Cargando...

Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

8 consejos a tener en cuenta antes de tu reconocimiento médico8 consejos a tener en cuenta antes de tu reconocimiento médico

8 consejos a tener en cuenta antes de tu reconocimiento médico

¿Cuántos reconocimientos médicos te has hecho en el trabajo? Todos, en algún momento de nuestra vida laboral, pasamos por un examen médico. El servicio de prevención que tenga tu empresa (propio o contratado) será el encargado de realizar dicho reconocimiento.

El reconocimiento médico es un derecho del trabajador y va encaminado a prevenir y detectar posibles problemas en tu salud derivados del trabajo que desempeñas.

Normalmente funciona a través de cita previa, que se puede concertar directamente con el personal del centro o incluso, debido al avance de las tecnologías, cada vez es más frecuente encontrar servicios de prevención que ponen a disposición de la empresa o del trabajador una plataforma para que se pueda fijar la cita de manera directa.

Los reconocimientos médicos se realizan por personal especializado en este tipo de pruebas. El médico y el personal de enfermería deben tener una formación específica en materia de salud laboral.

Para someterte a un reconocimiento de calidad, tú, como trabajador, debes seguir unos protocolos que harán que los resultados de tu examen de salud,sean fiables y concluyentes.

Antes de ir a un reconocimiento médico ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Debes acudir en ayunas.

Una de las pruebas habituales es la extracción de sangre y la recogida de una muestra de la primera orina de la mañana. Para someterte a la extracción, debes acudir al centro en ayunas. La última comida que hayas hecho debe haber sido lo más ligera posible y sin abusar del consumo de grasas. Es aconsejable no haber tomado alcohol en las horas previas a la analítica.

  • Debes llevar tu corrección visual.

En el caso de que uses gafas o lentillas, debes acudir al reconocimiento médico con ellas. La prueba del control de visión se realizará siempre con la corrección puesta, incluso si nos referimos a gafas para la presbicia o vista cansada.

  • No fumes en los minutos previos.

Una de las pruebas que se puede realizar en un reconocimiento médico es la espirometría. Para que el valor sea lo más real posible, no debes fumar en la hora previa a la prueba.

  • Trae los informes médicos recientes.

Si has tenido algún padecimiento, ingreso o patología, es conveniente que acudas al reconocimiento médico con todos los informes de los que dispongas.

  • Sé sincero.

A la hora de contestar a las preguntas que te hagan los profesionales, debes hacerlo de la manera mas sincera posible, aportando todos los datos que te pidan o que tú mismo puedas entender que sean relevantes.

  • Informa si estás en tratamiento.

Si tomas alguna medicación, informa en el reconocimiento médico de los nombres de los medicamentos, así como de las dosis que ingieres de cada uno. Si tomas habitualmente algún tratamiento para la tensión arterial, debes tomarlo con un poco de agua antes de acudir al reconocimiento. Si eres diabético y tomas medicación para ello, consulta con tu médico que debes hacer.

  • Si tienes minusvalía, trae tu certificado.

Si tienes reconocido algún porcentaje de minusvalía, la primea vez que acudas al reconocimiento médico debes aportar el certificado que la especifica.

  • Si estás de baja laboral, no puedes realizarte el reconocimiento médico.

Con la realización de dicho examen de salud, se trata, entre otras cosas, de validar tu aptitud para desempeñar el puesto de trabajo, y si te encuentras en una situación de incapacidad temporal, los profesionales no podrán aprobar tu capacidad para desempeñar ese trabajo. Lo ideal en estos casos sería aplazar el reconocimiento y volver a coger cita cuando recuperes el alta médica.

Comentarios
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog