tan grande, pedimos el informe sin decirle a este medico que ya no las estaba tomando ya que con el trabajo no las necesita.
    Al entregarlo le han dicho que es apto para trabajos a nivel del suelo por lo que la empresa se ha visto obligada a despedirlo.
    Hay alguna manera de poder recurrirlo y entregar un nuevo parte especificando que ya no toma esas pastillas? Pfff ha sido un palo y si fuera asi, tendria derecjo a pedir sino algun tipo de ayuda?
    Antetodo muchas gracias. Un saludo
    Prevenidos
    12 febrero 2018a las 16:11

    Hola Isabel. El médico del trabajo, al realizar el examen de salud de un trabajador, evalúa las condiciones físicas y psíquicas del mismo, confrontándolas con los riesgos a los que estará expuesto en el desarrollo de sus tareas en el puesto laboral correspondiente. Lo que debe guiar al médico en su cometido es la seguridad y la salud del trabajador.

    En este caso, el médico ha entendido que el trabajador puede desarrollar todas las tareas inherentes a su puesto, excepto aquellas que deba realizar en "alturas". No le ha dado un no apto, sino un apto con limitaciones. Claro, el problema es que, en el ejercicio de sus funciones, este trabajador tiene que subirse a escaleras y trabajar en alturas constantemente, motivo por el que el empresario entiende que no puede mantenerlo en la empresa en esas condiciones. Es cierto que el tratamiento con Quetiapina puede dar lugar, como efecto secundario, a mareos y a otros síntomas que podrían incorporar un grave peligro para el trabajador en actividades de riesgo, como es el trabajo en alturas.

    Con respecto a su pregunta final, no hay ayuda que contemple estos casos. Tendrá que acudir el paciente a su médico y ver la manera de tratar los síntomas sin necesidad de recurrir a medicamentos con estos posibles efectos secundarios. Todo es diferente cuando el trabajador lleva años trabajando en un puesto y le sobreviene una enfermedad por la que tiene que tomar un medicamento de estas características. En ese caso puede haber recurso a incapacidades temporales o permanentes, pero no es el caso de su novio que, según nos cuenta, ha accedido al trabajo recientemente. Esperamos haber resuelto sus dudas y lamentamos la situación. Un saludo!

  • Roberto
    10 febrero 2018a las 0:23
    Hola buenas!me han llamado para trabajar en la administra publica como trabajador social y me piden hacer reconocimiento medico con analisis de sangre y orina. En esos analisis que es lo que sale?saldría algun consumo de drogas?
    Prevenidos
    12 febrero 2018a las 16:18

    Hola Roberto. Para realizar determinación de drogas en orina es preciso que el paciente sea informado de que se le va a realizar dicha prueba y que consienta que se le haga. Si a usted nadie le ha dicho nada al respecto, es que no se realizará tal determinación. Un saludo!

  • Merche
    11 febrero 2018a las 11:17
    Hola, me he realizado un reconocimiento médico para renfe y en el me preguntaron si era fumadora(de tabaco) a lo que conteste que no. Realmente no fumo a diario pero si que lo hago de vez en cuando los fines de semana, fumando 3 o 4 cigarrillos en total. Sería esto un problema para que me cogieran cuando vean los resultados?
    Prevenidos
    12 febrero 2018a las 16:19

    Hola Merche. No. Fumar es un riesgo para tu salud, aunque fumando lo que fumas no parece que vaya a ser excesivo. Pero nada tiene que ver con que puedas ser rechazada para un puesto de trabajo. Fumar no es motivo de una no aptitud en un reconocimiento médico. Otra cosa es que el paciente, debido al tabaco, sufra una enfermedad obstructiva crónica severa, en cuyo caso, la posible causa de una no aptitud, no sería el tabaco, sino la grave enfermedad por él causada. Un saludo!

  • paquito
    11 febrero 2018a las 22:18
    Mi pregunta es simple influye la diabetes para trabajar en operario de rampa (maletas) alguien sabe algo?
    Prevenidos
    12 febrero 2018a las 16:21

    Hola Paquito. La diabetes es una enfermedad crónica que puede tener una repercusión muy diferente en cada paciente. Es decir, algunos diabéticos apenas tienen problemas, mientras que otros presentan cuadros de hipoglucemia, por ejemplo, muy frecuentes o muy severos. En cada caso, el médico del trabajo tomará su decisión en el reconmocimiento médico en función de la severidad de los síntomas que presente el paciente. Para tener una idea de si el paciente tiene bien controlada su enfermedad o no, en los análisis se solicitan unas determinaciones especiales que nos hablan del estado de la enfermedad en las últimas semanas, no en el último día, como es el caso del nivel de glucosa, que sólo nos indica cómo está el paciente en ese momento.

    El médico, en función del estado de control de la diabetes que tiene el trabajador y de los riesgos laborales que asume el mismo en su trabajo (trabajos en alturas, conducción, turnicidad, etc, ) toma su decisión en relación a la aptitud del reconocimiento. No es posible responder a su pregunta de forma más concreta sin conocer todos los datos de su caso. El médico es el único que dispone de toda la información en este momento. Un saludo

  • juan
    20 febrero 2018a las 5:40
    tengo que hacerme un reconocimiento esta semana , padezco epilepsia 7 crisis en 20 años, me declaran no apto como electricista hace 2 años .me pueden declara otra vez no apto??
    Prevenidos
    20 febrero 2018a las 10:48

    Hola Juan. En el examen de salud, el médico ha de decidir sobre la aptitud del trabajador, considerando si las condiciones médicas del mismo pueden poner en peligro su propia seguridad o su salud cuando se enfrenten a los riesgos del puesto. Teniendo esto en cuenta, en su caso, el trabajo de electricista, en el que al riesgo eléctrico se une el de trabajar más o menos frecuentemente en alturas (ya sea en escaleras o en instalaciones elevadoras), la situación es complicada. Un paciente epiléptico puede tener una crisis en un momento especialmente crítico, subido a una escalera o haciendo una conexión compleja en un cuadro eléctrico, por poner dos ejemplos. Si en ese momento sufre una crisis abortada por la medicación (una ausencia temporal) o un episodio epiléptico completo, el peligro para su vida será evidente.Por eso, muy probablemente, fue no apto en el reconocimiento que nos menciona en su pregunta.

    Ignoro lo que sucederá en ese reconocimiento que tiene programado para esta semana. Si el puesto es el de electricista y no cuenta usted con un informe de un especialista neurólogo, en el que se confirme su buen estado y que no existe inconveniente para que desarrolle ese tipo de actividades de riesgo, es posible que el médico del trabajo se cuestione su aptitud. Un saludo

  • Vicente
    23 febrero 2018a las 20:38
    Esta obligada por ley las mutuas hacer análisis de próstata a mayores de sesenta años
    Prevenidos
    26 febrero 2018a las 11:36

    Hola Vicente. Antes de nada aclarar que una cosa es la Mutua de Accidentes de Trabajo y otra el Servicio de Prevención Ajeno (SPA). El que se hace cargo de la vigilancia de la salud es el SPA, no la Mutua. La Mutua atiende los accidentes de trabajo que sufren los trabajadores de sus empresas asociadas y lo hace en sus clínicas y hospitales. El SPA hace la vigilancia de la salud de los trabajadores (los reconocimientos médicos), estudiando y controlando el efecto que sobre la salud del trabajador puedan tener los riesgos laborales a los que está expuesto en el desempeño de su trabajo. Por tanto, son actividades diferentes realizadas por entidades o empresas diferentes también.

    Dicho esto, entendemos que lo que le interesa es saber si la determinación del nivel de antígeno prostático en sangre es obligatoria en los reconocimientos médicos de los mayores de 60 años. La respuesta es que es conveniente, pero no obligatorio.

    Un saludo

  • Pedro
    3 marzo 2018a las 13:15
    Estoy trabajando como operario en industria farmacéutica veterinaria y me van a hacer la revisión médica en breve ya que empecé hace poco. Soy seropositivo pero el vih no es un virus infectocontagioso sino infectotransmisible. Soy apto para realizar este trabajo?
    Prevenidos
    5 marzo 2018a las 13:55

    Hola Pedro. La información que nos ofreces es escasa. Para darte una respuesta adecuada bnecesitaríamos muchos más datos como si trabaja con animales de forma directa, animales enfermos, si estas enfermedades son o no infecciosas...El médico del trabajo se interesará por estos datos, pues su obligación es proteger al trabajador de aquellos riesgos laborales del puesto que puedan poner en peligro su salud.

    Como sabe perfectamente, la enfermedad que usted padece tiene como consecuencia característica una menor capacidad defensiva del sistema inmunitario de quien la sufre. Por tanto, si va a estar expuesto a agentes biológicos causantes de enfermedades infecciosas, hay que intentar tenerlos identificados, para ver si hay alguno al que no deba exponerse. Un saludo!

  • Noelia
    4 marzo 2018a las 8:16
    Hola buenas he Superado todas las pruebas de indiomas exámenes etc para trabajar de azafata en un mostrador pues ahora me toca el reconocimiento médico para poder entrar a trabajar mi ""problema""estoy embarazada lo detectaran??
    Prevenidos
    5 marzo 2018a las 13:52

    Hola Noelia. El test de embarazo es una prueba que no se incluye entre las que se realizan habitualmente en el examen de salud laboral. En casos excepcionales podría ser necesario hacerla, pero debe ser informada la interesada previamente y autorizarlo. Por tanto, si no le han dicho nada al respecto es porque no se le realizará esa prueba. No obstante, el médico del trabajo, en su exploración, podría detectarlo, sobre todo si es ya muy evidente la gestación. Si es casi imperceptible porque esté en el primer trimestre y usted no le dice nada, es bastante probable que no lo descubra. Pero conviene recalcar que la paciente debería comunicar al médico su estado, para que éste evalúe si los riesgos inherentes al puesto laboral, suponen un peligro para el feto o para la propia trabajadora. A veces, es necesario establecer alguna limitación laboral para proteger a ambos, cuando hay riesgos estimables. Un saludo!

  • Pedro
    5 marzo 2018a las 17:36
    Hola soy el chico que trabaja en industria farmacéutica y serpositivo. No, no trabajo con animales sino envasando antibióticos , paracetamol u otros productos para uso veterinario. Estoy en la linea de envasado. El tema es que al ser una enfermedad tan estigmatizada me puedan despedir porque piensen que el peligro soy yo por tener vih. Por eso lo preguntaba, estoy obligado a llevar un informe médico o decirlo?
    Prevenidos
    6 marzo 2018a las 8:53

    Hola de nuevo, Pedro. Hay evidencia científica con respecto a las vías de transmisión del VIH. Tan sólo la sangre, el semen, los líquidos preseminales, las secreciones rectales o vaginales y la leche materna de las personas enfermas o portadoras del VIH, pueden tener capacidad de transmitir el virus. En una relación puramente laboral en el puesto de trabajo que me describes, el riesgo de transmisión es absolutamente inexistente.

    El médico que le realice el examen de salud es consciente de esto y de que el secreto profesional es inviolable. Por tanto, en su caso, nadie más que el médico llegará a tener conocimiento de esta cuestión. Lo único que el empresario puede esperar recibir del médico del trabajo y exigirle, es que certifique si el trabajador/paciente es apto o no para el desempeño del puesto laboral de que se trate. Nada más. Y en este caso, por el motivo que me ha mencionado, ser positivo al VIH, no cabe esperar una no aptitud.Un abrazo!

  • Carlos Francisco Arana
    9 marzo 2018a las 18:39
    Hola buen dia. me gustaría recibir consejos. Ya que estoy en proceso de selección para un empleo. Tengo problemas de audición de mi oído izquierdo pero ya me he estado tratando, con el solo hecho de que ya estoy en espera de cirugía, asegurando que mejorará mi audición. Mi duda es, debo mencionar lo de la cirugía?? En el examen médico. O en cualquier entrevista que tenga?
    Prevenidos
    12 marzo 2018a las 15:19

    Hola Carlos. En cualquier examen de salud previo al inicio de la actividad en una empresa, se realizará casi con seguridad una audiometría. En ella se detectará su hipoacusia. Puede que, si el trabajo para el que ha sido contratado es un puesto de oficina, no se le realice tal prueba y, en ese caso, nadie descubra su problema. Pero, con independencia de si alguien descubrirá o no su dolencia, aunque intente ocultarla, lo cierto es que una hipoacusia unilateral, que tal parece ser su caso, no afectará al resultado del reconocimiento médico si el puesto de trabajo para el que éste se hace, carece del riesgo "ruido". Si ese riesgo no existe, el trabajador con hipoacusia nada deberá temer sobre un empeoramiento de su afección a causa del trabajo.

    Sin embargo, si hay ruido intenso en el puesto laboral, la exposición al mismo puede agravar la hipoacusia, provocando un trauma acústico que se incorporaría a la patología auditiva previa, algo realmente poco aconsejable para la salud del trabajador.

    La misión del médico del trabajo es proteger al trabajador frente a ese riesgo, algo que no tiene por qué traducirse en una no aptitud para el puesto. A veces es necesario tan sólo que el trabajador sea muy disciplinado con el uso de los EPIs y la realización de un seguimiento estrecho con audiometrías perioódicas. En otras ocasiones será aconsejable introducir alguna mejora en el medio en que se encuentre el trabajador (el propio taller o el instrumental o herrameintas que se utilicen).

    Nuestro consejo es siempre que al médico se le comunique cualquier antecedente que haya afectado o afecte a la salud del paciente. El secreto profesional garantiza y protege la confidencialidad de forma muy sólida en la relación médico-paciente. Las posibilidades de que tenga lugar un No Apto en el reconocimiento médico por este motivo son remotas, salvo que el puesto laboral tenga un alto nivel de ruido, la exposición del trabajador sea frecuente y no haya posibilidad de protección eficaz, siendo además probable el empeoramiento de la patología de base. Y, en ese caso, la prioridad debe ser siempre la protección de la salud del trabajador, por encima de cualquier otra consideración.

    Un saludo!

  • Maria
    11 marzo 2018a las 16:03
    En un trabajo de hosteleria se realiza la prueba del vih?
    Prevenidos
    12 marzo 2018a las 15:22

    Hola María. Para incluir en el análisis de sangre del examen de salud para la empresa una determinación de VIH, es imprescindible habérselo comunicado con anterioridad al trabajador. Además de ser una información que se debe comunicar al trabajador, éste debe dar su consentimiento. Si a usted nadie le ha dicho que se le hará esa prueba, es porque no se hará. Un saludo

  • Patricia
    14 marzo 2018a las 23:21
    Hola, hoy me ha tocado pasar un reconocimiento médico para una fábrica automovilística.
    He pasado el test psicotecnico y la prueba de habilidad con soltura
    Los exámenes médicos me confirman que son normales
    En la prueba de visión me han detectado que tengo que utilizar gafas para ver de lejos. Me mi pregunta es ésto me supondrá no poder entrar a trabajar?
    Muchísimas gracias de antemano
    Prevenidos
    15 marzo 2018a las 13:00

    Hola Patricia. Con la información que nos das es difícil elaborar una respuesta exacta. ¿Qué puesto vas a desempeñar?. Puede ser un puesto de oficina en el que no habría problema alguno con ese déficit en la visión lejana. Podría ser en un puesto de montaje, en el que tampoco supondría un problema esa deficiencia. Realmente, una disminución de la agudeza visual lejana no implica limitaciones laborales en general, pues se puede compensar perfectamente con unas lentes. Si fuera una deficiencia severa sí que podrían darse limitaciones laborales,

    Por tanto, no tratándose de una disminución de agudeza visual severa, ni de un puesto de trabajo en el que la precisión sea esencial a nivel milimétrico, no tienen por qué surgir dificultades por ese motivo para que usted entre a trabajar en esta empresa. Si quiere darnos más datos podremos ser más concretos. Un saludo!

  • Laura
    23 marzo 2018a las 10:30
    Hola, me han hecho el examen médico para entrar en una empresa de automoción. hace años tb m lo hicieron y no debí pasarlo. entonces (hace 5 años) tomaba pastillas para dormir, actualmente les he dicho q no xq es la verdad, y actualmente ha salido la tensión algo alta y el electro salió alto por lo q m lo repitieron x si era q estaba nerviosa y m dijo "ahora esta mejor". Me gustaría saber si esyos parámetros (tension y electro) pueden hacerme No Apta y si lo de las padtillas para dormir pese a ya no tomarlad puede seguir siendo motivo para no ser apta. Gracias
    Prevenidos
    23 marzo 2018a las 12:23

    Hola Laura. Entendemos que hace cinco años le hicieron un reconocimiento médico cuando iba a incorporarse a una empresa de automoción, supongo que como conductora, en el que le dieron el resultado de No Apto. Entonces tomaba medicación para conciliar el sueño. Al tratarse de un puesto de trabajo en el que el estado de salud del trabajador puede influir en la seguridad de otras personas, el especialista consideró que en ese momento, usted no podía desempeñarlo. Sin embargo, ahora, usted no toma esa medicación, con lo que no hay motivo para pensar que el médico vaya a clasificar el examen de salud como de No Apto por ese supuesto.

    Tener la tensión algo elevada tampoco suele ser motivo de No Aptitud, dado que, con cierta frecuencia, el mismo hecho de estar sometiéndose a un reconocimiento médico provoca en el paciente un estado de ansiedad que da lugar a un cierto incremento de las cifras tensionales, sin que sea en realidad hipertenso. Tampoco suele ser éste un problema que inspire en el médico la decisión de una No Aptitud, salvo que las cifras tensionales observadas fuesen tan altas que supusieran un evidente e inminente peligro para el paciente. No parece que ese sea su caso.

    Por último, lo que mencionas sobre el electro, suponemos que te refieres a que tendría la frecuencia cardíaca elevada, por el nerviosismo seguramente, y eso tampoco es motivo en sí mismo de una No Aptitud.

    Un saludo!

  • Paloma
    10 abril 2018a las 17:46
    Buenas tardes¡!
    La semana que viene tendré un reconocimiento médico y quiero saber si se me va a hacer un test de drogas. Me han dicho que si es así me tienen que avisar con cuanto tiempo me tienen que avisar?
    Prevenidos
    10 abril 2018a las 17:51

    Hola Paloma. En los reconocimientos laborales estándar, no se efectúan determinaciones de drogas de abuso. Sólo para determinados puestos de trabajo con riesgo sobre terceras personas o puestos de especial peligrosidad, pero siempre con previa solicitud de la empresa, con conocimiento de los representantes de los trabajadores y con previo consentimiento del trabajador. El resultado de estas pruebas será siempre confidencial. Un saludo

  • Juan
    17 abril 2018a las 5:40
    me han llamado de una empresa para trabajar, y dicen que incluye drogas en el reconocimiento médico, el tipo de test lo hacen de sangre u orina?
    Prevenidos
    17 abril 2018a las 15:25

    Hola Juan. La determinación de drogas se puede hacer en cualquier fluido biológico, incluso en el cabello. Pero lo habitual en el mundo de los reconocimientos médicos en las empresas, cuando para un puesto laboral determinado está establecido realizar estas determinaciones, es que se utilice como muestra biológica la orina del paciente. Hay un procedimiento especial de realización y custodia de la muestra que se debe respetar. En cualquier caso, siempre se ha de contar con el consentimiento del trabajador para dicha prueba. Un saludo

  • Mavi
    20 abril 2018a las 9:48
    Hola, buenos dias, actualmente estoy de baja por depresion, seguida por mutua, psiquiatra, psicologo y medico familiar... La empresa me exige reconocimiento medico anual.... Por lo que he lído, NO estoy obligada por mi corcunstancia, pero me piden renuncia escrita... Podría orientarme a redactar una,y , asesorarme si realmente tengo que renunciar por escrito?? Muchas gracias y un saludo!
    Prevenidos
    20 abril 2018a las 11:33

    Hola Mavi. El reconocimiento médico de empresa es una actuación obligatoria para el empresario (la debe ofrecer obligatoriamente a todos sus trabajadores) y voluntaria para el trabajador (salvo excepciones muy puntuales el trabajador puede realizarse el reconocimiento o, por el contrario, declinar el ofrecimiento y no hacérselo). Cuando el trabajador decide no hacerse el reconocimiento debe firmar una carta de renuncia si el empresario se la presenta.

    En su pregunta, usted no dice que no quiera hacerse el reconocimiento médico o, al menos, así lo he entendido. Lo que dice es que está de baja laboral y que en esa situación no puede hacérselo. Y eso es así. Un trabajador, cuando está de baja laboral por causas médicas, no debe ser citado a reconocimiento médico laboral. Éste es un examen de salud que se realiza en tiempo de trabajo, no en vacaciones o en situación de baja laboral.

    Por tanto, si no puede ser citada a reconocimiento médico estando de baja, no tiene por qué renunciar a él. Ya se lo realizará cuando se reincorpore dentro de un mes, tres o seis, da igual. Por tanto, usted no puede renunciar a un derecho que ha quedado suspendido mientras está de baja laboral y que se reanudará cuando se reincorpore con su alta médica.

    Un saluido.

  • Óscar
    22 abril 2018a las 8:15
    El jueves de la semana pasada tenía vez para pasar mi primer reconocimiento médico para acceder a una empresa de paquetería , al cual fui con un tirón muscular y me declararon no apto para el trabajo , este lunes ( mañana) tengo k volver para realizar la valoración , en la que el tirón muscular desapareció , al tener una primera valoración cómo no apto ,que posibilidades tengo de k me declaren no apto otra vez para el trabajo?,llevo 4 años y medio desenvolviendo ese trabajo por contratos de empresa trabajo temporal y ahora me iban a hacer de empresa ,nunca cogí una baja laboral en ese tiempo por una circunstancia similar
    pREVENIDOS
    23 abril 2018a las 9:11

    Hola Óscar.

    Si el jueves pasado le realizaron el reconocimiento médico y le dieron no apto por un tirón muscular (algo muy inusual al tratarse de un problema totalmente transitorio), no es habitual que hoy le estén realizando otro reconocimiento médico. ¿No le dieron no apto ya? Entendemos que, el jueves, al acudir al reconocimiento con un tirón muscular, usted lo comentaría y el médico, con buen criterio, le dijo que debería evaluarlo otro día, cuando ya no tuviese el tirón. Por tanto, el médico, el jueves pasado no calificó el reconocimiento como "no apto", sino que demoró la decisión unos días hasta que pudiera estudiar el caso sin la lesión que padecía el jueves. Supongo.

    Si es así como sucedió, hoy le harán el reconocimiento sin ese tirón que comenta y lo calificarán como corresponda. La verdad es que los "no apto" en un reconocimiento médico son muy poco frecuentes. Si usted tiene un buen estado de salud y lo del tirón fue algo transitorio que ya pasó, lo normal, si no hay otros inconvenientes de salud , es que no haya problemas para la aptitud.

    Un saludo!

  • Gin
    29 abril 2018a las 22:20
    Puede la empresa no realitzar la revisión mèdica?
    Que itinerario ha de seguir para promober la revisión en la empresa?
    a las

    Hola Gin. Según el artículo 22 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario está obligado a ofrecer la vigilancia de la salud a todos sus trabajadores de forma periódica. Para los trabajadores, será voluntario en general, salvo excepciones, realizarse dicho reconocimiento. Puede rechazar el ofrecimiento de la empresa si no forma parte de las excepciones antes referidas. Pero para el empresario es obligatorio contar con esta prestación y ofrecérsela a sus trabajadores.

    Para ello deberá disponer de la fórmula organizativa que le sea aplicable según las características de su empresa. Es decir, podrá tener concertado un Servicio de Prevención Ajeno que asuma todas o algunas de las especialidades previstas, como por ejemplo la medicina del trabajo, o asumirlas la propia empresa mediante un Servicio de Prevención Propio con vigilancia de la salud incluida. Pero sea con una u otra fórmula, lo cierto es que la vigilancia de la salud es una obligación que el empresario tiene por ley hacia sus empleados.

  • Pedro G.
    4 mayo 2018a las 10:06
    Buenos dias

    hola, he realizado un reconocimiento medico para un trabajo recientemente, en el que el test de daltonismo, no he sido capaz de detectar ciertas diapositivas de las que se componían dicho test. El medico me ha dicho que tengo cierto grado deficiencia en una gama de colores concretamente en el verde-rojo. Por esto me pueden considerar no apto en la mutua, debido a que el puesto de trabajo al que quiero acceder tiene la condición indispensable de que no seas daltónico.

    MUCHAS GRACIAS
    Prevenidos
    4 mayo 2018a las 12:53

    Hola Pedro. La discromatopsia que parece sufrir usted parece parcial por lo que comenta. No sé qué tipo de trabajo es el del puesto al que aspira. Pero si una condición es la de no sufrir daltonismo, es posible que se vea comprometida su aptitud. Como digo, la información que tengo es escasa. Tendría que conocer más detalles sobre su grado de daltonismo y sobre el puesto al que opta, para ser más concreto, pero es cierto que, si hay condición expresa para ese trabajo en relación al daltonismo, usted presenta ese problema, aunque no sepamos ahora mismo en qué grado. Un saludo

  • Abel negreros
    9 mayo 2018a las 0:15
    Hola ,Postulo a un trabajo eléctrico si tengo un problema dental en el examen medico podría quedar como no apto, esa es mi duda gracias.
    Prevenidos
    9 mayo 2018a las 12:19

    Hokla Abel. En principio no existe incompatibilidad entre un problema dental y un trabajo con riesgo de electricidad. Un saludo

  • Pedro
    10 mayo 2018a las 11:01
    Soy Pedro de 47 años, estoy muy asustado y angustiado por lo que he leído en una de su respuesta anterior, puesto que tengo que hacerme el reconocimiento medico laboral.
    Yo pensaba que normalmente las analíticas de sangre eran sólo generales, puesto que el reconocimiento médico va encaminado a prevenir y detectar problemas de salud sólo derivados del trabajo que desempeñas, pero en una de las respuesta que he visto la empresa puede contratar con el SPA realizar a los trabajadores varones mayores de 45 años el PSA (antígeno prostático).
    Esta prueba se cree que no es útil ni necesaria en pacientes sin síntomas que hagan sospechar una patología prostática, ya que pueden presentar resultados positivos falsos por muchos factores, pero en realidad no hay cáncer y esto puede crear ansiedad para el hombre y su familia.a
    En otra respuesta has comentado que el PSA( antígeno prostático) que es conveniente pero no obligatorio a partir una cierta edad.
    Mi pregunta es normal o habitual que los Servicios de Prevención Ajenos puedan hacer esta prueba PSA (antígeno prostático) sin comentármelo, ni darles mi consentimiento u obligatoriamente te lo tienen que preguntar antes si quieres hacertelo como recomendación a partir de una edad.
    Estoy muy asustado y no quiero que me lo hagan, es la primera vez que escucho que te pueden hacer esta prueba. Gracias
    Prevenidos
    10 mayo 2018a las 14:45

    Hola Pedro. Vamos a intentar aclarar tus dudas:

    1º/ El PSA es una prueba que plantea ciertas controversias últimamente. Da lugar a falsos positivos con demasiada frecuencia, eso es verdad. La mayor parte de las veces una PSA elevada tan sólo significa hipertrofia de próstata avanzada, llegándose a esa conclusión después de varias pruebas específicas complementarias en las que se descarta el cáncer. Es decir, el PSA total sin más, que es el que se hace en los reconocimientos, si está elevado no significa nada, tan sólo que ese primer escalón preventivo ha dado positivo. Hay que pasar al siguiente escalón, en el que se hacen más pruebas como el PSA libre y, si la relación entre el PSA total y el PSA libre da una cifra determinada, entonces la posibilidad de que se trate de un tumor se incrementan, pero todavía no es definitivo. Hay que pasar entonces al tercer escalón, en el que se abren las posibilidades de pruebas complementarias posibles que nos ayudan a esclarecer el diagnóstico. Hablamos de pruebas serológicas, biopsias líquidas, resonancias especiales, etc. Con todo eso se puede conseguir una fiabilidad en el diagnóstico de cáncer de próstata superior al 90%, sin haber realizado aún una biopsia convencional, que sería uno de los últimos pasos.

    2/ Otra cosa es que se le haga a usted o no en el reconocimiento. En caso de que no sea una prueba esencial en relación a sus riesgos laborales, es decir, imagine que usted fuera deshollinador, actividad que se relaciona tradicionalmente con potencial riesgo de tumores urológicos. En ese caso, esta prueba podría ser obligatoria en el reconocimiento. pero de no ser así, usted puede ir al servicio de prevención a realizarse el reconocimiento médico y decir que no quiere que le realicen el PSA. Que acepta hacerse el reconocimiento pero que no quiere que le hagan esa prueba. Lo normal es que excluyan la prueba sin más problemas.

    3/ No es obligatorio que el servicio de prevención le pida autorización específica para realizarle esa prueba, pues se entiende que usted está autorizándolo al aceptar hacerse el reconocimiento en su conjunto. Pero sí que puede ser usted el que diga que no quiere que le hagan esa determinación. Seguramente lo tendrá que dejar por escrito y ya está.

  • Pedro
    10 mayo 2018a las 17:36
    Por lo que he entendido en su respuesta anterior está prueba del PSA(antígeno prostático) sólo y exclusivamente es una prueba esencial y obligatoria en el reconocimiento médico laboral para determinadas profesiones en las que por su actividad laboral estén expuestos y existan un potencial riesgo de desarrollar tumores urológicos como por ejemplo deshollinador. De manera q en todas las demás profesiones donde no exista ese riesgo por su actividad no se hace esa prueba del PSA, aunque seas mayor de 45 años. Es así verdad?

    Yo pensaba en un principio que la prueba del PSA se hacía automáticamente a todos los trabajadores mayores de 45 años varones cualquiera q fuera su profesión y actividad laboral. Saludos y gracias
    Prevenidos
    11 mayo 2018a las 0:00

    Hola Pedro,

    El PSA sólo será obligatorio para el trabajador en aquellos casos en que por sus riesgos laborales así esté establecido. En los demás casos, será voluntario.

    Cuando la empresa del trabajador haya acordado con el Servicio de Prevención realizar determinación de PSA a sus trabajadores mayores de 45 años, se realizará la prueba a los que reúnan los requisitos de ser varón y tener más de 45 años, salvo que de forma individual algún trabajador manifieste su voluntad de no hacerse esa prueba. En ese caso no se le hará.

    El empresario está obligado a ofrecer a sus trabajadores la vigilancia de su salud, es decir el reconocimiento médico. Las pruebas que ese reconocimiento debe contener son las que sean necesarias para evaluar la salud del trabajador según sus riesgos laborales. El PSA no está entre ellas. Tampoco el reconocimiento ginecoógico y de mamas o el de prevención de cáncer de colon. Todas esas pruebas, el empresario es libre de ofrecerlas o no a sus trabajadores. Tienen un coste adicional que el empresario debe asumir y no todos están dispuestos. Son pruebas que se consideran una prestación positiva para el trabajador, que mejoran lo que ofrece un reconocimiento normal, el que podríamos llamar básico para ese puesto laboral. Pero el trabajador puede perfectamente no hacérselas. Tan sólo tendrá que decirlo. Si no dice nada, en el caso del PSA, la prueba se le hará por defecto, al estar incorporada al menú de los reconocimientos diseñados para esa empresa que ha acordado esa mejora.

    Esperamos haber resuelto tus dudas. Un saludo!

  • Diego
    11 mayo 2018a las 15:49
    Hola, tengo que hacerme un reconocimiento médico para la empresa CLH. Pone que es un reconocimiento médico específico por riesgo en el marco del servicio de prevención. También indica dentro de los protocolos biológico general y trabajo a turnos.
    Mi duda es si en estos análisis te detectan drogas o no?
    Prevenidos
    16 mayo 2018a las 9:09

    Hola Diego. Si nada se dice en la documentación que se le ha facilitado o en la propia citación, sobre una determinación de drogas es que no se realizará ese análisis. Se trata de una prueba para la que es necesario cumplir con el requisito de informar al paciente previamente. Por tanto, si en ningún momento se le ha informado sobre este asunto es porque no se incluirá determinación de drogas en el reconocimiento médico. Un saludo

  • Julia
    13 mayo 2018a las 12:21
    Buenos días:

    Tengo que pasar el reconocimiento médico en unos días y no quiero someterme a la analítica, pero al resto de pruebas sí. Me dicen que el médico no podrá valorar mi aptitud y que: o me someto a todas las pruebas o tengo que renunciar. ¿Esto es así?
    Prevenidos
    16 mayo 2018a las 9:11

    Hola Julia. El examen de salud es diseñado para cada paciente en función de los riesgos laborales que asume en su puesto de trabajo. Se le realizan las pruebas consideradas pertinentes para cumplir con los requerimientos de los protocolos seleccionados según los riesgos determinados en la correspondiente evaluación previamente realizada.

    En consecuencia, el análisis de sangre puede ser una prueba imprescindible para que el médico disponga de los datos necesarios para calificar el reconocimiento médico como Apto o No apto. Sin embargo, no siempre es así. Es decir, si el protocolo que se ha de aplicar en el examen de salud es el de Pantallas de Visualización de Datos, por ejemplo, por tratarse de un trabajo exclusivamente de oficinas, entonces no resultará imprescindible la analítica y, consultándolo con el médico el día del reconocimiento, es muy probable que no sea necesario que se haga el análisis. Sin embargo, si el puesto de trabajo implica riesgos como el de trabajos en altura, por ejemplo, entonces el análisis de sangre será absolutamente necesario para que el médico pueda cumplir con su cometido, garantizando así que el trabajador no presenta alteraciones en su salud que desaconsejen su exposición al riesgo descrito, en este caso el de trabajos en alturas.

    Por todo ello, lo que le recomiendo es que consulte sus dudas en el servicio de prevención directamente. Allí, conociendo los protocolos que se aplicarán en su reconocimiento médico, podrán decirle si el análisis es imprescindible o no. Un saludo!

  • maria
    17 mayo 2018a las 12:26
    Hola!
    He pasado dos años en un sitio donde hay una salida de aire acondicionado, y he tenido varios resfriados, 2 bronquitis y otitis de repetición, firmado por mi médico de cabecera. Me ponen en otro sitio donde tengo la tobera o salida de aire acondicionado esta vez encima de mi, paso frio, le enseño el parte de mi médico de cabecera al Jefe y me manda al médico de prevención.
    Han pasado 4 meses y sigo igual en el mismo sitio, voy al médico de prevención a pedir el informe que hizo en dicho día y me dice que no me lo da; que sólo fue una consulta.
    Yo pensaba que en primer lugar el médico de prevención daba todos los resultados al trabajador, según art 20 o 22 de Ley de prevención, en este caso sólo se lo han dado al jefe.
    quería información al respecto, gracias de antemano.
    Prevenidos
    17 mayo 2018a las 16:50

    Hola María. El aire acondicionado en los centros de trabajo es una constante fuente de controversia entre el trabajador y su entorno ambiental. Partimos de que la sensación térmica es diferente de unas personas a otras, lo que hace que nadie esté conforme con la temperatura de la sala compartida. Pero es que, además, la distribución de los puntos de emisión del aire, la velocidad del flujo, el tipo de mantenimiento, el grado de humectación del aire que otorga la máquina, etc son factores tan variados que conseguir el equilibrio es a veces complicado.

    Cuando un trabajador siente disconfort y lo atribuye al aire acondicionado, lo que debe hacer es manifestarlo en su organización a través del cauce que tengan establecido. Quien sea responsable de esto, deberá ponerse en contacto con su Servicio de Prevención, ya sea propio o ajeno, para que un técnico de prevención haga un estudio en el propio puesto de trabajo del empleado afectado. El técnico mide velocidad de salida de aire, calidad, humedad, temperatura, etc, dando un dictamen final y aconsejando las medidas pertinentes, si es que descubre alguna inadecuación..

    Además de eso, pero no en su sustitución, el trabajador puede acudir al médico del trabajo, quien definirá las alteraciones de salud que presente, si es que existen en ese momento. Además, si es que fuera oportuno, detallará las medidas a aplicar para mejorar la incidencia.

    Es ésta la forma de conducir este tipo de situaciones. Por otro lado, el informe médico debe ser accesible para el trabajador, tal y como usted menciona en su mensaje.

    Finalmente, el trabajador siempre puede buscar la asesoría de sus representantes sindicales en la empresa, especialmente los delegados de prevención. Aunque si la empresa es muy pequeña, puede que no disponga de ellos.

    Un saludo!

  • Belen
    17 mayo 2018a las 22:24
    Hola, me a preguntado una persona que tiene el vih que si en el reconocimiento de empresa le sale.
    Muchas gracias
    Prevenidos
    18 mayo 2018a las 9:30

    Hola Belén. La determinación de VIH no se realiza en los exámenes de salud salvo excepciones. Es decir, si el trabajador es cirujano o enfermera de quirófano es posible que forme parte de su reconocimiento este análisis, pues puede tener consecuencias sobre otras personas una hiopotética positividad a esa prueba, pero en la inmensa mayoría de los puestos de trabajo no se da ese riesgo y, por tanto, la prueba no se realiza.

    Aun en los casos en que la prueba está incluida por las razones antes mencionadas en el reconocimiento, se le debe comunicar con antelación al trabajador para que otorgue su consentimiento a la misma. Un saludo!

  • Javier
    21 mayo 2018a las 15:31
    Hola, me han contratado de administrativo y en un par de días tengo que someterme a un reconocimiento médico. Tengo una miopía alta, llevo gafas (no puedo usar lentillas) y por mi ojo izquierdo estoy hipograduado. Por mi ojo derecho veo un 80% y por el izquierdo un 20% aproximadamente (con la graduación total vería un 70% pero no puedo llevarla). ¿Hay un mínimo de visión para el sector administrativo? Tengo miedo a que me den el no apto y me rechacen el trabajo.
    Gracias
    Prevenidos
    22 mayo 2018a las 9:32

    Hola Javier. Desconocemos el nivel de exigencia que, en el puesto concreto que va a ocupar y en esa empresa concreta que le va a emplear, se aplica en los reconocimientos médicos. En general, en la mayor parte de los casos semejantes al suyo, el médico tiene en cuenta a la hora de dar la aptitud, la visión binocular. Es decir, si con ambos ojos alcanza un grado de visión aceptable, no habrá problemas. De todos modos, sería aconsejable que llevase el informe del oftalmólogo que tenga en su poder, el último, por si el médico del trabajo le indicara algo al respecto. Un saludo!

  • Antonio Martinez.
    28 mayo 2018a las 2:25
    Buenas noches. Soy vigilante de seguridad y suelo tener la tension 15/80. A veces con los nervios me sube. Tengo 52 años y tengo que hacerme el reconocimiento obligatorio. Mi doctora de familia no me ha dicho que sea preocupante. Mi pregunta es: que te dicen o acosejan en caso de tensiones altas?. Eres apto o no para seguir trabajando?. Muchísimas gracias por su respuesta y un cordial abrazo.
    Prevenidos
    28 mayo 2018a las 10:44

    Hola Antonio.

    Los niveles de tensión arterial considerados óptimos no deben superar las cifras de 85 mm la tensión diastólica (también denominada "la baja") y de 140 mm la sistólica o "alta". Una tensión arterial de 150/80 sería merecedora de seguimiento y vigilancia, por si se incrementa más, y de alguna medida como la reducción de peso (aunque sea pequeña), la incorporación de ejercicio físico suave a diario (como caminar a ritmo ligero 45 minutos) y una dieta con poca sal.

    Algo importante es que conviene estar seguros de que esa tensión es la real, es decir, que no se trata de una tensión falsamente elevada en un momento concreto. Eso se puede saber con mediciones de tensión por el propio paciente en su domicilio o mediante un Holter de tensión gestionado en el ambulatorio.

    En cuanto a la repercusión sobre el trabajo, una tensión de 150/80 no tiene ninguna. En el reconocimiento médico sería apto sin más problemas. Aunque sea el de vigilante jurado. Si, debido al estrés del momento, esa tensión sube por encima de esa cifra, y lo hace en gran medida, el médico intentará relajar al paciente para que, tras algunas inspiraciones profundas, se consiga obtener una medición más cercana a la real y habitual del trabajador evaluado. Es cierto que tensiones muy elevadas, aunque sean asintomáticas, tales como más de 100 de diastólica o baja y/o más de 180 de sistólica o alta, harán meditar al médico sobre la posibilidad de que, ante una situación de conflicto vivida en el puesto laboral por un vigilante de seguridad, la salud de éste pueda verse comprometida y dar lugar a un evento grave. De modo que el médico no estará tranquilo ante una hipertensión importante y pedirá pruebas y, posiblemente, demorará su dictamen en el reconocimiento, hasta no ver que la situación se ha reconducido. En definitiva, el médico lo que pretende es asegurarse de que los riesgos del trabajo, interactuando con alguna condición de salud del trabajador (la hipertensión en este caso), no acaben desarrollando un grave problema para el trabajador. Por tanto, trabajador y médico deben caminar juntos y ser cómplices en la investigación de este tipo de problemas que se pueden dar en un reconocimiento médico.

  • Mario
    28 mayo 2018a las 10:54
    Hola, tomo un anticonvulsivo 2 veces al día desde setiembre aunque no tengo diagnosticada epilepsia, tienen que hacerme las pruebas para confirmar la enfermedad,no me dieron más convulsiones desde mi primer y único ataque que me sucedió tras 2 semanas con mucha fiebre.Tambien tengo principio de artrosis en las cervicales. La semana que viene voy a hacer un reconocimiento para empezar en otra empresa.
    ¿Al no estar diagnosticado como epiléptico tengo que decir lo que a sucedido?¿Tengo que comentar obligatoriamente lo de la artrosis?
    Un saludo
    Prevenidos
    28 mayo 2018a las 15:33

    Hola Mario. Ignoramos el puesto de trabajo que va a ocupar. Si es un trabajo con riesgo de trabajos en alturas o en el que esté en juego la vida de terceras personas, o con exigencia de precisión, por ejemplo, es diferente a si el trabajo es de oficina y sin más riesgos que el de trabajos en pantallas. Por tanto, no puedemos decirle más que el médico debe conocer el tratamiento que usted toma, para poder evaluar su influencia en según qué riesgos vaya a tener en su puesto laboral. Lo de la artrosis es un problema menor, entendemos, que es común a casi todas las personas mayores de 40 años. Un saludo

  • Pedro Antonio Andreu Jimenez
    30 mayo 2018a las 22:49
    Hola en unos días me llamarán para entrar en el.sector de limpieza de calles del ayuntamiento de Barcelona y me han dicho que me harán una analítica de sangre general y no sé si también incluye el.test de drogas , si alguien sabe acerca de ello me gustaría que me informaran más, gracias
    Prevenidos
    12 junio 2018a las 10:01

    Buenos días, Pedro Antonio. Si nada se dice en la documentación que se le ha facilitado o en la propia citación, sobre una determinación de drogas en el reconocimiento médico, es que no se realizará ese análisis. Se trata de una prueba para la que es necesario cumplir con el requisito de informar al paciente previamente y solicitar su autorización. Por tanto, si en ningún momento se le ha informado sobre este asunto es porque no se incluirá determinación de drogas en el reconocimiento médico.

  • Juan Pedro
    10 junio 2018a las 19:47
    Hola, tengo dos dudas:
    1. Porque en los formularios de preguntas de los reconocimientos médicos de empresa, te preguntan que enfermedades tienen tus padres. Porque motivo te lo preguntan?.

    Y 2 duda...Si dices q tú padre tiene alzhéimer, lupus, o cualquier otra enfermedad q pudiera ser hereditaria te hacen otras pruebas complementarias en las analíticas de sangre para saber si la has heredado?
    Prevenidos
    11 junio 2018a las 0:00

    Hola Juan Pedro,

    1. El interés por conocer las patologías que presentan los familiares directos del paciente se relaciona con la predisposición genética que caracteriza a algunas enfermedades. Si sabemos que la madre de una paciente ha tenido un cáncer de mama, propondremos a su hija la realización de pruebas de detección precoz de la enfermedad. Lo mismo con otras enfermedades que guarden la misma condición.
    2. No se hacen pruebas en la analítica del reconocimiento médico de empresa para saber si un paciente ha heredado una enfermedad de sus padres. En ningún caso, la enfermedad de los padres, condiciona el resultado del examen de salud del trabajador en cuanto a la calificación de aptitud. Al médico le sirve, conocer estos antecedentes familiares, exclusivamente para estar atento a determinados signos precoces de la enfermedad de que se trrate, además de serle útil a la hora de diseñar las medidas preventivas recomendables en el paciente.
  • Juan
    10 junio 2018a las 22:34
    En un reconocimiento laboral para una cantera de pizarra es necesario una prueba de vih? Ya que es fácil cortarse
    Prevenidos
    12 junio 2018a las 9:46

    Buenos días, Juan. No está justificado realizar una prueba de determinación de VIH en el examen de salud de un trabajador de una cantera de pizarra. El hecho de que en ese trabajo, sea frecuente "cortarse" no sugiere que sea necesario determinar el estado del trabajador en relación al VIH. Que el trabajador tenga o no tenga esa enfermedad no implica nada en cuanto a las actuaciones necesarias en caso de accidente por corte que provoque una hemorragia grande o pequeña. Todos debemos actuar, cuando atendemos a un herido con una hemorragia, con los cuidados que tendríamos para no contagiarnos en caso de que supiésemos que es positivo a VIH. En resumen, no se incluye la determinación de VIH en los exámenes de salud, salvo alguna excepción para la cual siempre se informa al paciente y se solicita su autorización.

  • salvador
    11 junio 2018a las 21:34
    Buenas tardes.
    Me remito a usted por una duda que tengo.
    Me ha avisado una empresa para trabajar en agosto y me han llamado hoy para ir la semana que vienes a pasar reconocimiento medico.Eso quiere decir que me van acontratar antes de agosto? Otras veces lo he pasado 5o6 dias antes de empezar a trabajar.
    Gracias. Un saludo
    Prevenidos
    12 junio 2018a las 10:43

    Buenos días, Salvador. Le respondemos con unas referencias legales que han de ser las que nos guíen en estos casos:

    • Según el RD 39/1997. Art. 37.3.b , la empresa está obligada a realizar un examen de salud de inicio al trabajador, después de su incorporación a la empresa y antes del inicio de la actividad. Por tanto, en su caso, no se le debería realizar ese reconocimiento médico hasta el momento en que la empresa le contrate. Sin embargo, hay una salvedad a estas afirmaciones.
    • Según la ley General de la Seguridad Social, el empresario está obligado a a realizar un reconocimiento médico previo a la contratación del trabajador cuando hay riesgo de enfermedad profesional en el puesto al que opta el aspirante. Por tanto, si usted entra a trabajar como albañil, por poner un ejemplo, oficio relacionado con enfermedades profesionales conocidas, en ese caso se le hará un reconocimiento médico antes de ser contratado. Pero si va ser contratado para un puesto administrativo, el reconocimiento médico se le hará previo al inicio de la actividad, pero ya incorporado a la empresa.
  • Eva
    14 junio 2018a las 22:11
    Buenas: ya he leído en varias ocasiones q para el test de drogas se debe pedir permiso al trabajador. Esta mañana he firmado que me informan que debo realizar el reconocimiento y no ponía nada de drogas, ponía por tema prevención. Ya he firmado el contrato pero tengo la duda pues el puesto es en un hospital en pediatría y fumo habitualmente marihuana.
    Prevenidos
    15 junio 2018a las 13:25

    Buenos días, Eva. Si nada se le ha dicho a usted sobre una determinación de drogas en el examen de salud, es porque no se le hará esa prueba.

  • Eva
    15 junio 2018a las 16:58
    Gracias por su respuesta, pero la duda era más si en este caso sería una profesión obligatoria de estos análisis dado que es hospital público y pediatría. Y si no me han informado ya de daré tipo de control ya no me llevaré la sorpresa cuando vaya a realizar los análisis y me digan allí mismo?
    Deseo aclarar que fumo por la noche y nunca si voy a trabajar. Un saludo
    Prevenidos
    18 junio 2018a las 9:54

    Hola Eva. Lo normal es que, en caso de realización de esta determinación, se lo hubieran comentado ya en la documentación que le hayan entregado. Pero ignoramos las condiciones del contrato que tenga ese hospital con el Servicio de Prevención Ajeno que le va a realizar el reconocimiento médico. No podemos concretar si el planteamiento de esa determinación analítica se lo harán en el mismo momento en que usted se presente el día del examen de salud o no. Lo normal es que no se le realice esa prueba, pues usted ya lo sabría. Es así como suele ser.

  • Ana
    18 junio 2018a las 19:06
    Buenas tardes,
    Después de una baja de 18 meses, he pedido a la empresa un reconocimiento por el médico de prevención de riesgos laborales. Tengo un problema oftalmológico y trabajo 8h delante de un ordenador. Llevo dos meses pidiéndolo y no me conceden cita.
    Que puedo hacer al respecto? Me pueden ir dando largas?
    Gracias
    Prevenidos
    22 junio 2018a las 10:05

    Buenos días, Ana.

    El art 22 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la "obligación" del empresario de garantizar la vigilancia periódica de la salud de sus trabajadores. Por otro lado, en el RD 39/1997, en su art 37, en su apartado 3, menciona, hablando de la actividad de los Servicios de Prevención, que " En materia de vigilancia de la salud, la actividad sanitaria deberá abarcar, en las condiciones fijadas por el artículo 22 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: 1º Una evaluación de la salud de los trabajadores inicial, después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud 2º Una evaluación de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profesionales y recomendar una acción apropiada para proteger los trabajadores 3º Una vigilancia de la salud a intervalos periódicos."

    Por último, el Real Decreto 488/1997, habla de los exámenes de salud en trabajadores con riesgo de pantallas de visualización de datos.

    Un saludo

  • Abel
    20 junio 2018a las 1:16
    Hola buenas tardes una consulta si tenes reducción de la vista en el 40% en un ojo te rebotan? Es para trabajar en una empresa de construcción
    Prevenidos
    22 junio 2018a las 10:19

    Buenos días, Abel.

    La reducción de la agudeza visual en un ojo puede influir en la aptitud del reconocimiento médico en función de dos circunstancias: la intensidad de dicha reducción, teniendo en cuanta también la posibilidad de corregir la deficiencia con lentes, y la precisión requerida en la actividad a desarrollar por el trabajador.

    En su caso, me dice que tiene una reducción de 40% en la visión de un ojo. Entiendo que el otro no presenta deficiencia. Si con lentes consigue incrementar ese grado de visión, entonces no existe problema en cuanto a la aptitud. Si el 40% de visión es el máximo que puede alcanzar en su visión incluso con lentes correctoras, entonces la aptitud dependerá del nivel de precisión en la visión que requiera el desarrollo de la actividad del puesto de trabajo. Si no hay otras alteraciones en la exploración, en el campo visual, por ejemplo, la reducción de la agudeza en un sólo ojo al 40%, tampoco suele ser causa de no aptitud.Pero todo depende de si existe un baremo en la empresa en cuanto al grado de visión para el ingreso en la misma, etc.

    Un saludo!

  • Juan
    21 junio 2018a las 20:11
    Hola, me gustaría saber si es posible realizar test de drogas en el análisis de sangre y orina si nadie me ha informado anteriormente? Mi trabajo actual es de ingeniería en una oficina sin riesgo alguno ni peligroso.

    Por otro lado, en el informe que te envían te pone si eres o no APTO o solamente te informan de los resultados? ¿Cuando suele tardar al enviarse? ¿Hay alguna manera de saber con anterioridad si eres o no APTO o se tiene que esperar a recibir el informe? ¿La empresa se enterará antes del resultado o primero me informan a mí?

    Espero vuestra respuesta por favor estoy muy angustiado. Gracias
    Prevenidos
    22 junio 2018a las 11:07

    Buenos días, Juan.

    Si nada se le ha dicho a usted sobre una determinación de drogas en el examen de salud, es porque no se le hará esa prueba.

    La determinación de drogas en orina, que suele ser el fluido sobre el que se realiza este análisis, es una prueba para la que el trabajador debe prestar su autorización. Por tanto, se le ha de comunicar previamente.

    En el informe del reconocimiento se incluye la calificación de la aptitud. Hay que esperar a ese informe para conocer la aptitud; no es posible saberlo antes de que el médico disponga de todos los datos (resultados de análisis, etc). La empresa y el trabajador se enteran del resultado aproximadamente al mismo tiempo, en general.

    Un saludo

  • Ana
    25 junio 2018a las 11:40
    Trabajo como camarera, me van a hacer las pruebas fuera de mi horario laboral, aparte no se me ha dado bote de orina para llevarla. También quisiera saber si me harán un test de drogas ya que soy fumadora habitual de cannabis, ya he firmado el papel y no mienta nada de eso, pero el mismo gerente me aviso que no fumara el día de antes, me harán pruebas de drogas o no?
    Prevenidos
    25 junio 2018a las 13:34

    Buenos días, Ana.

    Si nada se le ha dicho a usted sobre una determinación de drogas en el examen de salud, es porque no se le hará esa prueba. La determinación de drogas en orina, que suele ser el fluido sobre el que se realiza este análisis, es una prueba para la que el trabajador debe prestar su autorización. Por tanto, se le ha de comunicar previamente.

    Un saludo

  • Laura
    28 junio 2018a las 10:30
    Hola buenas, he estado trabajando y he pedido la baja voluntaria hace 6 días, pero Antes tenía concertada una citación médica laboral para días después, lo cual me mandaron un mensaje para asistir, tengo que ir igualmente aunque ya no este trabajando? No debería la empresa avisar de esto?
    Prevenidos
    28 junio 2018a las 11:57

    Hola Laura.

    El objetivo del examen de salud periódico es comprobar el efecto que, sobre la salud del trabajador, puede estar teniendo la exposición a los riesgos laborales propios de su puesto, además de detectar cualquier alteración que haya sido provocada por dichos riesgos o que pueda interferir en la seguridad del trabajador, durante el desarrollo de sus tareas.

    Esto significa que, si usted ha pedido la baja voluntaria en la empresa y ya no pertenece a la misma, no tiene objeto realizarse el examen de salud periódico. Pero si todavía está en la misma y faltan unas semanas para que su baja sea efectiva, entonces sí puede hacerse el reconocimiento médico antes de que la baja sea efectiva.

    Un saludo!

  • Ana
    28 junio 2018a las 12:49
    Buenos días,acabo de recibir el reconocimiento médico que me hice para acceder a un puesto de trabajo,en dicho reconocimiento no me sale si soy o no apto,hay alguna manera de saberlo...gracis
    Prevenidos
    28 junio 2018a las 15:45

    Hola Ana.

    Su empresa habrá recibido el certificado de aptitud de este reconocimiento o lo habrán puesto en el SPA a disposición de la misma. Entiendo que su pregunta se produce porque usted ha recibido el informe del reconocimiento, pero todavía no ha sido llamada por la empresa para empezar a trabajar. Puede usted preguntarlo tanto en la delegación del Servicio de Prevención donde le realizaron el examen de salud, como en la propia empresa que supuestamente la ha contratado.

    Sólo por mera información le diré que las aptitudes en un reconocimiento médico pueden ser apto, no apto o apto con limitaciones. En cualquiera de esos casos, la empresa se lo ha de comunicar al aspirante a entrar en su plantilla. Por tanto, puede preguntarlo sin más. También debe saber que a su empresa no ha llegado ninguna otra información sobre su salud que no sea la calificación de apto o de no apto. El resto de datos se consideran confidenciales y, por tanto, sujeto a protección rigurosa.

    Un saludo!

  • Ana
    28 junio 2018a las 21:52
    Muchas gracias por la anterior respuesta,mi duda surge porque en el análisis de sangre me salen las plaquetas a 92 cuando lo normal serían - partir de 125,optó a un puesto de operaria de montaje,en todo lo demás sale que estoy perfecta,el Tema de las plaquetas podría ser un no apto?
    Prevenidos
    29 junio 2018a las 0:00

    Hola de nuevo Ana.

    Una plaquetopenia de 92000 indica tan sólo que se debe usted repetir el análisis en su médico de atención primaria en las próximas semanas. A veces se debe a hemolización de la sangre dentro del tubo y no a una causa propia del paciente. Como digo se requiere repetición de analítica y, si se confirma, entonces proceder a análsis algo más profundos. No hay repercusiones clínicas de la plaquetopenia hasta que no se alcanzan niveles tan bajos como 60000, por tanto, tranquilidad pues no hay síntomas hasta ese nivel. Repítase los análisis y ya está.

    En cuanto a que pueda ser motivo de no aptitud en un puesto de trabajo como el suyo, la respuesta es no.

    Un saludo!

  • Ángel Armando Correa Sánchez
    3 julio 2018a las 20:06
    Perdón te desnudan todo? Te puedes rehusar?
    Prevenidos
    4 julio 2018a las 11:59

    Buenos días, Ángel Armando.

    Para la vigilancia de la salud, el servicio de prevención debe seguir las indicaciones contenidas en el art 22 de la ley de PRL, que dice en uno de sus párrafos: "En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo."

    Teniendo eso en cuenta, en un examen de salud, el médico pedirá al paciente que descubra su cuerpo en la medida razonable que considere necesario para sus exploraciones. Lo más frecuente es que el médico pida al paciente que se descubra de cintura hacia arriba, dejándose el sujetador si se trata de una mujer. Esa será la proporción mínima en que el paciente deberá descubrirse para que el médico pueda realizar su trabajo. Pero de un modo u otro, el médico debe poder explorar también partes tan importantes del cuerpo de un trabajador como sus extremidades inferiores. Éstas serán esenciales para el desarrollo con cierta seguridad de cualquier actividad laboral con algún riesgo (trabajos en alturas, en espacios confinados, submarinismo, construcción, etc). Y el médico debe comprobar su estado.

    Si un paciente se niega a mostrar la totalidad o una parte amplia de su cuerpo al médico, éste no podrá hacer su trabajo y así lo manifestará en la conclusión del reconocimiento, el cual quedará inconcluso y, por tanto, sin calificar.

    Un saludo!

  • Maria
    8 julio 2018a las 15:54
    Hola!! He estado 18meses con la baja por un problema de rodilla . A los 9 días me realizan el reconocimiento medico de riesgos laborales. Ahora llevo varias semanas trabajando y cada día estoy peor de mi rodilla cuando la jornada laboral es larga se me hace insoportable el dolor y x las tardes estoy peor. Mi pregunta es si yo puedo solicitar a la empresa otro reconocimiento médico aunque haga poco tiempo que me lo hicieron?
    Es que cuando me lo hicieron llevaba a penas seis dias de trabajo y jornadas de pocas horas y aunque tenia molestias lo podia llevar, ahora no. Gracias
    Prevenidos
    9 julio 2018a las 13:23

    Buenos días, María.

    Por lo que veo se le realizó ya el examen de salud tras ausencia prolongada, que así lo llamamos. He entendido que han pasado sólo unas semanas desde ese reconocimiento, pero que las circunstancias han cambiado. La opción que se me ocurre es que comente con Recursos Humanos de su empresa las dificultades que tiene para hacer su trabajo en jornadas prolongadas, etc, para que ellos soliciten un Informe de Asesoramiento al Servicio de Prevención, contando cuando pidan la cita que el reconocimiento ha sido reciente y que lo de ahora es sólo una asesoría relacionada con las conclusiones de aquel reconocimiento. Así le darán cita y podrán valorar su estado de nuevo, por si fuera menester adoptar alguna medida. Pero siempre será a través de su empresa, normalmente Recursos Humanos. Un saludo!

  • Eduardo
    12 julio 2018a las 11:35
    Buenos días,

    La próxima semana realizarán en mi empresa el reconocimiento médico en una unidad móvil. Ya que es la primera vez que lo realizo de esta manera, ¿Podría indicarme qué pruebas me realizarán y de qué manera? Me da cierta angustia hacerme la analítica de sangre y no tomar nada hasta que realice todas las pruebas, temo que no aguante y me dé una fatiga. Otra pregunta, la analítica en la unidad móvil se realiza acostado en camilla? O puedo solicitar que me la hagan sentado?

    Saludos
    Prevenidos
    12 julio 2018a las 12:36

    Buenos días, Eduardo.

    La unidad móvil que los Servicios de Prevención emplean para sus reconocimientos médicos son, en realidad, clínicas ambulantes. Es decir, tienen todo lo necesario para realizar esta tarea, en un espacio bien aprovechado, pero digno. Las pruebas que se le realizarán están en función de los protocolos de salud que se le vayan a aplicar, según el puesto de trabajo que usted ocupe. Los protocolos se seleccionan en función de los riesgos laborales del puesto. Por tanto, no puedo saber qué pruebas le harán a usted concretamente, pero serán las mismas que se le realizarían en una delegación o clínica convencional. La unidad móvil está dotada de todo el instrumental que puedan necesitar (electro, control-visión, audiometría, etc).

    Lo del ayuno es algo que podrá comentar con el equipo médico que se encuentre en la unidad móvil. Ellos le dirán si pueden anticipar su reconocimiento o su extracción de sangre para que no tenga que estar mucho tiempo en ayunas, dado que refiere poder tener algún inconveniente.

    La analítica en la unidad móvil suele hacerse con el paciente sentado, salvo que él mismo comente que suele marearse o desmayarse cuando le sacan sangre, en cuyo caso se la realizarán tumbado en la camilla para evitar accidentes desagradables. También esto lo podrá comentar con el equipo profesional desplazado a su empresa.

    Un saludo

  • Alazne
    17 julio 2018a las 11:24
    Hola, me gustaría saber que pruebas se hacen en un reconocimiento medico. es la primera vez que me lo van a hacer.

    un saludo
    Prevenidos
    17 julio 2018a las 13:14

    Buenos días, Alazne.

    Las pruebas que se realizan en un reconocimiento médico dependen de los protocolos que se apliquen en el mismo, lo que depende a su vez de los riesgos que estén presentes en el puesto laboral del trabajador. Es decir, los protocolos que es necesario aplicar en un examen de salud de un trabajador que, en su trabajo, se tiene que subir a torres de electricidad, por ejemplo, no pueden ser los mismos que se aplicarán a un trabajador de oficina. Por eso no podemos responder al detalle sobre las pruebas que se realizarán en su reconocimiento médico, ya que ignoramos cuál es el puesto de trabajo que usted ocupa y, por tanto, sus riesgos laborales.

    Es cierto que, habitualmente, lo que todos los reconocimientos médicos contienen es el análisis de sangre y el control-visión. Eso sería el mínimo de un examen de salud tipo, aplicable, por ejemplo, a un trabajador de oficina. Pero, a partir de ahí, si el trabajador tiene más de 40 años se le hace electrocardiograma, espirometría también según los casos y, si tiene riesgo de ruido en su trabajo, se le hace audiometría. En cuanto a las exploraciones que realiza el médico directamente, también dependen de los protocolos que se apliquen, o sea, de los riesgos laborales del trabajador.

    Un saludo!

  • Laura
    19 julio 2018a las 0:57
    Buenas! Quería preguntar, ya que un familiar cercano ha sido considerado no apto en un reconocimiento médico para incorporarse a una gran empresa, por haber padecido una rotura de codo en su niñez y esta después de quitarle la escayola le impidió tener giro total en el brazo ya que debió soldarle mal la rotura, pero es muy poco lo que no gira, que tampoco es nada grave como para considerarlo no apto,mi pregunta es...ya que no le incapacita realizar labores de todo tipo, mueve perfectamente el miembro y tiene fuerza total, es la primera empresa que le pone pegas por ello, puede hacerse algo al respecto? Ante un veredicto médico así? Le realizaron radiografía del codo



    Gracias y un saludo
    Prevenidos
    19 julio 2018a las 17:19

    Buenos días, Laura.

    Para poder contestarte contestarte con exactitud, necesitaríamos tener más información sobre el puesto de trabajo al que se iba a incorporar tu familiar, el alcance de la lesión, ver la radiografía y los informes relacionados con la lesión, etc. No obstante, intentaremos explicar algunos aspectos de interés en el asunto:

    1.- La no aptitud en un examen de salud previo a la actividad en una empresa es algo totalmente inusual. Se produce con cierta frecuencia, por supuesto, pero en muy pocos casos. Lo que significa que, cuando se da un no apto suele ser porque existe causa importante que lo justifique.

    2.- El médico del trabajo realiza el examen de salud aplicando unos protocolos específicos de vigilancia de la salud elaborados por el Ministerio de Sanidad y aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud en su día. Son protocolos oficiales, por tanto. Por ejemplo, protocolo de ruido, de pantallas, de manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, etc. En este momento hay 20 protocolos aprobados. Los protocolos que se eligen para aplicar en cada reconocimiento dependen de los riesgos laborales que tenga el trabajador en el puesto laboral. El médico confronta el estado de salud del trabajador con las exigencias del puesto en lo concerniente, sobre todo, a la seguridad del propio trabajador y/o de otras personas que puedan estar en relación con dicho puesto (compañeros, clientes,...). Si el paciente presenta una enfermedad que puede verse agravada por la exposición a los riesgos del puesto o que puede dar lugar, por su propia naturaleza, a un riesgo para la seguridad o la salud del trabajador en el desempeño de sus funciones, en ese caso, el médico dictaminará con toda probabilidad un no apto

    3.- La seguridad y la salud del trabajador debe ser lo prioritario para el médico en la evaluación que hace del paciente.

    4.- El empresario tiene un Servicio de Prevención contratado, para que le asesore en estos casos y le diga si los trabajadores o los aspirantes a un puesto en su empresa, son aptos o no lo son. Es la única información que a él le llega. En base a la misma adopta la decisión que corresponda en relación al contrato con el trabajador.

    5.- No sé a qué medidas legales cabe recurrir en un caso como éste. Entiendo que el trabajador "no apto" podrá buscar la correspondiente asesoría en las instancias profesionales competentes en estos asuntos.

    Todo depende de los riesgos inherentes al puesto de trabajo y de las condiciones de salud del trabajador.

    Un saludo!

  • Sara
    19 julio 2018a las 15:33
    Hola!! Tengo una consulta a ver si me puedes aconsejar. Llevo 5 meses de baja tras una artroscopia de cadera y pronto me citarán del tribunal medico y posiblemente me den el alta porque según ellos ya tendria que estar curada. La cuestión es que yo tengo mucho dolor aún, sobre todo muscular y articular en varias partes, también una tendinopatía desde hace un año en el abductor a causa de la lesión y no puedo ni agacharme, girar la pierna, coger peso ni estar de pie demasiado tiempo. La empresa me dice que me harán la revisión para dictaminar si soy apta o no, pero lo que me preocupa es el tiempo que tardarán en hacermela cuando me reincorpore porque yo no aguanto ni 20 min de pie y mi trabajo es en una tienda de pie todo el dia y cogiendo peso... Si tardan unos dias en hacerme la revisión y aun tengo mucho dolor para realizar mi trabajo que hago? No puedo volver a coger la baja por lo mismo y si falto porque me duele y no lo justifico tendré problemas...en este caso que se hace? o que hace la empresa?
    Muchas gracias.
    Prevenidos
    20 julio 2018a las 9:00

    Buenos días, Sara. Lamentamos el trance por el que está pasando. Cuando vaya al tribunal médico comente la situación con todo lujo de detalles. Describa la actividad que desarrolla y todas las tareas que no podrá acometer debido al dolor. La verdad es que, aunque ignoramos el diagnóstico final de su proceso en la cadera, si es que ya han pasado 18 meses desde el inicio de la baja, el tribunal le dará el alta muy probablemente. Si han pasado sólo 12 meses y ven que aún tiene problemas, podrán prorrogar la baja otros 6 meses más. Si le dan el alta, usted deberá presentarse en su empresa y pedir a Recursos Humanos (RRHH) que soliciten la cita para reconocimiento o consulta en el Servicio de Prevención (SP).

    Un saludo

  • Maribel
    20 julio 2018a las 11:52
    Hola, buenas me han hecho un reconocimiento medico para entrara trabajar como Conductor y en el análisis de orina sale que tomo Lorazepam ,,, lo tomo por llevar casi 3 años sin trabajar y tomo una pastilla por la noche para relajarme y descansar prescrita por mi medico , se lo indique a la doctora ,, eso podría hacer que me dieran NO APTO .Gracias
    Prevenidos
    23 julio 2018a las 9:22

    Buenos días, Maribel.

    La respuesta que le damos no debe ser considerada más allá de una orientación o aproximación al asunto, pues ignoramos la empresa a la que usted entrará a trabajar, así como los límites que la misma haya podido poner a los aspirantes a ingresar en ella como nuevos conductores, en el reconocimiento médico.

    Haré referencia a la legislación relacionada con este tema. En primer lugar, el Reglamento General de Conductores, Real Decreto 818/2009, en su Anexo IV dice:

    11.4 Consumo habitual de drogas y medicamentos.

    No se admite el consumo habitual de sustancias que comprometan la aptitud para conducir sin peligro, ni el consumo habitual de medicamentos que, individualmente o en conjunto, produzcan efectos adversos graves en la capacidad para conducir.

    Ídem grupo 1

    Cuando, excepcionalmente y con informe médico favorable, el medicamento o medicamentos indicados en (2) no influya de manera negativa en el comportamiento vial del interesado se podrá obtener o prorrogar permiso o licencia, reduciendo, en su caso, el período de vigencia según criterio facultativo.

    También, en el artículo 12 de la Ley 6/2014, de 7 de abril, se hace referencia a que no se dará la aptitud en el reconocimiento de conductores cuando se demuestre el consumo de sustancias influyentes en la conducción, a excepción de los tratamientos recomendados por un facultativo con una finalidad terapéutica y siempre que se esté en condiciones de una conducción normal y segura.

    En principio tomar Lorazepam para conciliar el sueño no tiene por qué influir negativamente en la conducción si se trata de un tratamiento transitorio por algún problema puntual, pero desconocemos si la empresa que sea en su caso, tiene alguna especificación concreta en este sentido, que pueda traerle alguna complicación en la aptitud. Me temo que tendrá que esperar al resultado del examen de salud para saberlo. Esperamos que todo vaya bien.

    Un saludo

  • Martin
    23 julio 2018a las 17:50
    Hola soy mecanico y en el test medico puse que no fumba tabaco pero suelo fumar 2 o 3 cigarros los fin de semana nada mas, me lo detectaran en el analisis de sangre o orina me tendran que realizar la prueba otra vez?? me lo indicaran en los resultados de que si fumo??
    Prevenidos
    24 julio 2018a las 10:03

    Buenos días, Martín.

    No hay problema alguno, ni tiene que comentar nada con nadie. Fumar dos o tres cigarros en fin de semana no implica gran cosa de cara al reconocimiento médico. Ni siquiera se investiga en las pruebas que se realizan. Ni suele producir alteraciones observables en el examen de salud este consumo tan moderado.

    No obstante, es aconsejable no fumar nada, pues en cada paciente es diferente el efecto del tabaco y, aunque tres cigarrillos a la semana puede parecer una cantidad "segura", a veces no lo es en un determinado paciente. Por eso es mejor no fumar, desde luego. Pero no debe preocuparse por lo que este grado de tabaquismo pueda influir en el dictamen médico del reconocimiento.

    Un saludo!

  • Natalia
    25 julio 2018a las 18:54
    Realizáis en quironsalud certificados médicos de aptitud para realizar las licencias de operador de instalaciones radiactivas 2 y 3? Está homologado por el CSN?
    Gracias y un saludo
    Prevenidos
    26 julio 2018a las 13:55

    Hola Natalia. La respuesta a su pregunta es SÍ. Somos una entidad homologada y hacemos este tipo de reconocimientos médicos, con sus correspondientes certificados. Lo debe solicitar en la delegación de referencia en su provincia de nuestro Servicio de Prevención. Un saludo!

  • María
    30 julio 2018a las 18:52
    Buenas,
    Me obligan a hacerme un reconocimiento médico para acceder a un puesto de administrativa y no entiendo el motivo, dado que el puesto no es peligroso.
    Estoy embarazada de muy poco tiempo y en cuestión de unas semanas me harán las analíticas correspondientes por lo que no quiero que me la hagan en el servicio de prevención.
    Si les digo que estoy embarazada, será apto con restricciones? Pueden informar a la empresa del motivo de las restricciones? Lógicamente no quiero q la empresa sepa mi estado actual.

    Gracias
    Prevenidos
    1 agosto 2018a las 12:00

    Hola María,

    La decisión de comunicar su estado a la empresa es personal. Pero si usted quiere que se contemple le protección de la gestación en supuesto, la única manera es comunicándolo de forma voluntaria a su empresa para que puedan poner en marcha el procedimiento correspondiente para la protección de la maternidad y lactancia en su entorno laboral. Si una vez decidido quiere realizarse el reconocimiento médico puede aportar la analítica correspondiente.

    Un saludo

  • Jesús Gracia
    1 agosto 2018a las 8:10
    Los historiales médicos de esos reconocimeintos, durante cuánto tiempo los tienen que custodiar? Tengo entendido que en Cataluña son más de cinco años...
    Prevenidos
    2 agosto 2018a las 12:00

    Buenos días Jesús,

    La custodia de la historia de los reconocimientos médicos depende de:
    - Comunidad autónoma donde se realice
    - Protocolo médico aplicado: como mínimo de 5 a 10 años y en el caso de protocolos como ruido, cancerígeno, amianto, rad ionizante….. tiene un periodo mayor.

    Un saludo

  • vicente
    1 agosto 2018a las 11:31
    Hola.
    Ayer fui a un reconocimiento medico a una mutua para empezar a trabajar en breve.
    Le dije al doctor que tuve hace 27 años una operacion de rodilla, fueron de fibras musculares.
    A dia de hoy estoy bien, y he trabajado en varios sitios de carga, hosteleria conductor...
    podria causarme algun problema para no ser APTO?
    Gracias
    Prevenidos
    2 agosto 2018a las 12:00

    Hola Vicente,

    En principio con lo que nos cuenta de sus antecedentes no debería de tener problema, pero nos falta saber cual va a ser su ocupación actual.

    Un saludo

  • Marta
    7 agosto 2018a las 17:21
    Hola. Quería saber si es legal que un trabajador haga el reconocimiento médico de la empresa antes de que le den de alta en dicha empresa o en la seguridad social.
    ¿es legal que te lo manden hacer en tus vacaciones?
    Gracias.
    Prevenidos
    14 agosto 2018a las 10:36

    Hola Marta. Depende de los riesgos del puesto de trabajo que vayas a ocupar. Los reconocimientos se realizan siempre en horario de trabajo. En el caso de reconocimientos previos a contrato el empresario no conoce tu condiciones actuales.Un saludo

  • Gabriel
    14 agosto 2018a las 22:33
    Buenas tardes el viernes pasado una empresa me mando hacer examen despues de la visita domiciliaria me los hice el viernes pasado pero ayer me llamaron de la empresa diciendomen que no han llegado los examenes medicos y esta es la hora que no me han llamado adarmen una respuesta si pase o no pase por que pasa esto por que no me han llamado sera que no pase o que es lo que esta pasando alguien podria ayudarme por favor muchas gracias
    Prevenidos
    16 agosto 2018a las 11:34

    Hola Gabriel. Seguramente si todavía no te han dicho nada es porque todavía no están los resultados del reconocimiento. Un saludo

  • Daniel
    23 agosto 2018a las 11:45
    Hola tengo un contrato temporal de 1 mes.
    El problema es que falta 1 semana para que acabe pero me dijeron que tengo que hacerme las pruebas el último día de trabajo justo antes de entrar, estoy hobligado a ir ??
    Prevenidos
    27 agosto 2018a las 11:01

    Buenos días, Daniel.Entendemos que tiene un contrato temporal de un mes de duración. Lo apropiado es que el reconocimiento médico se realice previo al inicio de la actividad laboral. Su empresa debió pedir la cita y se la dieron para una fecha en que usted tiene próxima la finalización del contrato. Es una cuestión de ajuste de fechas con el Servicio de Prevención, sin más relevancia. Debe actuar usted de la misma manera que si le hubieran citado el día anterior a su primer día de trabajo. Supongo que habría acudido.

    Además, el resultado de este reconocimiento, si le vuelven a contratar para este mismo puesto más adelante, será válido durante 6 meses al menos, según los riesgos inherentes al puesto.

    Un saludo!

  • Rocio
    24 agosto 2018a las 13:55
    Buenas, tengo un par de dudas sobre esto del reconocimiento médico.
    Yo trabajo en tienda, mi empresa nunca nos preguntó si queríamos hacer reconocimiento, hace 3 meses informe que estoy embarazada, ellos hacen contrato por 6 meses y van renovando, ahora mi contrato termina el 8 de octubre y me acaban de preguntar si quiero hacer reconocimiento medico, me suena un poco raro, se quieren prevenir ellos de algo?
    Prevenidos
    27 agosto 2018a las 11:04

    Buenos días, Rocío. No se preocupe por esta cita. No se trata de nada raro. Las empresas deben ofrecer a sus trabajadores la realización del examen de salud una vez al año.

    Otra cosa es que la hubieran citado por su estado actual, como trabajadora especialmente sensible. Al estar embarazada, el servicio de prevención debería realizar un examen de salud específico, para evaluar si hay alguna condición que desaconseje su exposición a alguno de los riesgos inherentes a su puesto laboral. Si así fuera, habría que limitar esa determinada actividad durante el periodo que dure su gestación.

    En cualquiera de los dos casos es recomendable para el trabajador realizarse el examen de salud. El médico siempre pretenderá proteger su salud.

    Un saludo!

  • Maribel
    24 agosto 2018a las 17:45
    Hola, tengo contrato temporal de seis meses, y me he caído en la ducha y tengo baja larga pues estoy precisando operación. A los dos meses de contrato me avisaron por teléfono mi jefa que al día siguiente tenía a las 8 reconocimiento médico. Y no pude ir pues a esa hora tenía cita para analítica con mi médico de cabecera y Le dije que no podía. Eso fue 4 junio. Y hoy me han dado un papel para que firme de renuncia al reconocimiento de empresa. Pero esta en blanco y sin fecha y dice que se lo pide la mutua. Puedo justificar que me hice análisis ese día si se lo pido a mi médico. Pero no se que debo hacer y si me va a ocurrir algo si no firmo pues hace tiempo ya de eso y ahora estoy de baja. Gracias.
    Prevenidos
    27 agosto 2018a las 11:36

    Buenos días, Maribel.

    Su reconocimiento médico, para el que fue citada, es de carácter voluntario para el trabajador, pero es obligatorio para la empresa proponérselo a sus empleados. Formalmente, la empresa, de cara a cualquier auditoria, debe contar de cada uno de sus trabajadores con uno de estos dos documentos: el certificado de aptitud del reconocimiento médico (sólo si el trabajador es apto o no apto para el puesto) firmado por el médico del trabajo, o la carta de renuncia al reconocimiento firmada por el trabajador. Lo que no puede suceder es que la empresa no disponga de uno de los dos, pues no podría demostrar que ha ofrecido el examen de salud a sus trabajadores.

    Como está de baja laboral no es posible hacerle el examen de salud hasta que no se reincorpore. Pero la empresa quiere tener este asunto de su reconocimiento resuelto en un sentido o en otro. Por eso le han pedido que firme la renuncia. Hágalo. No tiene repercusión alguna el hacerlo para usted. Cuando se reincorpore, podrá solicitar que le hagan un reconocimiento médico tras ausencia prolongada con motivo de un accidente. Será citada entonces sin más problema.

    Un saludo

  • Maiquel
    26 agosto 2018a las 21:06
    Quería saber si estoy obligado a hacerme el chequeo médico del trabajo si estoy contratado como repartidor en una empresa de mensajero
    Prevenidos
    27 agosto 2018a las 11:39

    Buenos días, Maiquel.

    Ignoramos las condiciones de su puesto de trabajo. Desconocemos si es mensajero en bici, en moto, en vehículo propio, en el de la empresa, etc. Por tanto, no podemos saber si su examen de salud es obligatorio o no. Puede preguntar en su empresa a quien le ha dicho que se haga el reconocimiento. Si le dice que es obligatorio y los motivos y finalmente usted va, asunto resuelto. Si le dice que no es obligatorio, le darán a firmar una carta de renuncia al reconocimiento médico y ahí terminará el caso.

    Un saludo

  • cristina
    29 agosto 2018a las 13:43
    hola buenos dias.
    en septiembre voy a empezar un trabajo de un par de horas a la semana con finalización en Junio del prox.año como monitora en el aula de mayores impartiendo clases de iniciación a la tecnología, la empresa me ha remetido un informe para que firme en el que reniego al reconocimiento médico, estoy embarazada de 3 meses por lo que en marzo tendría que pedir la baja ya que mi bebe nacería en ese mes.
    La duda que me planteo es si firmo ese documento a que reniego a hacerme el reconocimiento médico, o no lo firmo para que me lo haga la empresa.

    gracias !
    Prevenidos
    30 agosto 2018a las 9:19

    Hola Cristina. El examen de salud para el que le han pedido su renuncia, es el correspondiente a la vigilancia de la salud que la empresa está obligada a ofrecer a todos sus trabajadores. La ley marca que así debe ser. La empresa lo ofrece y el trabajador, de forma voluntaria, se lo hace o renuncia a él firmando un escrito para que la empresa, ante una posible auditoria o una inspección, pueda demostrar que ofrece la vigilancia de la salud a todos sus trabajadores.

    Por tanto, usted decide libremente lo que quiere hacer. Aunque una mujer en estado de gestación es una trabajadora especialmente sensible, por lo que es necesario evaluar su salud para ver si algún riesgo de su puesto laboral es incompatible con su estado y proceder a la limitación laboral correspondiente. No parece que sea el caso, pues como profesora a tiempo parcial aparentemente no hay riesgos que puedan amenazar la gestación.

    En conclusión, usted decide si lo firma o no. Firmarlo supone que no se le realizará el examen de salud y no tendrá ninguna otra repercusión administrativa; no firmarlo hará que la empresa busque una cita en el servicio de prevención para usted, para el reconocimiento médico.

    Un saludo!

  • saray
    29 agosto 2018a las 22:45
    Hola buenas he empezado a trabajar de camarera de pisos hace unos meses el lunes que viene me han comentado que nos harán una analítica de sangre y orina,yo consumo cocaína y alcohol una vez a la semana.mi pregunta es si saldrá alguna alteración en la sangre o en la orina aunque no hagan el test de drogas . gracias
    Prevenidos
    30 agosto 2018a las 10:18

    Hola Saray.

    La determinación de drogas en orina sólo se realiza si el trabajador da su consentimiento. Si es que la empresa tiene pactado con el servicio de prevención la condición de hacer esta prueba a sus empleados, cosa que no creo posible por el tipo de trabajo que nos comenta, alguien se lo comunicará el día del reconocimiento antes de realizar la prueba. Además, le darán a firmar un documento de aceptación y le comentarán el procedimiento de dicha prueba. La verdad es que si al recibir la citación para el reconocimiento médico, nadie le ha dicho nada sobre esta analítica especial, es porque no se le tendrá que realizar. Suele emplearse para trabajos con riesgos específicos como pilotos de aviación comercial, personal de cabina de aviación, conductores de vehículos de pasajeros, etc.

    En cuanto a su siguiente pregunta, sobre si se encontrarán alteraciones en el análisis normal derivadas del consumo del alcohol y drogas, deependerá del grado de consumo a lo largo de su vida. Las pruebas hepáticas pueden alterarse cuando el deterioro del tejido hepático propiciado por el alcohol alcanza un cierto nivel. La cocaína también puede alterar algunas pruebas del análisis convencional. Ambos son productos de alta toxicidad, con efectos perniciosos notables en diferentes órganos del cuerpo humano.

    Un saludo!

  • Gustavo
    30 agosto 2018a las 6:50
    Me hicieron reconcimiento medico 5 antes de empezar a trabajar se puede trabajar sin saver el resultado de examen y despues te dan no acto y te recinden el contrato
    Prevenidos
    30 agosto 2018a las 10:24

    Buenos días, Gustavo.

    Es frecuente que las empresas nos remitan para reconocimiento médico a uno de sus trabajadores unos días después de que haya empezado a trabajar. A veces no se le puede dar una cita más anticipada y puede suceder. El Servicio de Prevención informa a la empresa de la aptitud cuando tiene toda la información ya en su poder, incluidos los resultados de la analítica. Si es no apto, la empresa tomará la decisión que considere, pero suele ser la de invalidar, rescindir o anular el contrato del trabajador.

    Un saludo

  • Gustavo
    30 agosto 2018a las 6:56
    Y puede darse el caso que mi muestra de orina haya sido cambiada y de posotivo en morfina y opiaseo y me den no adto y despedido fulminante medico dandole el resultado a la empresa antes que a mi
    Prevenidos
    30 agosto 2018a las 10:35

    Hola de nuevo Gustavo. La hipótesis que planteas es absolutamente REMOTA, la posibilidad de que alguien haya cambiado la analítica de un trabajador. Por otro lado, ignoramos si su pregunta se debe a que una de las pruebas incluidas en su reconocimiento es la detección de drogas en orina. Si así fuera, usted lo sabría porque es obligatorio que el Servicio de Prevención le informe sobre ello y le entregue un documento de aceptación para su firma. Si nadie le dijo nada, es porque no se realizará esa prueba. Pero si le comunicaron que le harían esa prueba, entonces se habrá realizado con todas las garantías legalmente establecidas y siguiendo un procedimiento de toma de muestra y custodia totalmente formal. Si, en ese caso, diera positivo a drogas, la empresa tomará la decisión que considere oportuna con respecto al trabajador.

    Un saludo

  • Pablo
    30 agosto 2018a las 16:49
    Hola , que tipo de reconocimiento se hace para saber si soy apto para hacer turnos nocturnos
    Prevenidos
    3 septiembre 2018a las 11:08

    Hola Pablo.

    El reconocimiento médico de cada trabajador se realiza en función a los riesgos laborales que asume en su puesto laboral. Así, se aplican determinados protocolos de vigilancia de la salud según el caso. Cuando uno de esos riesgos mencionados es el de trabajos en turno de noche, se aplica el protocolo de turnicidad. El médico tiene en cuenta en ese reconocimiento las alteraciones que pueda presentar el paciente en su analítica y en la exploración y demás pruebas, en busca de trastornos que pueden agravarse por el turno fijo nocturno, como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones en electrocardiograma, etc.

    Pero cada empresa pacta con el Servicio de Prevención las pruebas que quiere que se le hagan a sus trabajadores. Es decir, hay unos mínimos, que son a los que me refería en el párrafo anterior. Por encima de ellos, además, se harán las otras determinaciones que la empresa haya solicitado que se hagan.

    En cualquier caso, el servicio de prevención, ofrece información detallada a los pacientes cuando llegan al reconocimiento. El trabajador puede solicitar que le digan las pruebas que le van a realizar antes de iniciar el examen de salud.

    Un saludo

  • Liliana
    1 septiembre 2018a las 8:56
    Buenos días.
    Al llegar a vuestro centro para hacer un reconocimiento médico se me pidió si había llevado la muestra de orina y yo la entregué.
    Al mandarme los resultados vi que no mandaron la analítica de orina.
    Y al preguntar por teléfono la respuesta que me dieron es que en el perfil que me hicieron no hacia falta analizarla.
    ¿eso es así?
    Gracias
    Prevenidos
    3 septiembre 2018a las 11:45

    Buenos días, Liliana.

    El reconocimiento médico de cada trabajador se realiza en función de los riesgos laborales que asume en su puesto laboral. Así, se aplican determinados protocolos de vigilancia de la salud según el caso. Por encima de estos mínimos, cada empresa pacta con el Servicio de Prevención las pruebas que quiere para sus empleados. Es decir, si en base a los riesgos del puesto de trabajo que usted desarrolla, no está incluido formalmente el análisis de orina y, por otro lado, su empresa no ha dicho que se realice análisis de orina a sus trabajadores, entonces no se le habrá realizado. Por tanto, a su pregunta de si esto es así, la respuesta es que "puede ser, efectivamente, así".

    En cualquier caso le ruego que tenga en cuenta que ignoro todos los detalles necesarios para darle una respuesta más concreta. Es decir, no sé cómo se llama su empresa y de usted sólo conozco su nombre de pila, con lo que no me es posible decirle si, en su caso concreto, la situación responde a lo mencionado en el párrafo anterior.

    Un saludo

  • Celedonio
    4 septiembre 2018a las 12:09
    Qué pruebas se le realizan a un trabajador de oficina?consumo marihuana y no me gustaría que me discriminasen o despidiesen por ello ya que me considero una persona normal y corriente.
    Prevenidos
    4 septiembre 2018a las 13:09

    Buenos días, Celedonio.

    Si nada se le ha dicho a usted sobre una determinación de drogas en el examen de salud de su puesto, es porque no se le hará esa prueba.

    La determinación de drogas en orina, que suele ser el fluido sobre el que se realiza este análisis, es una prueba para la que el trabajador debe prestar su autorización. Por tanto, se le ha de comunicar previamente.

    Un saludo

  • Carlos
    7 septiembre 2018a las 1:11
    En un reconocimiento para entrar a una empresa,suelen mirar estupefacientes o es una analítica normal, bioquímica y hemograma,por favor contestarme que estoy muy preocupado por varias razones
    Prevenidos
    7 septiembre 2018a las 12:01

    Buenos días, Carlos.

    Ignoramos cuál es su puesto de trabajo y, por tanto, no podemos saber si el reconocimiento médico tiene incluida la determinación de drogas en orina. Pero lo que está claro es que en ningún caso se realiza esta prueba sin haber informado antes de ello al trabajador, teniendo que dar este su consentimiento firmando un documento en el que queda reflejado. Si nadie le ha comentado nada al respecto es porque no se va a realizar esa prueba.

    Un saludo

  • Martesana
    9 septiembre 2018a las 9:09
    Hola. A mi pareja le van a hacer un análisis de sangre en la empresa para la que trabaja. Hace siete u ocho días que no fuma, pero es consumidor habitual de hachís. Queríamos saber si para un puesto de técnico de aerogeneradores (montar molinos eólicos) hacen pruebas de drogas en los análisis de sangre y orina. Muchas gracias de antemano.
    Prevenidos
    10 septiembre 2018a las 16:58

    Buenas tardes, Martesana.

    La velocidad a la que el organismo metaboliza y elimina la droga que consume, varía de un individuo a otro de forma importante. Para que se haga una idea, en el caso del cannabis se ha comprobado en algunos estudios que el 55% de los casos tienen niveles indetectables en dos semanas desde el último consumo. Pero hay casi un 20% de casos en que sigue siendo positivo a la cuarta semana.

    En cuanto al puesto de trabajo de su novio, instalador de aerogeneradores, ignoro si se incluye esta prueba. Hay empresas con este tipo de actividad que no incorporan esta prueba, pues obligatoria no es para esos puestos; otras, sin embargo, deciden incluirla en los reconocimientos de sus trabajadores. Lo acuerdan con sus sindicatos y lo comunican al servicio de prevención para que lo aplique. En esos casos, siempre se le comunica con antelación al trabajador, quien tiene que firmar un documento de consentimiento. Por tanto, no sé si la empresa en concreto de su novio incluye esta prueba entre las aplicadas a sus trabajadores, lo que es seguro es que se le comunicará con antelación al interesado en caso de que fuera ese el caso. Si nadie le dice nada, entonces, también es seguro que no se le realizará el mencionado test.

    Un saludo!

  • Sergio
    10 septiembre 2018a las 22:48
    Hola. En el trabajo me han dado cita a las 11 para realizar la revisión con vosotros. Mi duda está relacionada con el análisis de orina, ya que he leído que la muestra tiene que ser de la primera orina del día. También, he leído que no pueden pasar más de 3-4 horas, pero yo me levanto a las 6, por lo que pasarían 5 horas desde la recogida de la muestra. ¿Qué debo hacer?
    Prevenidos
    11 septiembre 2018a las 17:14

    Buenas tardes, Sergio.

    No lleves la primera orina de la mañana. Cuando llegues al Servicio de Prevención, orinas allí y rellenas el recipiente en ese momento en el baño. No pasa nada por hacerlo así. Has de ir en ayudas, eso sí. Un saludo

  • Adriana
    11 septiembre 2018a las 13:47
    Buenos días,me he hecho el reconocimiento médico después de una baja de 12 meses,trabajo de auxiliar de ayuda a domicilio desde hace 7 años en mi empresa en la cual no hay opción de cambiar de puesto,tengo una hernía discal L5-S1 hipointensidad T2,expansión global y reducción de la altura con osteofitos marginales,padezco dolor intenso que me baja hacia gluteos y pierna derecha que no ha mejorado con la baja,y además tengo dificultad a la hora de andar y cuando subo escaleras me cuesta aún más por el dolor y el cansancio que siento en las piernas,pero en el informe aparece que soy apta cuando yo considero que tengo alguna restricción ya que hay tareas que no puedo hacer,ya que a la larga o corto plazo estaría de nuevo de baja y puede empeorar mi problema considerablemente,que se hace en estos casos cuando no se está de acuerdo?
    Muchas gracias!
    Prevenidos
    11 septiembre 2018a las 17:15

    Buenas tardes, Adriana.

    Las restricciones que se asignan a un trabajador en el reconocimiento médico, en relación a las tareas que desarrolla en su puesto, dependen de los riesgos laborales del mismo. Según esos riesgos, el Servicio de Prevención aplica unos protocolos de vigilancia de la salud determinados. Si el trabajador tiene en la Evaluación de Riesgos de su empresa, Manipulación manual de cargas como riesgo, por ejemplo, se aplicará el protocolo de manipulación manual de cargas. El médico entonces, evalúa la aptitud del trabajador de cara a esa tarea. Si entiende que no está en condiciones de asumir la manipulación manual de cargas , entonces suele asignar una limitación laboral transitoria al trabajador.

    Puede darse la circunstancia de que el trabajador en baja de larga duración, haya sido estudiado ya por la inspección médica de la Seguridad Social o por el tribunal médico correspondiente. Y que le de de alta forzosa, con un documento que ponga que está para trabajar. En ese caso, el médico del trabajo (el del reconocimiento en la empresa) tiene alguna dificultad administrativa, pues el trabajador está apto para trabajar según la Seguridad Social y es difícil contravenir ese dictamen.

    En todo caso, a través de recursos humanos (RRHH) de su empresa, puede manifestar su desacuerdo al Servicio de Prevención (SP). La persona de RRHH que se relacione habitualmente con el SP podrá hablar con su contacto en dicho servicio y manifestar que la trabajadora refiere no estar en condiciones para desarrollar su tarea al 100% y que se ha de revisar el caso. Lo normal es que el médico lo tenga en consideración.

    Un saludo

  • Maria
    11 septiembre 2018a las 23:59
    Hola trabajo desde hace 18 meses en correos repartiendo notificaciones en moto, hasta ahora no me han echo reconocimiento médico, el dia 18 estoy citada para uno , soy diabética pero no he faltado ni un solo día a mi trabajo, podrian darme no apta para seguir en el trabajo. Gracias
    Prevenidos
    12 septiembre 2018a las 10:57

    Buenos días, María.

    La diabetes es una enfermedad que condiciona la vida de quien la padece, pero sólo hasta cierto punto. La mayor parte de los diabéticos hace una vida totalmente normal. Si se mantienen cifras de glucosa estables, sin crisis hipoglucémicas que puedan influir en sus tareas laborales, sobre todo cuando éstas contienen riesgos para otras personas, entonces no es necesario introducir limitaciones de tareas en su puesto.

    Según el Reglamento de conductores vigente en nuestro país, adaptado a la normativa europea, para la renovación del carnet de conducir el diabético deberá aportar informe de su endocrino o diabetólogo, en el que se especifique el estado de control de la enfermedad que tiene el individuo, así como la ausencia de crisis hipoglucémicas. Si hubiera alguna de éstas, no se podrá renovar el carnet hasta que se comprueba que el paciente está un año libre de ellas.

    Por tanto, la no aptitud para este trabajo, si es que en su empresa no existe un baremo especial determinado que indique la no aceptación para ese puesto de personas con diabetes, algo que ignoro pero que considero altamente improbable, no es algo que le deba preocupar. Lo que sí le sugiero es que lleve al reconocimiento médico los últimos informes que tenga de su endocrino o, si no dispone de uno reciente, acuda a su consulta para solicitarlo y le explica para qué lo quiere.

    Un saludo

  • Anonimo
    17 septiembre 2018a las 17:02
    Hola, mi hermana es camarera de piso y tiene reconocimiento medico con quiron salud a traves de randstad, nos gustaria saber que tipo de analisis (Básico, completo, de drogas...) y que pruebas suelen hacerse.
    Gracias
    Prevenidos
    18 septiembre 2018a las 11:27

    Buenos días.

    Las pruebas que se realizan en los exámenes de salud previos a la actividad están en función de los riesgos laborales contenidos en la Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo en cuestión. Según dichos riesgos, el servicio de prevención propone a la empresa cliente los protocolos de vigilancia de la salud a aplicar en ese puesto de trabajo.

    No podemos concretar en este caso los protocolos pactados para su aplicación, pero normalmente las pruebas que se realizarán serán análisis de sangre y orina, control-visión, electrocardiograma (en ocasiones sólo se hace a mayores de 40 años), exploración médica y poco más. Habitualmente no se incluye test de drogas en orina en estos reconocimientos médicos, salvo que la empresa le haya dicho expresamente al servicio de prevención que lo realice. En ese caso, el trabajador es informado previamente y tiene que firmar un documento autorizando su aplicación. De no hacerlo, la prueba no se le puede realizar. Por tanto, puede decirle a su "hermana", que si nadie le ha mencionado que se le hará esa prueba y nadie le dice nada el día en que se presente en el servicio de prevención, en ese caso es seguro que no se le practicará el test de drogas.

    Un saludo

  • Julio Cerpa Gonzalez
    19 septiembre 2018a las 23:06
    Se Puede ir En Ayunas O no se puede desayunar para Hacerse la Revision. Es Obligatorio hacerse la revision, la noche antes se puede Tomar Agua o Comer
    Prevenidos
    20 septiembre 2018a las 10:14

    Buenos días, Julio. En la revisión médica realizada en el Servicio de Prevención hay que acudir en ayunas para la realización del análisis de sangre. Hay parámetros analíticos que se alterarían con la ingesta de algo de comida, lo que desorientaría al médico en la interpretación de los resultados. Por ello se pide a los pacientes que acudan, por lo menos, con 8 horas de ayuno.

    No es necesario que adopte ninguna precaución especial en la cena, cuando la analítica se le va a realizar al día siguiente por la mañana. Lo importante es que usted cene lo que acostumbre en cuanto a cantidad y formato de esa comida, con la finalidad de que el resultado refleje lo que sucede en su organismo en su vida habitual.

    Si durante la noche, se levanta de la cama y tiene sed, puede beber algo de agua sin que eso sea un problema.

    Un saludo!

  • Luis Rivera
    27 septiembre 2018a las 16:37
    Hola, entiendo que el reconocimiento medico se debe hacer una vez se firma el contrato, si la actividad de la empresa es construcción, que tiempo dispone la empresa para no incurrir en incumplimiento de realización del reconocimiento.
    Dispone de un plazo de tiempo? es obligatorio que sea el primer dia? podría trabajar si todavía no tiene el apto?

    Gracias.
    Prevenidos
    1 octubre 2018a las 9:00

    Buenos días, Luis.

    Con lo expuesto en la ley de PRL y en la ley General de la Seguridad Social, podemos entender que el trabajo en obras de construcción es una actividad peligrosa, reconocido así por su inclusión en el listado de empresas del anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención. Siendo así, aplicando lo mencionado en los art. 243 y 244 de la Ley General de seguridad Social, que afecta a empresas susceptibles de tener enfermedades profesionales en su seno, podemos entender que el reconocimiento médico previo al inicio de la actividad es obligatorio para la empresa y para el trabajador. Ha de ser de carácter previo al inicio de la actividad laboral, aunque en la práctica diaria tenemos muchos casos en que el trabajador ya se ha incorporado cuando es citado al Servicio de Prevención para su reconocimiento médico. Es algo no deseable, pero que puede suceder cuando se dan circunstancias especiales como que el compromiso de la empresa para una obra determinada sea muy importante y que la cita en el SP no sea posible antes de transcurridos unos días desde la solicitud del reconocimiento médico. En ese caso, lo que se expone en el art 244 de la ley General de Seg. Social, apartado 2, hasta que se formalice la aptitud médica del trabajador, sería de aplicación si se diera un incidente de salud de carácter profesional en el trabajador. Es decir, sería el propio empresario el que debería asumir todas las prestaciones que se derivasen de ese hecho, en lugar de hacerlo cualquier otra de las entidades que, en situación de buen cumplimiento con lo establecido, son las que soportan dichas prestaciones.

    Esperamos haber aclarado sus dudas.

    Un saludo!

  • Tamara
    29 octubre 2018a las 11:46
    Buenos días, me toca hacerme el reconocimiento médico a las 13 horas, pero me levanto a las 8, como hago lo de la orina y el análisis de sangre ya va mi trabajo es activo en todo momento y no creo que sea bueno hacer deporte sin nada en la cuerpo... Gracias de antemano
    Prevenidos
    29 octubre 2018a las 14:03

    Buenos días, Tamara.

    Realizar el análisis en ayunas es una condición habitual que viene motivada por la influencia que tiene la digestión de alimentos en sus resultados. Es decir, el nivel de glucosa y el de los lípidos en sangre, por ejemplo, se verá afectado muy probablemente. Digamos que la situación basal es la que se produce en ese estado de ayuno de unas ocho horas. También es aceptable un ayuno de 5 a 6 horas en personas presumiblemente sanas, siempre que el desayuno realizado haya sido frugal y la actividad que se desarrolle sea ligera, tipo oficina. Usted me comenta que su trabajo es muy activo, por lo que entiendo que tiene un consumo energético elevado. No debe afrontarlo en ayunas hasta las 13 h. Por tanto, las soluciones son:

    - pedir otra cita para el reconocimiento en la que pueda acudir a primera hora de la mañana.

    - acudir el mismo día del reconocimiento a las 8 de la mañana para la extracción de sangre, desayunar lo acostumbrado después y, finalmente, a las 13 h volver a acudir para el resto de pruebas.

    En cualquiera de los dos casos debe llamar a su Servicio de Prevención para comentarlo y ver cuál de las alternativas pueden ofrecerle.

    Con respecto a la analítica de orina no hay problema en relación a que se haga en ayunas o no. Da lo mismo.

    Un saludo!

  • Valeria
    31 octubre 2018a las 5:42
    Mi hijo es controlador de tránsito aéreo. Para renovar su contrato le hicieron análisis de sangre y orina y le dio no apto por cannabis. El desconocía que fuera de su trabajo no podía consumirlo. Hace 30 días de esto y en un análisis que se hizo en forma particular aun le da positivo. Nunca le fue informado esto. El jueves se lo repiten en el hospital fernandez y tiene una especie de entrevista por ese tema. Nunca más consumió nada desde hace 35 días. Los valores los cuantifican como para ellos comprobar que ya no consume? Porque no se entiende que después de tantos días siga saliendo mal el resultado!!! Necesito una respuesta de ser posible urgente. Muchas gracias
    Prevenidos
    1 noviembre 2018a las 10:27

    Buenos días, Valeria.

    El cannabis que se consume es metabolizado por el hígado hasta su total eliminación. Pero el tiempo que transcurre hasta que se elimina totalmente es variable en cada paciente, dependiendo de varios factores. Por algunos experimentos que se han realizado se sabe que un consumidor esporádico de cannabis tarda en eliminar totalmente la sustancia de su cuerpo entre 3 y 7 días. Si es un consumidor habitual de cannabis, tardará entre 12 y 15 días. En la mayor parte de los casos es así, pero existe un 20% de casos en que se mantienen vestigios de cannabis hasta 30 días después o más.

    Si es que su hijo no ha vuelto a consumir esta sustancia desde hace más de 30 días, lo más probable es que esté muy cerca el momento en que dará negativo el test de orina.

    Saludos cordiales

  • Miguel
    6 noviembre 2018a las 12:27
    Hola
    Soy profesor de violín en una escuela de música. Me han informado que tengo que someterme a un reconocimiento médico inicial.
    Mi pregunta es ¿Puedo negarme a hacerme el análisis de sangre?
    Gracias
    Prevenidos
    6 noviembre 2018a las 14:24

    Buenos días, Miguel.

    El reconocimiento médico anual es de carácter voluntario para el trabajador habitualmente, salvo que expresamente se indicara lo contrario, algo bastante poco usual. Por tanto, si nadie le ha comunicado que el examen de salud es obligatorio para usted, no tiene por qué hacérselo. Eso sí, tendrá que firmar un documento de renuncia a dicho reconocimiento. Si tuviera el carácter de obligatorio, entonces debería hacérselo, aunque antes podrá pedir toda la información que lo justifique y podrá asesorarse a través de sus representantes sindicales.

    Pero entiendo que usted lo que quiere es no realizarse una parte del reconocimiento médico, el análisis de sangre. En este caso, el médico le dirá en el momento del examen de salud, si la analítica es imprescindible para que él emita su certificado de aptitud en el reconocimiento médico. Normalmente, si los protocolos que son de aplicación según sus riesgos laborales, son los de movimientos repetitivos, por ejemplo, PVD y Posturas Forzadas, entonces es probable que la analítica no le resulte necesaria para evaluar su aptitud en esos protocolos. Como ignoro los protocolos que tiene en su caso, no puedo más que decirle que debe acudir a la cita del reconocimiento médico y decir allí, cuando llegue, que no quiere hacerse esa prueba. Preguntarán al médico entonces, y él responderá la duda.

  • Teresa
    9 noviembre 2018a las 12:07
    Hola, buenos dias. Despues de casi 18 meses de baja, me a dado el alta desde Ins(EVI), Me daran cita para una revision con ustedes para valorar sí estoy apta para mi puesto actual. Panadera en Eroski. Que tipo de pruebas realizan para este puesto? Mi diagnóstico :Sindrome de Elhers Danlos, gonalgia izquierda tras artroscopia, condromalacia avanzada meseta tibial lll. Artrosis compartimento externo rodilla derecha. GRACIAS
    Prevenidos
    12 noviembre 2018a las 10:58

    Buenos días, Teresa. Una vez que el EVI ha dictaminado que debe reincorporarse y no hace mención a limitación laboral alguna, lo que procede es un examen de salud, como el que se le realizará próximamente, para evaluar la interacción que puede producirse entre su puesto de trabajo y la enfermedad que padece. Es conveniente que el médico que la vaya a ver cuente con la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo, para conocer las actividades y esfuerzos que usted asume en él. Él mismo se encargará de acceder a dicha evaluación. De todos modos, también será necesario que usted relate las actividades y tareas que asume habitualmente en ese trabajo. Un saludo!

  • JUAN
    22 noviembre 2018a las 17:44
    Muy buenas tardes y me alegro de encontraros !
    En breve me incorporo de una baja de larga duración y me gustaría saber si tengo probabilidades de conseguir el turno de noche como turno fijo de trabajo. Mi patología es una neuralgia post herpetica y una lesión lacunar..( no afecta a vasos mayores). Trabajo en emergencias sanitarias ( central de comunicaciones del 061) y temo que motivado por estres laboral( gran volumen de llamadas) se me pueda agravar, por ello buscar un turno más tranquilo.
    Comentar que me médico especialista me va a preparar un informe de mi patología para presentarlo el día que vaya a prevención.
    Compañeros: os parece que tengo posibilidades de la adaptación a noches?
    Gracias por todo
    Prevenidos
    29 noviembre 2018a las 13:26

    Buenos días, Juan.

    Una neuralgia postherpética ocasiona dolor, de diferente intensidad en cada caso, que suele ir cediendo con el paso del tiempo (meses), pero que en algunos casos adopta una cronicidad que provoca una convalecencia más prolongada.

    El estrés puede aumentar la incomodidad que produce un dolor crónico, con sensación de ardor y episodios de mayor intensidad como es éste. Pero el turno de noche, más tranquilo en cuanto a la demanda laboral, produce unos efectos secundarios que tampoco ayudan a la recuperación, como alteración del ritmo circadiano, insomnio subsecuente, alteraciones en la esfera de las relaciones personales, síntomas de inadaptación como irritabilidad, ansiedad, etc.

    Por tanto, no es seguro que un turno de noche fijo vaya a ser mejor que el turno normal, a pesar del estrés, para un caso como el tuyo. Dependerá de la capacidad de adaptación de tu organismo a ese nuevo horario.

    El examen de salud será realizado por el médico en función de tus riesgos laborales, aplicando los protocolos propios de tu puesto. Sobre ellos se manifestará. Si tú le dices que tienes mucho estrés en tu turno, él podrá decir que se adapte tu puesto de manera que se reduzca el estrés que le es propio. Si la empresa le pide que se manifieste sobre la idoneidad de un turno fijo de noche para un trabajador especialmente sensible como es tu caso, él también se manifestará sobre este aspecto concreto, pero deberá ser requerido o mencionado por la empresa en su solicitud de reconocimiento médico para ti, de forma específica.

    Finalmente, el informe del especialista que mencionas, será muy importante que lo aportes en el reconocimiento para que el médico del trabajo pueda apoyarse en él para su dictamen.

    Un saludo!

  • Ángel
    29 noviembre 2018a las 20:45
    Hola saludos cordiales mí consulta es la siguiente me mandaron hacerme reconocimiento médico en mí centro de trabajo mi visión es 100 % en un ojo y 0.5 en ojo con peor visión con corrección en los 2 ojos usó gafas y así lo pone en mí carnet de conducir si en el reconocimiento médico él ojo de peor visión no llega a 0.5 que es él 50% de la visión pueden informar a la DGT el resultado del reconocimiento es mi temor ya que él ojo de peor visión llega justo al 0.5 permitido
    Prevenidos
    30 noviembre 2018a las 13:14

    Buenos días, Ángel.

    Entendemos que su temor es que haya comunicación entre el Servicio de Prevención de su empresa y la DGT, de forma que alguna información recogida en el reconocimiento médico pueda ser un perjuicio para la obtención o mantenimiento de su carnet de conducir en el futuro.

    Debe saber que cualquier dato que usted aporte al reconocimiento médico o cualquier hallazgo que en el mismo detecten los profesionales que se lo realizan, está protegido por el secreto profesional que a todos los médicos nos obliga. Pero además, taxativamente se expresa en el artículo 22 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que el trabajador tiene derecho a la confidencialidad de todos sus datos médicos. Por tanto, no debe albergar ninguna duda. Todo lo relacionado con el reconocimiento médico quedará perfectamente custodiado y no será conocido por nadie más que los profesionales que le han atendido en el servicio de prevención.

    Un saludo!

  • Ángel
    30 noviembre 2018a las 19:05
    Vale muchas gracias de verdad por la respuesta y aclarar mis dudas pero me exprese mal, en todo caso yo llego a la visión exigida por tráfico 0.8 en ojo de mejor visión en mi caso es 1.0 que es el máximo y 0,5 en él ojo de peor visión que es donde estoy justo pero hay estaba mi temor era que en el reconocimiento médico fueran a ser mas estrictos y me fueran a perjudicar ya aclarado esto duermo feliz y voy hacer el reconocimiento médico con más confianza que creo que es con ustedes ya vi los datos y si lo realizaran sus especialistas muchas gracias nuevamente y bendiciones feliz Navidad, fin de año y próspero año nuevo para usted y todo ese colectivo de profesionales..
  • Roberto
    8 diciembre 2018a las 2:12
    Hola la próxima semana me harán un examen médico de admisión para un trabajo.... Mi preocupación es por qué soy seropositivo.... Se hace esta prueba a en estos tipos de exámenes? y si es así puedo negarme
    Prevenidos
    11 diciembre 2018a las 10:00

    Buenos días, Roberto.

    La realización de una analítica con determinación de VIH o de otras infecciones no está justificada casi en ningún caso. No conocemos el puesto laboral, no lo menciona en su mensaje, para el que se realizará este examen de salud, por lo que debemos extendernos un poco más en la respuesta. En puestos de trabajo en los que exista riesgo de contacto con heridas, fluidos, etc, como puede ser el personal de atención médico-sanitaria de emergencias o de quirófano, podría estar justificado realizar estas pruebas. También en casos en que haya exposición posible a infecciones, para las que el sistema inmunitario del paciente seropositivo podría estar en clara desventaja, como atención a pacientes con infecciones tropicales, Ébola, etc, estaría justificado realizar la comprobación analítica serológica para VIH, hepatitis, etc.

    Si el puesto de trabajo al que opta no tiene nada que ver con lo comentado, entonces puede estar seguro de que no se le realizará la prueba que le preocupa. No obstante, en el caso de incluir esta prueba en el reconocimiento médico, siempre se le comunicaría al paciente con antelación y tendría que firmar la autorización correspondiente, tal y como marca la legislación vigente. Si nadie le ha dicho nada al respecto es porque la analítica que se le realizará contendrá solamente los parámetros habituales.

    Un saludo!

  • angel
    8 diciembre 2018a las 16:00
    buenas , trabajo en una escuela-taller de pintura y me van hacer la pruebas medicas y tengo miedo porque consumo marihuana eso me podria afectar ?
    Prevenidos
    11 diciembre 2018a las 10:00

    Buenos días, Ángel.

    Para realizar determinación de drogas en orina es preciso avisar con antelación al trabajador que se va a realizar un examen médico de empresa. Si a usted nadie le ha dicho nada es porque no estará previsto realizar dicha prueba en su reconocimiento médico. En caso de que sí estuviera incluida esta prueba en su examen de salud, al llegar al servicio de prevención se lo comunicarán a usted y tendrán que solicitarle su autorización expresa, para lo que le entregarían un documento específico que usted deberá firmar si es que acepta la prueba, o no hacerlo si es el caso contrario.

    Un saludo!

  • Antonio
    11 diciembre 2018a las 22:36
    Me an reconocido está mañana para empezar. A trabajar soy capitán de barcos y llevo 18años llevando y tengo una parálisis en el hombro derecho la cual nunca me a impedido cumplir mis funciones ya que no tengo reconocida ningún porcentaje de minusvalía y tras llevarme toda la vida haciéndome reconocimientos médicos en el ISM y en mutuas nunca tuve ningún problema pero la médico de hoy la e notado dudar de mis funciones en mi puesto de trabajo no me a preguntado nada de mis labores podría declararme no apto gracias
    Prevenidos
    12 diciembre 2018a las 14:00

    Buenos días, Antonio.

    Nos es imposible, con la escasa información que nos aporta, responder con solvencia a su pregunta, solo podemos darle una respuesta orientativa.

    El médico del trabajo, para calificar la aptitud de un trabajador en el reconocimiento médico, confronta las condiciones de salud del trabajador con las exigencias y riesgos del puesto de trabajo. Si observa que entre ambas existe una falta de armonía, entonces se plantea si conviene otorgar una no aptitud o una aptitud con limitaciones en el reconocimiento. En ese caso, el médico investiga con detalle todo lo relacionado con la situación y suele manifestar sus dudas al trabajador, indagando sobre las limitaciones que el propio trabajador encuentra en el desarrollo de sus funciones, si es que el deterioro en la función del brazo y hombro afectados en su caso, provoca alguna limitación.

    Si la médico no ha indagado mucho sobre las actividades que desarrolla en su puesto, ni le ha realizado pruebas especiales de fuerza y movilidad en el brazo, ni le ha comentado nada sobre que usted debido a esa lesión podría sufrir un accidente en su puesto o algún otro comentario semejante, es muy poco probable que se esté planteando dar un no apto. Tal y como hemos comentado, el médico suele comentar con el trabajador sus dudas con respecto a la aptitud antes de emitirla. Si no ha sido así, pues no creo que la calificación final sea un no apto.

    Saludos cordiales

  • Adrian
    21 diciembre 2018a las 0:15
    Hice mi reconocimiento médico hace un par de semanas y solo recientemente algunos de mis colegas de trabajo han notado algo extraño. La enfermera de turno que estaba tomando las muestras de sangre, revisando nuestra vista, etc. era un hombre y en el formulario que teníamos que firmar, había otra nombre de una enfermera. Nuestro reconocimiento médico se realizó en 4 sábados durante 4 semanas ya que somos una empresa grande y había la misma anomalía todos los días. Parecía ser un estudiante de enfermería y no era muy profesional. Algunos de los brazos de varios trabajadores todavía están negros y magullados por no haber podido encontrar la vena después de muchos intentos.
    También fue un poco sorprendente encontrar al coordinador del curso dándonos todas las respuestas correctas para el cuestionario que tuvimos después de ver una serie de videos. Se suponía que el charla duraría más de 2 horas, pero se acortó de manera confusa.¿Es esta mala gestión y comportamiento ilegal un error de nuestra empresa que paga por un servicio más barato o que la empresa real que realiza el reconocimiento médico tiene estándares bajos y simplemente no se supervisa adecuadamente?
    Prevenidos
    7 enero 2019a las 13:56

    Buenos días, Adrián. La situación que describe evidentemente es anóma y desde luego nosotros, como servicio de prevención no trabajamos así. Por tanto, no podemos responder en nombre de otra compañía que desconocemos. Un saludo!

  • tomas
    27 diciembre 2018a las 19:33
    hola mañana paso reconocimiento medico y se que tengo obesidad,unos 130 kilos.tengo miedo a no ser apto y que me echen de la empresa.pueden hacerlo.?y si lo hacen puedo recurrir a algun estamento.?
    Prevenidos
    7 enero 2019a las 14:04

    Buenas tardes, Tomás. El examen de salud que se le realiza es en función de los riesgos laborales que presenta su puesto laboral. Es decir, imagine que el puesto es el de técnico de aerogeneradores, con exposición a riesgo de trabajos en alturas, en el que tiene que trabajar con uso de arnés y cable-vida. Si así fuera, un trabajador con un peso excesivo puede ser no apto en el reconocimiento médico, pues el médico debe evaluar si el estado de salud del trabajador y las exigencias o riesgos del puesto son compatibles o no lo son y, en ese caso, no lo serían. Lo que el médico pretende es evitar riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Pero si ese mismo caso se da en un oficinista, en el que la obesidad no tendría implicación alguna en cuanto a riesgos se refiere en el puesto laboral específico, en ese caso no sería no apto. Ignoramos cuál es el puesto laboral concreto que usted desarrolla, por tanto nada podemos decirle al respecto, salvo ponerle unos ejemplos orientativos. Esperamos que le sirvan. Un saludo!

  • Fernando
    3 enero 2019a las 10:47
    en el reconocimiento medico que me han realizado no han incluido análisis de orina ¿esto es correcto?
    Mi puesto de trabajo es un 50% de trabajo de oficina y el otro 50% trabajo de técnico de control de plagas (estoy en contacto con biocidas)
    Prevenidos
    7 enero 2019a las 14:07

    Buenas tardes Fernando. Desconocemos las caracterísitcas precisas de su puesto laboral pero si, tal y como indica, tiene exposición a plaguicidas, en la Evaluación de riesgos de su categoría estará contemplado. Y si es así, en el examen de salud se le realizará una determinación de parámetros analíticos específicos como la colinesterasa eritrocitaria y la pseudocolinesterasa, entre otros. Pero son determinaciones a realizar en el análisis de sangre, no en la orina.

    De todos modos, lo del análisis de orina es interesante que esté incluido en el reconocimiento, pero no imprescindible en un caso como el que nos ocupa.

    Un saludo!

  • sara
    9 enero 2019a las 15:18
    Hola buenas, mi hijo empieza a trabajar llevando una barredora y el día que le han hecho el reconocimiento le dio alta la tensión arterial, pero él se ha hecho más veces seguimiento de esto en su médico de cabecera y nunca le han diagnosticado que fuera hipertenso, simplemente se lo provoca él por estados de nervios. Mi pregunta es si esto puede afectar a que le den un certificado de no apto para poder desempeñar ese puesto de trabajo. Gracias.
    Prevenidos
    11 enero 2019a las 0:00

    Buenos días, Sara.

    La hipertensión arterial es en muchas ocasiones de origen emocional y, en ese caso, no podemos hablar de paciente hipertenso, sino de toma de tensión elevada por influencia emocional. Pero, para el puesto de trabajo al que aspira su hijo, ni siquiera sería motivo de no apto una hipertensión real. Tan sólo se le indicaría que debería tratársela y ya está. Por tanto, con los pocos datos que me comenta y entendiendo que no habrá otras circunstancias implicadas en la salud de su hijo, una toma de tensión arterial elevada en el examen de salud no supone la no aptitud.

    Saludos cordiales

  • Anonimo
    9 enero 2019a las 16:34
    Hola buenas tarde en 2 dias boy a realizar la revision medica la empresa no me a dicho nada de test de drogas siendo asin me las aran iguales? Gracias .un saludo
    Prevenidos
    11 enero 2019a las 0:00

    La determinación de drogas en orina es una prueba que sólo se puede hacer previo conocimiento y consentimiento del trabajador al que se le vaya a realizar. Si nadie le ha dicho nada en su empresa sobre este asunto y si su puesto de trabajo no está relacionado con riesgos especiales, lo más probable es que nadie le proponga en el Servicio de Prevención, cuando vaya, que se realice el test de drogas.

    Saludos cordiales

  • C
    12 enero 2019a las 18:12
    Buenas tardes,

    Tengo el reconocimiento médico a las 13:00. ¿A qué hora debo tomar la muestra de orina? ¿Ha de ser obligatoriamente la primera de la mañana? Y, ¿A qué hora he de ingerir alimentos por última vez?

    Gracias,

    Un saludo
    Prevenidos
    14 enero 2019a las 0:00

    Buenos días,

    para realizar la analítica de sangre es recomendable un ayuno de al menos 8h, respecto a la toma de muestra de orina es recomendable que sea la primera de la mañana.

    Un saludo

  • Omar
    22 enero 2019a las 14:29
    Buenas tardes.

    En breve realizarán los exámenes médicos en la empresa en la que trabajo y casualmente tenía pensado pedir cita al médico de cabecera para realizarme unos análisis de control rutinario.
    Los análisis que realizan en la Seguridad Social son más detallados que los que hacen las empresas de prevención de riesgos laborales?
    Estoy valorando si hacerme las analíticas por los 2 medios o si es preferible hacerlo sólo por la SS o por la empresa, según si una de las 2 tiene análisis más detallados que la otra.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo.
    Prevenidos
    23 enero 2019a las 0:00

    Buenos días, Omar.

    Entendemos que estás interesado en hacerte una revisión de tipo preventivo. No es que te encuentres mal, ni que tengas alguna duda sobre algún problema que te preocupe en relación a tu salud. Si es así, lo tienes resuelto. Como tienes programado un examen de salud laboral, arreglado. En él, como mínimo te harán una analítica bastante amplia que incluye hemograma elemental con glóbulos rojos y blancos, fórmula leucocitaria, hemoglobina, glucosa, urea, ácido úrico, colesterol total, triglicéridos, transaminasas, creatinina y análisis de orina, además de un control-visión y la exploración del médico. Dependiendo de los riesgos laborales que tengas en tu trabajo puede que se te haga, también, audiometría, espirometría y electrocardiograma. Con todo eso tendrás una panorámica general bastante solvente de tu salud. Si hay alguna alteración, el médico del trabajo te recomendará el tipo de actuación que se requiera, como la visita a tu médico de familia o a un especialista determinado para realizar una investigación más detallada de la alteración que te haya encontrado. Si, por el contrario, todo está bien, se te emplazará a la realización de la siguiente revisión al año siguiente.

    Saludos cordiales

  • Alonso
    23 enero 2019a las 19:12
    Me realizan un reconocimiento , analítica y orina. No suelo consumir marihuana pero de vez en cuando en mi tiempo de ocio puedo hacerlo... me la realizan de aqui a 13 días... daría positivo?
    Prevenidos
    24 enero 2019a las 15:39

    Buenos días, Alonso. En los reconocimientos laborales no se realizan determinaciones de drogas salvo que para el puesto de trabajo que va a ocupar sea necesario para emitir la aptitud. En todos los casos se solicita una autorización al trabajador para su realización.

    Por otro lado, con respecto a lo que pregunta, el cannabis que se consume es metabolizado por el hígado hasta su total eliminación. Pero el tiempo que transcurre hasta que se elimina totalmente es variable en cada paciente, dependiendo de varios factores. Por algunos experimentos que se han realizado se sabe que un consumidor esporádico de cannabis tarda en eliminar totalmente la sustancia de su cuerpo entre 3 y 7 días. Si es un consumidor habitual de cannabis, tardará entre 12 y 15 días. En la mayor parte de los casos es así, pero existe un 20% de casos en que se mantienen vestigios de cannabis hasta 30 días después o más.

    Un saludo!

  • More
    25 enero 2019a las 1:27
    Hola, si hace una semana me he hecho anlisis de sangre y en dos dias tengo el reconocimiento, puedo negarme a la analitica presentando los resultados de la que ya me he hecho?
    Prevenidos
    25 enero 2019a las 0:00

    Buenos días,

    El examen de salud laboral se programa para cada trabajador con arreglo a unos protocolos de vigilancia médica. Y se hace en función a los riesgos laborales a los que el trabajador está expuesto en su puesto laboral. Con esto queremos transmitirle la idea de que si usted por ejemplo tuviera como riesgo laboral el trabajo en alturas el médico necesitará disponer de un análisis en el que se reflejen cosas como su nivel de glucosa en sangre, entre otros. Si usted aporta un análsisi que no tiene ese parámetro, el médico dirá que no puede dar la aptitud a ese reconocimiento por no disponer de ese dato.

    Con ese preámbulo llegamos a la respuesta. Debe comunicar al médico que le vaya a realizar el reconocimiento que dispone de un análisis reciente y que le gustaría evitar repetirse la extracción, si fuera posible. El facultativo verá qué tipo de trabajo tiene usted y sus riesgos y el análisis que le muestre. Si con lo que recoge esa analítica es suficiente, no habrá problema para cumplir la petición que usted hace. Si la faltara algún parámetro necesario, entonces tendrá que hacerse un nuevo análisis.

    Saludos cordiales

  • Fran
    25 enero 2019a las 12:26
    Buenos días, quería consultarles que responsabilidad tiene un empresario si trabajadores con protocolo, por ejemplo de conducción y por tanto, reconocimiento obligatorio, se niegan a realizárselo firmando la renuncia.

    Gracias y saludos.
    Prevenidos
    28 enero 2019a las 0:00

    Buenos días, Fran.

    Ignoramos el caso concreto del que nos habla. Es decir, no sé si hablamos de conductor de camión, de autobús, de vehículo de empresa normal, etc. Por tanto, no sé si es realmente obligatorio ese reconocimiento o no. Pero supongamos que sí que es obligatorio. En ese caso no es válido que el trabajador firme su renuncia. Eso vale para los reconocimientos médicos voluntarios, que son la mayoría como sin duda sabe. En los obligatorios, el trabajador se debe hacer el examen de salud. No se le acepta la firma de la renuncia. Si se niega, lo habitual, siguiendo lo que sugiere el art 22 de la ley de PRL, es que el empresario comunique a los representantes de los trabajadores la situación. La opinión de estos no es vinculante para el empresario, pero la ley habla del informe previo a los representantes de los trabajadores en estos casos. Una vez hecho eso, el empresario, si el trabajador sigue negándose, entonces aplicará las medidas disciplinarias oportunas ante cualquier falta de un trabajador, es decir, apercibimiento, sanción y hasta despido, si el trabajador se mantiene en sus trece todo el tiempo.

    Tras el despido, el trabajador acudirá al Tribunal de lo Social, motivo por el que el empresario debe dar todos los pasos que he comentado y que contempla la ley para poder justificarse ante el tribunal. Después ya decidirá el juez.

    Si el empresario ha hecho lo comentado y, a pesar de ello, el juez otorga razón al trabajador, en ese caso la responsabilidad queda muy diluida. No se le puede exigir responsabilidad al empresario, cuando el propio juez lo desautoriza diciendo que no es obligatorio el examen de salud. Si no hiciera todo lo posible para forzar al trabajador a hacerse el reconocimiento y después hay un accidente grave, el juez podría reprochárselo y acabar haciéndole responsable. Por tanto sería un error que el empresario aceptara la renuncia del trabajador a realizarse el reconocimiento médico si éste es obligatorio.

    Cuando hay riesgo para otras personas, como es el caso del conductor de autobús, mientras dura todo este proceso, puede que el empresario tenga que impedir al trabajador realizar su trabajo, si es que ha llegado a tener la sospecha, por incidencias determinadas comprobadas que lleguen a su conocimiento, de que el estado del trabajador puede ser un peligro para otros en el desarrollo de sus funciones.

    Es un terreno delicado el que nos plantea que da para un largo debate. Aquí lo hemos simplificado mucho por motivos de espacio. Pero, en resumen, cuando puede haber responsabilidad legal, lo mejor es ser respetuoso con los pasos que marca la ley.

    Saludos cordiales

  • José
    31 enero 2019a las 18:48
    Hola mi profesión es el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de Baja Tensión ¿ Estoy obligado o es voluntario hacerme el reconocimiento medico de empresa?
    Prevenidos
    4 febrero 2019a las 9:45

    Buenos días, José.

    No es sencillo responder a su pregunta por dos razones: la primera, que desconocemos su caso en concreto, salvo que estamos ante un puesto con actividad en instalación eléctrica de baja tensión, y la segunda porque el asunto es en sí mismo controvertido.

    La ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 22, menciona que el examen de salud es de carácter voluntario para el trabajador en términos generales, salvo unas excepciones que, la jurisprudencia posterior ha resaltado como auténticas excepciones, no sirviendo cualquier excusa de excepcionalidad que convierta la excepción en norma. Por tanto, los reconocimientos médicos son en general voluntarios para el trabajador. Las excepciones referidas se establecen para " los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad".

    Ignoramos si en su caso los riesgos que aparezcan en la evaluación de riesgos de su empresa justifican la obligatoriedad o no, si la representación de los trabajadores de su empresa ha acordado con la dirección de la misma dicha obligatoriedad en algunos puestos determinados, si en su empresa hay riesgo de enfermedad profesional o no, etc.

    En todo caso, suponemos que su puesto tiene riesgo eléctrico y también riesgo de trabajos en alturas. Si es así, parece muy indicado evaluar su estado de salud mediante un reconocimiento médico que permita al facultativo conocer si presenta alguna alteración que pueda verse agravada por los riesgos laborales de su puesto o que pueda dar lugar a un accidente de trabajo al interactuar con ellos.

    Un saludo!

  • MARIA
    4 febrero 2019a las 10:50
    Buenos días,
    Si un cerrajero acude a examen de salud, y dice que ha terminado el tratamiento con antibiótico hace 4 días por una faringitis o similar, ¿ le pueden decir que no es apto o que vuelva otro día porque no debe hacer la analítica tras el tratamiento? Entiendo que si ya no tiene faringitis ni fiebre ni malestar, no condiciona al apto de un cerrajero .
    Prevenidos
    4 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días, María.
    No existe ningún inconveniente para realizar el examen de salud a un trabajador (cerrajero en este caso), cuatro días después de haber finalizado un tratamiento antibiótico, cuando ya no presenta síntomas de la dolencia por la que fue tratado. No tiene por qué influir en alteraciones detectables en el reconocimiento médico y, por tanto, no tendrá repercusión en la calificación de aptitud del mismo.
    Saludos cordiales

  • Carmen
    6 febrero 2019a las 19:50
    Mañana tengo mi reconocimiento médico y no me han dado el tarro de orina en el trabajo compre uno de farmacia pero nose cual llevar el tarro o el tubo?
    Prevenidos
    8 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días, Carmen.
    Normalmente se recoge en el tubo y es como se entrega.En todo caso, aunque no pudieras llevar la orina desde casa, también se admite que recojas la muestra en el propio centro médico el mismo día del examen de salud.
    No te preocupes. No es un problema.
    Saludos cordiales

  • Jose
    7 febrero 2019a las 23:37
    Hola, yo me hice el reconocimiento médico hace 2 años recién curado de una leucemia y hoy en día tengo tratamiento y no lo dije en el reconocimiento médico. Hoy en día estoy de baja, podría tener problemas con la mutua para cobrar la baja?
    Prevenidos
    8 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días, José.
    No te preocupes por eso. Céntrate en tus tratamientos y en recuperarte. No hay intercambio de información entre la Mutua y el Servicio de Prevención que es el que te hace los reconocimientos. Son independientes.
    Saludos cordiales

  • Maria Sanchez Clemente
    8 febrero 2019a las 13:03
    Me vio el medico para un informe medico, porque no puedo trabajar. Cita con el dia 6 Febrero, puede tardar una semana, pero el dia 13 tengo cita en la Empresa. Puedo reclamarlo urgente por necesidad. Gracias
    Prevenidos
    8 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días María.
    Podrías contactar con el Servicio de Prevención en el centro en el que te hayan realizado el reconocimiento, para comentar tu necesidad. Probablemente puedan anticipar el resultado algún día y podrás disponer de él cuando vayas a la empresa. Aunque supongo que la propia empresa lo habrá solicitado también. En todo caso no podemos asegurarte nada, pues desconocemos la presión asistencial que estás teniendo en el centro en que has sido atendida, que tampoco sabemos cuál es. Pero lo que es seguro es que ellos podrán decirte algo si contactas directamente.

    Saludos cordiales

  • José Carlos
    11 febrero 2019a las 14:04
    Hola, tengo una duda, y es que voy a empezar a trabajar en una empresa de seguridad, me han obligado a firmar que me someteré a un reconocimiento médico, y la verdad es que soy consumidor de marihuana, ¿ Esos datos aparecerían reflejados en el reconocimiento? y de ser así ¿perjudicaría a mi ingreso en dicha empresa?. He recibido opiniones de todo tipo, tanto gente que me asegura que no que es sólo por ver mi estado físico como gente que me asegura lo contrario.
    Muchas gracias
    Prevenidos
    12 febrero 2019a las 0:00


    Buenos días, José Carlos.

    Si no te han comunicado nada sobre una determinación de drogas en el examen de salud que se le va a realizar, es porque no se le hará esa prueba.

    La determinación de drogas en orina, que suele ser el fluido sobre el que se realiza este análisis, es una prueba para la que el trabajador debe prestar su autorización. Por tanto, se le ha de comunicar previamente.

    No podemos evitar decirte que el consumo de drogas, sustancias que tienen la capacidad de alterar el ánimo, puede conducir, como mínimo, a la toma de decisiones arriesgadas que, en circunstancias normales no se adoptarían. Es absolutamente desaconsejable, además de ilegal, estar bajo sus efectos en cualquier tipo de trabajo. Aunque entendemos que tu consumo será fuera del horario laboral.

    Por otro lado, a pesar de lo que personas interesadas en el aspecto económico del asunto, es decir, los que ganan dinero en el mercado de la droga, han conseguido trasladar a la sociedad en general y a los consumidores de droga en particular, sobre la "inocencia" de algunas drogas (cannabis) con respecto a la salud, no es cierto. Todas las drogas, incluida la marihuana, tienen una influencia perniciosa en los consumidores, sobre todo en los jóvenes, incrementando exponencialmente el riesgo de sufrir enfermedades como, por ejemplo, la esquizofrenia y otros desórdenes mentales. Como toda la comunidad médica, desaconsejamos el consumo de drogas de cualquier tipo.

    Saludos cordiales

  • José Luis
    13 febrero 2019a las 7:46
    Buenos días,
    Soy Vigilante de Seguridad y he tenido una baja prolongada hasta superar los 18 meses acumulados (10 + 8 meses), por lo que la empresa procedió a darme de baja en la Seguridad Social. Tras la resolución denegatoria de incapacidad permanente la empresa ha vuelto a darme de alta con fecha de la comunicación pero no me permite la incorporación efectiva hasta que no tenga el APTO del reconocimiento médico. Si el certificado de aptitud tarda 8 ó 10 días ¿no puedo trabajar hasta entonces?. Como aclaración les diré que pasé mi último reconocimiento con resultado de APTO al finalizar los primeros 10 meses de baja (hace 9 meses).
    Saludos
    Prevenidos
    15 febrero 2019a las 9:25

    Buenos días, José Luis. Efectivamente, tras una ausencia prolongada por motivo de enfermedad, es preceptivo realizar un examen de salud para certificar que vuelve al trabajo en condiciones de salud compatibles con los riesgos laborales de su puesto. Estando ya en la empresa, y en tanto se recibe el certificado de aptitud de su reconocimiento médico, su empresa no debería ponerle en un puesto en el que haya riesgos específicos que pudieran agravar su estado de salud. Ya sé que esto es un poco complicado, pero desde un punto de vista legal, usted no debería asumir tareas que puedan afectar su estado de salud hasta que el médico del trabajo no diga que es apto o que debe tener alguna limitación laboral determinada.

    Lo único que puede hacer es apurar un poco al Servicio de Prevención, pidiendo que se manifiesten sobre su aptitud lo antes posible. Si cuenta la situación, probablemente puedan ayudarle.

    Un saludo

  • Marc
    16 febrero 2019a las 14:11
    Hola,

    Me gustaria saber que tipo de resultados se le dan a una empresa antes de la relacion laboral cuando dicha empresa ha pedido un evaluacion medica y analitica de sangre y orina, es correcto decir que reciben APTO y NO APTO? en el caso de NO APTO, se le explica al interesado las causas?

    Cuanto tarda el resultado de APTO y NO APTO en llegar a la empresa desde que se ha realizado dicha exploracion medica?

    Gracias y un saludo
    Marc
    Prevenidos
    18 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días, Marc.

    Lo único que recibe la empresa en relación al reconocimiento médico del trabajador es el certificado de aptitud, es decir, si el trabajador es apto o no apto para el puesto de trabajo. Ninguna información adicional a esa recibirá la empresa. Hay ocasiones en que la calificación final es un "apto con limitaciones". En ese caso se expresa qué tareas concretas no puede desarrollar el trabajador debido a sus dolencias médicas y durante cuánto tiempo se ha de mantener dicha limitación. Ni datos médicos ni nada más.
    El trabajador recibe el informe completo de su examen de salud.

    Normalmente, el tiempo que transcurre desde el día del reconocimiento hasta que se emite la aptitud, no es muy prolongado, toda vez que la empresa solicita el resultado en el menor tiempo posible, pero no podemos concretar los días que vaya a tardar en tu caso. Depende de las pruebas que se realicen y del grado de saturación de informes pendientes que tenga el facultativo. A veces, en función de la urgencia, la empresa reclama la calificación del médico desde los primeros días.

    Saludos cordiales

  • Tina
    17 febrero 2019a las 15:30
    Buenas tardes.
    Trabajo de teleoperadora, he estado de baja 2 años. Me operaron de un polipo en una cuerda vocal y he estado en tratamiento logopedia por disfonia hiperfuncional. El Inss me ha dado de alta ,aunque el otorrino y logopeda me indican que no puedo abusar de la voz.Trabajo 8 horas, he pedido que la empresa me mande a vigilancia de la salud por escrito y se lo vuelto a recordar pero sigo esperando. Creo que no lo van a hacer.Qué puedo hacer si pierdo la voz.

    Un saludo
    Prevenidos
    18 febrero 2019a las 0:00


    Buenos días, Tina.

    En primer lugar, suponemos que tu enfermedad habrá sido reconocida como enfermedad profesional y habrás sido tratada por la Mutua. El nódulo de cuerda vocal en teleoperadoras ya ha sido reconocido por la jurisprudencia española como enfermedad profesional. Por tanto, supongo que ese será tu caso.

    Por otro lado, el empresario debe derivarte al Servicio de Prevención (SP) para un examen de salud tras ausencia prolongada por enfermedad. Se trata de que el médico evalúe tu salud por si a tu vuelta de la baja laboral, presentas alguna secuela que te haga especialmente sensible frente a alguno de los riesgos laborales propios de tu puesto. Por tanto, y más aún si tú lo has solicitado, deberías ser derivada al SP. Si, a pesar de ello, no lo hicieran, podrías contactar con los representantes de los trabajadores de tu empresa para comentarlo y que te aconsejen al respecto. Si no existiera esta figura en tu empresa, lo que sería bastante extraño, podrías solicitar al departamento de RRHH por escrito, vía correo electrónico, el reconocimiento médico.

    Saludos cordiales

  • María Sánchez Clemente
    19 febrero 2019a las 8:50
    Hace unos días mandé dos consultas, no han sido publicadas y tampoco recibo respuesta. Si veo publicadas posteriores de otras personas. Saludos y gracias
    Prevenidos
    19 febrero 2019a las 9:40

    Hola María. Sí que te respondimos el día 8 de febrero y sí está publicada tanto la consulta como la respuesta. Un saludo!

  • Rocio Gonzalez
    25 febrero 2019a las 19:06
    Hola,
    Tengo el reconocimiento medico laboral mañana y tengo que llevar la muestra de orina.
    Tengo la menstruación, ¿interfiere de alguna forma a los resultados si hay algo de sangre?

    Muchas gracias
    Prevenidos
    26 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días, Rocío.
    Es cierto que tener la menstruación suele contaminar con hematíes la muestra de orina. Para que el médico no interprete tal hallazgo de forma errónea, debes comentarlo con él. Así, cuando evalúe los resultados de los análisis, no le llamará la atención encontrar hematíes en el sedimento urinario y no lo tendrá en cuenta como patológico.
    Saludos cordiales

  • PATI
    25 febrero 2019a las 23:05
    Hola
    Me acabo de someter al reconocimiento medico. Me preguntaron en el cuestionario sobre mareos y convulsiones.
    Cuando me sacan sangre o me inyectan, si que me mareo y al marearme convulsiono, se lo dije al médico y anotó que Si en convulsiones pero sin especificar que es SOLO ante esas situaciones.
    Mi trabajo (comercial) requiere mucho coche y tengo miedo a que me pongan No Apto cuando sólo se da en esa circunstancia y evidentemente nunca en la vida normal.
    Debo hablar con el médico de nuevo para pedirle que lo especifique o que debo hacer?
    Gracias¡
    Prevenidos
    26 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días, Pati.

    El médico no calificará de "no apto" tu reconocimiento médico por ese motivo. Mucho menos sin haberlo comentado contigo antes.

    Las convulsiones que se producen en el contexto que mencionas son explicadas por la propia crisis vasovagal, causante de una cierta hipoxia cerebral que desencadena una actividad eléctrica neuronal anormal a nivel de la corteza cerebral. Estas mioclonias que acompañan con frecuencia los cuadros sincopales nada tienen que ver con una epilepsia, aunque cuando se produce, si es que no hay una causa muy evidente como es la impresión causada por ver sangre o una lipotimia, etc, conviene que sea evaluado por el médico para que se cerciore del origen real de la convulsión. En tu caso, siendo un proceso que sólo se produce cuando te expones a situaciones muy concretas como la visión de sangre, el origen es claro y todos los médicos así lo reconocemos. Por tanto, el médico que te ha evaluado no tendrá en cuenta ese dato como causa de no aptitud en ningún caso.

    Saludos cordiales

  • Marc
    26 febrero 2019a las 13:38
    Hola,
    Hace ya 8 dias realizé el reconociemento medico pre laboral pero no he tenido respuesta de la empresa.
    Si los resultados han salido de no-apto, alguien me tendria que informar?
    Firmé un papel en el que autorizaba a que los resultados se los dieran directamente a la empresa, pero alguién se tiene que poner en contacto conmigo sea cual sea el resultado?
    También quiero preguntar, realizé un analisis de orina pero bebí mucha agua antes del test, esto afecta de alguna manera? Estoy seguro que no di positivo en ninguna droga pero me pregunto si el beber tanto liquido afecto la prueba?
    Un saludo
    Prevenidos
    1 marzo 2019a las 0:00

    Hola Marc,

    para poder responderte necesitamos conocer tus datos personales, así podremos conocer el estado de tu reconocimiento. Envíanos un correo a comunicacion@quironprevencion.com con tu DNI, nombre y apellidos y email y en breve te responderemos.

    Un saludo

  • Enrique
    27 febrero 2019a las 15:20
    Hola buenas realiza el reconocimiento médico hace una semana y me han vuelto a llamar sin contarme el motivo . A que se puede deber la segunda llamanda
    Prevenidos
    1 marzo 2019a las 0:00

    Hola Enrique,

    para poder darte la respuesta adecuada necesitamos que nos enviés un mail con tu DNI, nombre y apellidos y empresa a comunicacion@quironprevencion.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo

  • Ana
    27 febrero 2019a las 19:49
    Buenas tardes
    Ayer estuve haciéndome los exámenes médicos para entrar a laborar, yo nací con una luxación en la cadera izquierda, cogeo pero poco, mi trabajo va ser en un callsenter, quería saber si por tener ese problema en la cadera el médico me haya calificado como no apta?
    Muchas gracias
    Prevenidos
    1 marzo 2019a las 0:00

    Buenos días, Ana.
    La luxación congénita de cadera no es una patología que interfiera en la tarea a realizar en un call center o que pueda agravarse por los riesgos laborales inherentes a ese puesto. Si no existen otros problemas añadidos, no es probable que se califique como no apto su reconocimiento médico.
    Este comentario sólo deberá tenerlo en cuenta en relación a la información que nos ha facilitado, es decir, trabajo como teleoperadora en un call center y una patología determinada.
    Saludos cordiales

  • joséfran
    15 marzo 2019a las 11:14
    Hola buenos días.
    Para que puestos de trabajo es obligatorio el reconocimiento medico laboral.
    Gracias
    Prevenidos
    15 marzo 2019a las 13:00

    Buenos días, Joséfran.

    El tema por el que nos consulta es bastante controvertido, pues hay casos para todos los gustos. Por ello, vamos a responder su pregunta con algunas referencias legales. Veamos lo que dice el artículo 22 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales:

    Artículo 22. Vigilancia de la salud.
    1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.
    Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
    En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

    2. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.

    3. Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior serán comunicados a los trabajadores afectados.

    4. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.
    El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.
    No obstante lo anterior, el empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

    Hasta aquí la referencia de la ley de PRL. Además, la ley General de Seguridad Social dice que será obligatoria la realización del reconocimiento médico cuando haya riesgo contrastado de enfermedad profesional en el puesto laboral de que se trate.
    Cuando un empresario le dice a su trabajador que el reconocimiento médico en su caso, es obligatorio, y el trabajador ignora la indicación y se niega a ello, el empresario puede que aplique el régimen disciplinario. la consecuencia final puede llegar a ser el despido del trabajador, acabando el caso en los tribunales. Y allí se va generando jurisprudencia que, en estos momentos, ya podemos decir que es abundante. Por ejemplo, los bomberos forestales se ha aceptado y ha creado jurisprudencia, que han de someterse a reconocimiento médico de forma obligatoria.


    Por tanto, la obligatoriedad del reconocimiento para el trabajador se puede dar:

    1.- Porque exista una legislación específica que lo regule (pilotos de aviación comercial, por ejemplo, o trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes).

    2.- Los supuestos amparados por el art 22 de la ley de PRL antes mencionado. En estos casos la jurisprudencia debería ser tenida en cuenta por las partes.

    3.- Los casos contemplados en la ley General de Seguridad Social también referidos antes.

    Antes se decía que también podían ser obligatorios los reconocimientos médicos si se contemplaban como tales en el convenio de la empresa. Pero esto ha sido puesto en duda por la jurisprudencia, según la cual un convenio no puede anular de forma automática un derecho amparado por una ley superior, como es el caso de la voluntariedad para el trabajador, salvo excepciones, del reconocimiento médico.
    Es posible que sea más sencillo manifestarse sobre el asunto en relación a un puesto de trabajo en concreto, que tal y como se plantea en su pregunta, de forma abierta sobre todos los puestos de trabajo posibles.

    Un saludo cordial

  • Laura Fidalgo
    22 marzo 2019a las 10:13
    Buenos días. Mi consulta es para saber en qué plazo desde que se lo realizan avisáis a los pacientes de reconocimientos laborales del sector de la aviación en Madrid si el resultado es "no apto" por drogas, oído, vista o cualquier otro motivo. Muchas gracias por su atención.
    Prevenidos
    22 marzo 2019a las 11:00

    Buenos días Laura,

    Los plazos de entrega de los resultados de este tipo de reconocimientos son variables. No podemos determinar previamente los días que se tardará en tener el resultado de las pruebas realizadas, dado que el laboratorio tiene sus plazos en función de las pruebas que se soliciten, influyendo también la ciudad en que se haya realizado el reconocimiento, etc. Normalmente no supera las dos o tres semanas, pero no es un plazo exacto ni rígido. Como decimos influyen diversas variables en ello.

    Saludos cordiales

  • Maria Jose
    24 marzo 2019a las 1:26
    Hay algún problema para empezar a trabajar si tengo sobrepeso?
    Prevenidos
    25 marzo 2019a las 10:00

    Buenos días, Mª José.

    Su pregunta, así expresada, sin más información, tiene una respuesta sencilla. El sobrepeso, entendido como un exceso de peso enmarcado en un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 30, no es un impedimento para el desarrollo de cualquier actividad laboral, en general. Puede que para profesiones muy específicas, como buzo y submarinismo, astronauta, piloto de F1 , trabajos en espacios confinados y con uso de equipos de respiración autónoma, etc, el exceso de peso, especialmente la obesidad (IMC superior a 30) puede suponer una incompatibilidad. Pero en trabajos menos especiales, es decir, casi todos, el sobrepeso sin otras alteraciones de la salud, no supone incompatibilidad alguna.

    En resumen, no hay problema alguno para empezar a trabajar si tiene tan sólo sobrepeso. Seguir una dieta saludable, tipo mediterránea, y moderada en cantidades, incorporando a su vida, además, algo de ejercicio físico moderado, serán actuaciones que ayudarán a alcanzar un peso adecuado.

    Saludos cordiales

  • Mar
    26 marzo 2019a las 18:23
    Buenas tardes,
    He aprobado un examen para un puesto de trabajo, me queda el reconocimiento médico. Padezco una glomerulonefritis iga, he tenido una creatinina de 1,2 durante 8 años y en mi ultimo análisis ha subido 1,5. En las bases del examen pone que se excluiran a personas que tengan una nefropatía con insuficiencia renal crónica o que necesiten diálisis. ¿Con esos valores de creatinina se considera una IRC? ¿Es motivo de no entrar? El trabajo es en una oficina de programación.
    Prevenidos
    27 marzo 2019a las 11:00

    Buenos días, Mar.

    La información que nos traslada es que entrará a trabajar próximamente en una empresa, en una oficina de programación. Entendemos que se trata entonces de un trabajo informático, suponemos que es usted programadora. Parece que sufre una insuficiencia renal crónica leve inicial, provocada por una nefropatía IgA. Esto es lo que se desprende del mensaje que ha enviado. Lo comentamos porque hay muchos más datos de los que no disponemos, algunos de ellos de gran importancia, a la hora de perfilar su caso con más precisión. Pero con lo que conocemos podemos darle nuestra opinión, aunque le rogamos que la tenga en sólo eso, una opinión, pues con los datos que tenemos no podemos dar una respuesta taxativa o más vinculante.

    En el examen de salud previo a la actividad, que se realiza a un trabajador aspirante a ocupar un puesto laboral, el médico del trabajo ha de tener en cuenta los riesgos laborales inherentes a dicho puesto, los cuales estarán perfectamente especificados en la evaluación de riesgos laborales que la empresa está obligada a tener. Conforme a esos riesgos, el Servicio de Prevención establece unos protocolos específicos de vigilancia de la salud, en los que se describen las pruebas y exploraciones médicas que se han de realizar en el reconocimiento médico de cada puesto. El médico confrontará las condiciones de salud del trabajador con los riesgos mencionados y, si detecta una incompatibilidad entre ambos, basada en que esos riesgos puedan agravar cualquier proceso médico previo del trabajador, o bien propiciar una situación de riesgo especial en el desarrollo de la tarea, entonces el facultativo se planteará una posible no aptitud. No parece que la enfermedad que usted padece, pueda considerarse dentro de ese supuesto. Es decir, una nefropatía por IgA, con una función renal, en apariencia, levemente alterada, no tiene por qué entrar en conflicto con un trabajo de corte administrativo y sedentario, sin exposición a agentes químicos, biológicos o físicos. La exposición a este tipo de agentes sí que podría ser un motivo, según cada caso, de análisis riguroso de cara a una no aptitud. Pero no es ese el supuesto sobre el que usted nos consulta.Otra cosa es que la empresa, tal y como usted insinúa, tenga un "baremo" público en el que se especifiquen determinadas incompatibilidades de enfermedades con sus puestos de trabajo. Esa es una decisión de la empresa que aplicará según su criterio y que, entendemos, contará para ello con el aval de su asesoría jurídica, pues el asunto presenta unas derivadas legales inciertas que pueden dar lugar a reclamaciones.

    Esperamos haber sido de ayuda.

    Reciba un saludo cordial

  • Carla
    27 marzo 2019a las 18:11
    Buenas tardes,
    En el 2º año en m empresa he firmado que sí estaba de acuerdo con hacerme el reconocimiento médico. Pero no he podido acudir a la cita porque era fuera del horario laboral. La empresa me ha cobrado en mi nómina el coste de la cita por no haber ido ni cancelado. ¿Eso es legal?¿ y/o habitual?

    Gracias
    Prevenidos
    28 marzo 2019a las 9:00

    Buenos días, Carla.

    Los reconocimientos médicos que todo el mundo conoce como "de empresa", que forman parte del compromiso obligatorio que tienen las empresas por ley con sus trabajadores dentro del contexto de la vigilancia de la salud en la empresa, se deben realizar DENTRO del horario laboral, condición que también está contemplada por la ley. En la NTP 471: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales, se especifica en el punto h del apartado dedicado a "La vigilancia de la salud en la ley de prevención de riesgos laborales", que " Gratuidad: el coste económico de cualquier medida relativa a la seguridad y salud en el trabajo, y por tanto el derivado de la vigilancia de la salud, no deberá recaer sobre el trabajador (art. 14.5 de la LPRL). Una consecuencia de lo anterior es la realización de los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral o el descuento del tiempo invertido de la misma. "

    Otra cosa es que usted hubiera tenido a bien anular la cita para que su "hueco" hubiera podido ser utilizado para otro trabajador. Pero eso es algo fuera de lo que me consulta. Lo que está muy claro es que ninguna actividad relacionada con la seguridad y salud del trabajador, y el reconocimiento médico es una de ellas, debe suponer coste alguno para el empleado.

    Sin duda, la actuación de su empresa se deberá a un error o confusión que tendrá solución en cuanto lo aclaren.

    Un saludo cordial

  • Juan Miguel
    27 marzo 2019a las 23:13
    Hola buenas tardes.
    Ante todo agradecer vuestro trabajo.
    Soy enfermero de quirofano y tengo próxima una revisión médica en la clínica donde trabajo. Por mi sector imagino que la prueba del vih se me realizara. Soy vih positivo. Pueden catalogarme como no apto? Gracias de nuevo.
    Prevenidos
    29 marzo 2019a las 8:00

    Buenos días, Juan Miguel.

    En general no existe ningún trabajo que no pueda desarrollar un paciente VIH +. Aunque toda norma tiene sus excepciones. Una de ellas es la que tú nos expones. La enfermería tiene diversos procedimientos de trabajo. Aquellos que consideramos PIPEs (procedimientos invasivos que predisponen a la exposición), entre los que se incluye tu actividad en quirófano, presentan alguna restricción. En tu trabajo en quirófano, así como en otras actividades hospitalarias como urgencias, por ejemplo, podría darse el supuesto, al menos hipotéticamente, de contacto a través de incisiones involuntarias y accidentales, situaciones no controladas que puedan dar lugar a lesiones, etc, que podrían favorecer la transmisión. Pero esto tiene interés sólo en caso de que el profesional tenga una carga viral de riesgo. Afortunadamente, los tratamientos que se vienen utilizando en los últimos lustros, tan eficaces en el control de la carga viral, han propiciado que podamos hablar de límites seguros con cierta precisión cuantitativa.

    En base a lo mencionado ya existen recomendaciones en este sentido. Siguiendo la guía de la SHEA. Guideline for Management of Healthcare Workers who are Infected with Hepatitis B, Hepatitis C Virus and/or Human Immunodeficiency Virus. Infect Control Hosp Epidemiol, 2010.

    Podemos considerar que una carga viral < 5x102 copias por ml de sangre, es segura en cuanto a transmisibilidad de la infección. Por el contrario, una carga viral por encima de ese límite, podría elevar el riesgo de contagio, aunque la posibilidad del mismo sea remota, y aconsejaría la restricción de actividades de riesgo como la del trabajo en quirófano, urgencias y alguna otra actividad en la que exista la posibilidad de agresiones, etc. Como ves son muy pocas las actividades en las que se puede dar esa circunstancia restrictiva en enfermería, pudiendo desarrollar el profesional portador todas las demás actividades propias de la profesión, incluidas las venopunciones, etc.

    Aterrizando de nuevo en tu consulta, te comentamos lo que está establecido de forma generalizada para casos como el tuyo. Lo apropiado es que el médico del trabajo que te atienda conozca tu estado viral. Imaginamos que tendrás análisis recientes que acrediten la carga viral que presentas. La deberías enseñar al facultativo y él decidirá si le sirve ese análisis o prefiere hacerte otro. Si la CV es inferior a 5x102 copias por ml de sangre, entonces, el criterio aceptado es que no será necesario hacer nada. Si estuvieras por encima de esa cifra, lo adecuado sería un APTO CON LIMITACIONES, marcando unas restricciones transitorias en tu trabajo habitual, evitando la actividad en el quirófano. Dichas restricciones serían transitorias, como ya se ha reflejado, finalizando el plazo de su aplicación cuando la carga viral vuelva a situarse en límites seguros. Para ello se deberían realizar nuevos controles periódicamente. Pero no se puede hablar en ningún caso de una no aptitud en un examen periódico de salud por este motivo.

    Por cierto, todo lo comentado hasta aquí se basa en un caso sin más complicaciones que las mencionadas en tu mensaje. Si existen otros factores, circunstancias o datos desconocidos para mí, que puedan influir en tu estado ante tu trabajo, las conclusiones del médico que te realice el reconocimiento médico pueden ser, como es natural, totalmente diferentes.

    Saludos cordiales

  • Daniel
    3 abril 2019a las 17:04
    Hola buenas tardes, me gustaría saber cual es el tiempo de detección del Lorazepam en orina y sangre tras una sola toma de 1 mg, gracias de antemano.
    Prevenidos
    4 abril 2019a las 8:00

    Buenos días, Daniel.

    El Lorazepam se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal. Es variable el tiempo de eliminación, según si el paciente presenta alteraciones como insuficiencia renal u otras enfermedades que enlentezcan el ritmo de metabolización hepática. Pero en situación normal, se elimina en un periodo de 10 a 16 horas; en todo caso, en menos de 24 horas se ha eliminado en su totalidad.
    Saludos cordiales

  • Mario
    8 abril 2019a las 13:57
    Hola buenas,
    Me han dicho que tengo que ir a un reconocimiento medico el viernes, me harán un análisis de sangre y de orina. Me tengo que acercar a alguna clínica a por el bote para la orina días previos al reconocimiento y así llevar la orina el mismo día? De ser así me podría acercar por la tarde a por el bote ? Saludos.
    Prevenidos
    8 abril 2019a las 14:00

    Buenas tardes Mario,

    Cuando acudas a la revisión te facilitarán un bote en nuestros centro médico.

    Un saludo

  • Joanfra
    15 abril 2019a las 18:11
    Hola. Soy autónomo y tengo un trabajador que quiero que haga la revisión y no se donde puede ir. Vosotros lo realizais?
    Gracias
    Prevenidos
    23 abril 2019a las 8:00

    Buenos días Joanfra,

    puedes contactar con nuestro centro más cercano para que te indiquen cómo proceder para solicitar la revisión.

    Un saludo

  • Andrés
    17 abril 2019a las 0:42
    Soy jardinero.Mi empresa me ha puesto el reconocimiento medico el primer día de mis vacaciones . Como jardinero tengo obligación de hacerlo , pero, ¿ en mis vacaciones ? . He de decir que es la segunda vez consecutiva que me hacen esto . Al anterior no acudí . ¿Que debo hacer? .
    '
    Prevenidos
    23 abril 2019a las 8:00

    Buenos días, Andrés.

    La ley de Prevención de Riesgos Laborales marca de forma taxativa y clara que cualquier actuación relacionada con la prevención y la seguridad y salud del trabajador, no debe suponer coste alguno para éste. El examen de salud, sea obligatorio o no, eso da igual, no debe ir a cargo del trabajador, ni siquiera en el concepto del tiempo de dedicación. Debe ser citado en tiempo LABORAL. Y no es de recibo la alternativa de decirle al empleado que si no se lo quiere hacer en vacaciones, puede renunciar a ello. El reconocimiento es un derecho para el trabajador y una obligación para el empresario en el sentido de que está obligado a ofrecérselo al trabajador y a facilitar su realización.

    Saludos cordiales

  • Fabián
    22 abril 2019a las 22:38
    Consulta!!! Me hice un preocupacional y supuestamente la resonancia me salió mal. No me tomaron por x motivo , pero no sé si realmente fue tan así . Yo tengo el derecho por ley en exigir los resultados medicos , ?? Y puedo homologar con la empresa en caso de q sea verdad q tenga un problema ?
    Prevenidos
    23 abril 2019a las 9:00

    Buenos días, Fabián.

    Nos parece entender en su mensaje que se le ha realizado un examen de salud previo al inicio de la actividad. Una especie de reconocimiento de ingreso a la empresa. También parece que le han calificado como No Apto. Pero no tenemos más información. No sabemos a qué puesto de trabajo optaba, si era un trabajo con posibilidad de sufrir una enfermedad profesional o no, y tampoco sabemos el motivo de que se le haya realizado una "resonancia", prueba no habitual en los exámenes de salud excepto en casos excepcionales.

    Por todo ello no podemos dar una opinión fundada sobre su situación. Lo que sí podemos decirle es que tiene derecho a conocer las pruebas que se le han realizado y sus resultados. Esas pruebas se le han realizado a usted, a su persona, y según la normativa vigente de protección del paciente y la ley de Prevención de Riesgos Laborales, tiene derecho a que se le facilite toda la información al respecto.

    Saludos cordiales

  • Alejandro
    2 mayo 2019a las 12:38
    Buenos días,
    Recientemente me han comunicado que para darme de alta como trabajador de un supermercado debería de pasar la revisión médica (creo que es en vuestro centro). Conociendo vuestra larga experiencia en las revisiones medicas, me gustaría formular la siguiente pregunta: ¿Si se da positivo en thc en el test de orina, es motivo para no dar el apto en la revisión? Por otro lado, las empresas conocen los resultados de los test o solo conocen si el trabajador ha superado la revisión? Sinceramente consumo cannabis de forma recreativa los fines de semana y (evidentemente) fuera de cualquier horario laboral, es decir, en mi vida privada. Agradezco cualquier tipo de información basada en vuestra experiencia.
    Prevenidos
    7 mayo 2019a las 12:00

    Buenos días, Alejandro.

    Si nada se le ha dicho a usted sobre una determinación de drogas en el examen de salud, es porque no se le hará esa prueba.

    La determinación de drogas en orina, que suele ser el fluido sobre el que se realiza este análisis, es una prueba para la que el trabajador debe prestar su autorización. Por tanto, se le ha de comunicar previamente.

    Si se le ha comunicado que una de las pruebas será determinación de drogas en orina, entonces, previa firma por su parte de la autorización correspondiente, se le realizará dicha prueba. Si da positivo será "no apto" , pues esta prueba se efectúa en casos excepcionales (puestos de algún riesgo para otras personas como conductores de autobús, maquinistas de tren, etc), por lo que deducimos que, si la prueba está incluida, es porque se considera importante de cara a la aptitud. Como no conocemos el puesto de trabajo que va a ocupar, ni si se le ha comunicado que está incluida la prueba en cuestión, no tenemos datos esenciales para poder responder a su pregunta con más concreción.
    En el informe del reconocimiento se incluye la calificación de la aptitud. La empresa y el trabajador se enteran del resultado aproximadamente al mismo tiempo, en general. Pero los datos obtenidos en el reconocimiento médico son confidenciales y la empresa tan sólo llega a conocer la calificación del reconocimiento médico, es decir, si el trabajador es apto o no apto.

    No podemos evitra comentarle que el consumo de drogas, sustancias que tienen la capacidad de alterar el ánimo, puede conducir, como mínimo, a la toma de decisiones arriesgadas que, en circunstancias normales no se adoptarían. Es absolutamente desaconsejable, además de ilegal, estar bajo sus efectos en cualquier tipo de trabajo.

    Por otro lado, a pesar de lo que personas interesadas en el aspecto económico del asunto, es decir, los que ganan dinero en el mercado de la droga, han conseguido trasladar a la sociedad en general y a los consumidores de droga en particular, una supuesta "inocencia" de algunas drogas con respecto a la salud, no es cierto. Todas las drogas, incluida la marihuana, tienen una influencia perniciosa en los consumidores, sobre todo en los jóvenes, incrementando exponencialmente el riesgo de sufrir enfermedades como la esquizofrenia y otros desórdenes mentales, neurológicos y cardiológicos (según la droga y el consumo) Y nuestra opinión, como la de toda la comunidad médica, desaconsejando el consumo de drogas de cualquier tipo, no está contaminada por interés económico alguno.

    Reciba un saludo cordial

  • Andrea
    7 mayo 2019a las 1:40
    ¿Hacen test de drogas en el reconocimiento médico para empezar como médico residente? Muchas gracias
    Prevenidos
    7 mayo 2019a las 12:00

    Buenos días, Andrea.

    Si nada se te ha dicho sobre una determinación de drogas en el examen de salud, es porque no se te hará esa prueba.

    La determinación de drogas en orina que, como sabes, suele ser el fluido sobre el que se realiza este análisis, es una prueba para la que el trabajador debe prestar su autorización. Por tanto, se te ha de comunicar previamente.

    Si nadie te ha dicho nada al respecto, es porque la prueba en cuestión no está incluida en el reconocimiento médico. En todo caso, nunca se te realizará sin tu consentimiento previo, el cual se reflejará con tu firma en el documento correspondiente que te presentarán en el Servicio de Prevención con antelación, si es que fuera el caso.
    Un saludo

  • Ana
    18 mayo 2019a las 0:07
    Hola!hola!en un reconocimiento especifico por riesgo en el marco de servicios de prevención buscáis el consumo de sustancias estupefacientes si la empresa lo solicita?es legal hacerlo?
    Prevenidos
    20 mayo 2019a las 9:00

    Buenos días, Ana.

    La empresa puede disponer que, entre las pruebas a realizar a sus trabajadores, se incluya el test de drogas en orina, pero ha de hacerlo cumpliendo unos criterios y teniendo una justificación solvente para ello, como la protección de otras personas en determinados tipos de trabajo. Una de las condiciones a cumplir es la de que el trabajador debe prestar su autorización para la prueba en cuestión. Por tanto, se le ha de comunicar previamente.

    Si se te ha comunicado que una de las pruebas será determinación de drogas en orina, entonces, previa firma por tu parte de la autorización correspondiente, se te realizará dicha prueba. Si no te lo han comunicado, entonces es que no se realizará.

    No podemos evitar comentarte que el consumo de drogas, sustancias que tienen la capacidad de alterar el ánimo, puede conducir, como mínimo, a la toma de decisiones arriesgadas que, en circunstancias normales no se adoptarían. Es absolutamente desaconsejable, además de ilegal, estar bajo sus efectos en cualquier tipo de trabajo.

    Por otro lado, a pesar de lo que personas interesadas en el aspecto económico del asunto, es decir, los que ganan dinero en el mercado de la droga, han conseguido trasladar a la sociedad en general y a los consumidores de droga en particular, una supuesta "inocencia" de algunas drogas con respecto a la salud, no es cierto. Todas las drogas, incluida la marihuana, tienen una influencia perniciosa en los consumidores, sobre todo en los jóvenes, incrementando exponencialmente el riesgo de sufrir enfermedades como esquizofrenia y otros desórdenes mentales, neurológicos y cardiológicos (según la droga y el consumo).

    Un saludo

  • Jose
    23 mayo 2019a las 1:49
    Hola, buenas noches, trabajo en una residencia de ancianos, y me van hacer las pruebas medicas, tengo una desviacion en la columna porque tengo una pierna mas larga que la otra, podrian decirme algo por eso? Y tengo otra duda.. podrian tambien solicitar una serologia al trabajar en una residencia? Muchas gracias de ante mano.
    Prevenidos
    23 mayo 2019a las 10:00

    Buenos días, José.

    No nos has dicho cuál va a ser tu trabajo en la residencia. Si es el de administrativo los riesgos laborales son muy diferentes que si es de auxiliar o enfermería. Intuimos por tus preguntas que debe ser el de auxiliar. Nos vamos a basar en ese supuesto, aunque si no fuera así, nos lo comentas y te responderemos en ese otro sentido.

    Los protocolos y las pruebas que se aplican en un examen de salud, dependen de los riesgos laborales que tiene el puesto de trabajo y que se describen en la evaluación de riesgos de la empresa. Algunas residencias pactan con el Servicio de Prevención que a sus trabajadores se les haga serología en relación a hepatitis, con la intención de proceder a la vacunación del trabajador en caso necesario. Pero otras lo que hacen es ofrecer directamente a sus trabajadores dicha vacuna sin previa analítica. No sé cuál será el caso de esta residencia.

    Por otro lado, la escoliosis, en caso de ser marcada o severa, puede ser un impedimento para el acceso a este puesto de trabajo, dado que la patología en cuestión empeorará con toda seguridad, si el esfuerzo y el trabajo de carga es importante, como sucede en el puesto de auxiliar en una residencia. Por tanto, la posibilidad de una no aptitud en un reconocimiento médico como éste que comentamos, estará en función del grado de la escoliosis. Si es leve no suele ser motivo de no aptitud.

    Saludos cordiales

  • Pedro
    26 mayo 2019a las 17:38
    Tengo trastorno bipolar y no quiero que la empresa lo sepa lo puedo ocultar o se verá en el análisis por la medicación. Si lo digo al médico él lo puede decir a la empresa?
    Prevenidos
    27 mayo 2019a las 8:00

    Buenos días, Pedro.

    En el examen de salud no se realizan "de serie" determinaciones tan específicas como sería la determinación de litio en muestra biológica, por ejemplo. Por tanto, no se efectuará esa prueba en tu examen de salud y, en caso de que se tuviera que realizar por cualquier motivo, se te debería comunicar con antelación y recabar tu autorización para poder hacerlo. Si nadie te ha dicho nada al respecto, es porque no se efectuará ningún análisis extraordinario.

    En cuanto a lo de ocultar tu enfermedad al médico del trabajo que le atienda, no es aconsejable. Ignoramos cuál es el puesto de trabajo que vas a ocupar, pero imaginemos, por poner un ejemplo quizás un poco extremo pero claro, que es el de piloto de aviación comercial en una compañía aérea. Es necesario que el médico pueda evaluar el grado de riesgo que puede asumir el trabajador en relación a los riesgos laborales de su puesto de trabajo, con la finalidad de proteger la salud del propio trabajador. Pero también es importante de cara a evaluar el peligro que la enfermedad de ese trabajador puede aportar a los usuarios de sus servicios, en el caso del ejemplo los viajeros del avión que pilota o sus propios compañeros de cabina. Por tanto, que el médico pueda conocer los problemas de salud del trabajador es de suma importancia desde el punto de vista ético, pues es la manera de que pueda cumplir con su misión de protección de la salud del trabajador y de la seguridad de terceros. Por tanto, aunque tu caso no tenga nada que ver con el del ejemplo, te aconsejamos que comentes con el médico cualquier problema de salud que tengas.

    Por último, y apoyando lo ya comentado, debes saber que el médico está sometido a una estricta normativa relacionada con el secreto profesional. El grado de confidencialidad que tienen los datos médicos es de nivel máximo. Nadie puede violentar esa obligación, pues tendría repercusiones legales muy importantes. El médico no puede bajo ningún concepto trasladar información sobre la salud del trabajador ni al empresario ni a ninguna otra persona. Tan sólo debe comunicar al empresario la calificación del reconocimiento médico, es decir, si el trabajador es apto o no lo es para el puesto de trabajo concreto que vaya a ocupar. Pero nada podrá decir sobre las enfermedades que pueda sufrir un trabajador, ni sobre el motivo de la no aptitud, en los casos en que haya sido éste el dictamen del reconocimiento.

    Un saludo cordial

  • Emanuel
    4 junio 2019a las 2:06
    Hola buenoa días, tengo programado para los próximos días un examen preocupacional para un trabajo en minería, y he adquirido un cuadro de gripe. Quisiera saber si esto puede afectar mis resultados, o debo esperar que se me pase totalmente, otro punto es que sucede si es que tengo una observación en algún examen, se corrije en ese mismo momento o cuanto es el plazo?, ya que en mi caso mi examen es una ciudad en la que no radico por lo que sería complicado regresar nuevamente otro día.
    Gracias y saludos.
    Prevenidos
    4 junio 2019a las 10:00

    Buenos días, Emanuel.

    Para un trabajo como el que comentas, las pruebas que se suelen realizar incluyen una espirometría y, muy probablemente, una prueba de imagen tipo radiografía de tórax, además del resto de batería de pruebas como analítica, ECG en función de edad y riesgos, etc. Lo de la radiografía no lo consideres totalmente seguro, pues que se te haga depende del tipo concreto de minería, grado de exposición y algún otro factor de cuyos detalles no disponemos. Es importante que los resultados de las pruebas, sobre todo las más específicas en relación al estado de tus pulmones, sean veraces. Si el cuadro gripal es leve y se está manifestando sin deterioro excesivo del aparato respiratorio, no es necesario demorar el reconocimiento médico. Pero si la afección te está causando problemas respiratorios evidentes como tos frecuente, fatiga o pitos al respirar, por ejemplo, en ese caso convendría aplazar el examen de salud unos días, ya que de no hacerlo las pruebas médicas mencionadas pueden resultar alteradas y provocar alguna confusión al facultativo o alterar el punto de partida de esta prueba, que será el patrón con el que se compararán las exploraciones semejantes que se te realicen en el futuro, en los exámenes de salud anuales.

    No sabemos a qué te refieres cuando dices que si tienes alguna observación en el reconocimiento qué sucederá. Normalmente se te citará un día para el reconocimiento médico, se te realizarán todas las pruebas y, si está incluida la radiografía u otra prueba de imagen, tendrás que acudir a realizarla a un centro externo y el día en que se te cite, lógicamente. Posteriormente, el médico emitirá su dictamen. Es absolutamente excepcional que, fuera de lo comentado, tengas que acudir alguna vez más al centro médico, pero no se puede aventurar un pronóstico a este respecto.

    Saludos cordiales

  • Cris
    4 junio 2019a las 11:08
    Una analítica mala en un reconocimiento supone que los responsables te llamen urgentemente al igual que pasa en un centro médico? La sangre se analiza el mismo día que se extrae ? Ocurre igual con la orina?
    Prevenidos
    4 junio 2019a las 14:00

    Buenas tardes, Cris.

    El reconocimiento médico de empresa se le realiza al trabajador en un contexto de normalidad, es decir, no es una urgencia. En principio el trabajador es un paciente con un estado de salud por lo menos aceptable, a tal punto que le permite acudir a su trabajo. De no ser así no se le podría hacer el reconocimiento médico, pues no es legal hacerlo estando el trabajador de baja laboral. Por ese motivo no suele haber trastornos en la analítica de uno de estos exámenes de salud, que sean tan graves como para requerir la localización inmediata del paciente.

    La analítica, si no contiene una petición de una prueba extraordinaria, se realiza en uno o dos días. Para su tranquilidad, en alguna otra ocasión, ante un hallazgo grave que pueda requerir una actuación médica inmediata, a pesar de que no es oficialmente obligatorio por lo ya comentado antes, el laboratorio contacta con el médico que ha realizado el reconocimiento médico y éste se encarga de localizar al paciente.

    Un saludo cordial

  • Francisco
    7 junio 2019a las 16:13
    Hola, en el reconocimiento medico de la empresa me comunicaron que me van a realizar el test de drogas, yo estoy tomando escitalopram, 5mg al dia, es posible que salga positivo?
    Gracias
    Prevenidos
    11 junio 2019a las 9:00

    Buenos días, Francisco.

    Efectivamente, es bastante posible que se detecte en el test de drogas que le van a realizar. Pero al ser un tratamiento controlado por su médico, conviene que lo comente con el médico del trabajo que le examine. Él tendrá en cuenta esta situación y lo pondrá en relación con los riesgos inherentes al puesto laboral de que se trate. No es igual hablar de consumo de drogas de abuso que de tratamientos médicos controlados como es su caso. Te sugerimos que lleves el informe médico en el que se refleja la recomendación de este tratamiento por parte de tu medico, así como los motivos por los que lo prescribe. Se lo enseñas al médico del trabajo y así podrá contar con toda la información necesaria.

    Saludos cordiales

  • Angélica
    10 junio 2019a las 11:52
    Me gustaría saber si el reconocimiento médico de empresa sirve también para presentarlo ante el examen de carnet de conducir o si hay que realizar otro reconociniento aparte?
    Gracias
    Prevenidos
    11 junio 2019a las 9:00

    Buenos días, Angélica.

    El reconocimiento médico de empresa es muy importante para saber si los riesgos laborales a los que está expuesto el trabajador, están teniendo alguna influencia negativa en su salud, de manera que se pueda reconducir a tiempo la situación. Pero no sustituye al reconocimiento médico específico que se realiza a los conductores. Al igual que el reconocimiento médico de conductores tampoco es válido para sustituir al examen de salud laboral.

    Saludos cordiales

  • Francisco
    11 junio 2019a las 15:27
    Hola...¿Cuanto se tarda en saber si eres apto o no apto?, ¿Cuales son las exigencias para trabajar cosas de barrendero?
    Prevenidos
    14 junio 2019a las 13:00

    Buenas tardes, Francisco.

    El resultado del reconocimiento médico, es decir la emisión del certificado de aptitud, suele tardar no más de 8-12 días, en función del apremio que tenga la empresa que solicita el reconocimiento para su trabajador y también de la carga de trabajo del equipo médico y del tipo de pruebas médicas que, según el tipo de trabajo u oficio del trabajador que se hace el reconocimiento, se tengan que realizar. Pero en términos generales, la aptitud en un reconocimiento médico de inicio de actividad, que es al que creo que se refiere usted, no suele ser muy superior a la estimación comentada arriba.

    En cuanto a las exigencias establecidas para trabajar de barrendero no es algo que los médicos del trabajo planteemos así. En el reconocimiento médico lo que se busca es que las condiciones de salud del trabajador sean compatibles con los riesgos existentes en el puesto de trabajo. Es decir, en un puesto de barrendero entendemos que la actividad implica manipulación manual de cargas, bipedestación dinámica prolongada, movimientos repetitivos, posturas forzadas, etc. Para que el trabajador pueda enfrentarse a esos riesgos laborales, se supone que no debe presentar enfermedades o condiciones físicas que se puedan agravar como resultado del desarrollo de su actividad laboral o que puedan ser motivo de un accidente de trabajo. Por tanto, no podemos decir que haya exigencias determinadas desde el punto de vista médico para un determinado trabajo, sino condiciones de salud compatibles o no con el puesto de trabajo. En todo caso, si es que se ha realizado hace poco el examen de salud, esperamos que pronto conozcas el resultado.

    Un saludo cordial

  • vicente
    14 junio 2019a las 10:04
    Hola buenos dias!! en unos pocos dias me van a realizar un reconocimiento medico en mi puesto de trabajo (operario de fabricacion) y me an pedido que lleve 2 muestras de orina, trabajo con productos cancerijenos y supongo que sera por eso los dos tubitos con orina, el caso es que soy consimudor abitual de hachis (1 al dia por la noche) en los papeles del reconocimiente que me an dado para firmar ,tengo que dar mi autorizacion para el tratamiento de mis datos personales y pone expresamente...
    acepto que mis datos personales sean usados por...(la empresa de prevencion) la finalidad es la realizacion de las actuaciones en prevenciom y riesgod laborales y sanitarias de medicina fel trabajo en los terminos del articulo 22 de la ley de prevencion de riesgls laborales y normativa de desarrllo, los datos personales tratados son datos identificativos, de empleo y salud, en el caso de que no nos de su consentimiento para ussar sus datos personales con la finalidad indicada no ppdremos ofrecerle nuestros servicios...( ESTA ES LA CLAUSULA QUE TENGO QUE FIRMAR)
    Y no pone ninguna clausula en los papeles respecto a analisis o prueba de drogas, y obligatorio que en los papeles que debo entregar ponga dicha clausula para la deteccion de drogas o podrian mirarlo de alguna manera? es que nose si dsndo mi consentimiento en el parrafo anterior ya pueden tener ellos el derecho a mirarmo y tiene que reflejarse explicitamente que me van a hacer la prueba especifica de drogas? MUCHAS GRACIAS espero su respuesta
    Prevenidos
    14 junio 2019a las 13:00

    Buenos días, Vicente.

    El test de drogas en orina es una prueba para cuya realización se debe contar con la autorización expresa del paciente. Éste debe ser informado de que se la va a efectuar dicha prueba y ha de firmar el documento de autorización que se le ha de presentar. El trabajador tiene derecho a conocer todas las pruebas que se la vayan a realizar, así como sus resultados. Concretamente, en este caso que plantea, al presentar muchas aristas jurídicas, el Servicio de Prevención tiene que actuar con suma diligencia, siguiendo todos y cada uno de los requerimientos formales que tiene esta prueba, pues de lo contrario, los resultados de la prueba podrían ser impugnados con garantías de éxito.

    Si nadie te ha comunicado nada al respecto, será porque no se te hará esa prueba. Seguramente lo que se realizará serán determinaciones de metabolitos de sustancias químicas a las estes expuesto en tu trabajo, para conocer si hay presencia de ellas en tu organismo.

    Te sugerimos que preguntes directamente al Servicio de Prevención las pruebas y determinaciones concretas que te practicarán sobre las muestras de orina que presentes. Sin duda te responderán sin problemas. En función de esa respuesta podrás obrar en consecuencia.

    Un saludo cordial

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog