Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Por 50 cmPor 50 cm

Por 50 cm

En el mundo de las instalaciones eléctricas, algo presente en todos los ámbitos laborales y domésticos, el riesgo eléctrico es un aspecto de la prevención tabú o que genera aprensión en la mayoría de los trabajadores y usuarios. Parece como si fuese un entorno reservado sólo para los especialistas (lo que son los electricistas o familiarmente llamados "chispas").

Esto hace que para el gran público el riesgo eléctrico sea un gran desconocido y que, precisamente por ese gran desconocimiento, genere un recelo y unas precauciones que no se dan en otros riesgos laborales y domésticos, en los que el desconocimiento no solo no retrae a la gente, sino que la anima a hacerlo con riesgo ("¡no pasa nada! o, ¡qué puede pasar!"). Por ejemplo, en la mayoría de las ocasiones, a cualquier persona que le digas que abra un cuadro eléctrico y toque algo, aunque esté desconectado, se niega sistemáticamente, te suele mirar mal y te dice que si estás loco o qué te pasa. Esto, aunque sea una prevención arcaica, ¡funciona! (a mí me recuerda a las antiguas películas de Tarzán, en las que los porteadores se negaban a ir por "territorio prohibido" sin saber por qué, diciendo: "¡No Buana!, ¡No! ¡Yuyu!,¡Yuyu!, ¡Ancagua!".)

Sin embargo, la mayoría de los especialistas no suelen aplicar las reglas generales de prevención en sus trabajos. En vez de seguir las normas y guías para la prevención del riesgo eléctrico más recientes, hacen muchas veces los trabajos como se realizaban años atrás.

La guía del INSHT sobre prevención del riesgo eléctrico indica que para baja tensión, (inferior a 1000 V) en la definición Zona de Peligro o Zona de Trabajos en Tensión (que es el espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico, o un contacto directo con el elemento en tensión, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse) debe guardarse una distancia de seguridad. Esto se traduce en que, en la mayoría de las ocasiones en las que los electricistas acceden a partes activas sin proteger, deben mantener una distancia de seguridad de al menos 50 cm.

Lógicamente, si tienen que acceder a distancias inferiores a 50 cm, el operario debe protegerse (generalmente las manos) con guantes de protección eléctrica (norma EN 60903, clase 0 ó 00). Si además, por el tipo de trabajo que va realizar, se puede ocasionar accidentalmente arco eléctrico, debe protegerse con casco y pantalla facial, así como con guantes térmicos para el calor.

Así pues, y como moraleja de estas reflexiones, podemos concluir que muchos de los accidentes eléctricos de este tipo sufridos por personal especializado se podían haber evitado por… 50 cm.

Créditos de la imagen: kadmyEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Gabriel Rodríguez del Río
    29 septiembre 2014a las 8:33

    Muy buena la comparación ¡. Es cierto que el miedo a lo desconocido puede jugar a nuestro favor. El problema en este tipo de accidentes es que el peligro no siempre se ve, puede venir por un mal mantenimiento de las tomas de tierra o de los interruptores diferenciales totalmente invisible para los usuarios.

  • JESUS CAMACHO PEREO
    30 septiembre 2014a las 7:51

    Muy buen comentario, ante el riesgo eléctrico todas las similitudes son buenas. Sobre todo por el gran desconocimiento que hay, en algo tan cotidiano como la eléctricidad.

  • José Luis Conde Benito
    30 septiembre 2014a las 8:06

    Estoy de acuerdo, jugamos con la ventaja del "miedo a lo desconocido y que no se ve" pero tenemos que combatir el "exceso de confianza" del "chispas": "- siempre lo hecho así y nunca pasa nada".
    Bueno, tendremos que ir en contra de la "corriente" e ir de menos (-) a mas (+).

  • Zigor
    30 septiembre 2014a las 9:16

    Bonito artículo.
    Un apunto de "ciencia ficción"…. además de lo expuesto referente al RD 614/2001 y la guía del INSHT el día que inventemos un spray que permita generar un halo iluminado sobre aquellas partes activas, se habrá contribuído a solucionar muchos problemas de accidentes en BT

  • Fco. Javier Pachón Rodríguez
    30 septiembre 2014a las 12:28

    ¡INCREIBLE, PERO CIERTO!
    Parece mentira que mientras en la mayoría de los casos una simple maniobra eléctrica provoca un temor irracional, para los profesionales del ramo el grado de confianza tenga un efecto tan contrario, ni tan siquiera para utilizar un par de guantes cuando invadimos las zonas de riesgo.
    Me gustaría hacer la salvedad de que todas estas consideraciones resultan de aplicación a los mayores de edad, porque con los niños pequeños ya se sabe…

    Prevenidos
    30 septiembre 2014a las 17:46

    Fco Javier, Jose Luis, Jesús:estamos de acuerdo. Como dice José Luis, tendremos que ir de menos a más; siempre que haya evolución, será positivo. Y si inventan el spray que imagina Zigor, mucho mejor, pero sin dejar de lado la prevención :)

  • Diego Alonso
    16 octubre 2014a las 14:18

    Lamentablemente el sector eléctrico, normálmente el destinado a mantenimiento de servicios publicos o centros comerciales, ya no sólo no observa distancias de seguridad, sino que "olvida" actos fundamentales como prevenir la posible realimentación o comprobar la ausencia de tensión…incluso algunos utilizan la tetanización o la imposibilidad de rearme del diferencial como un modo de comprobar ausencia de tensión más efectivo que la utilización de pinza o detector, queda mucho que recorrer en BT, incluso por nuestra parte.

  • Carlos R. Bravo P.
    20 diciembre 2015a las 1:08

    En relación a las distancias seguras, me permito recordar que para la baja Tensión son 80 cm. y para la Alta Tensión son 4 metros.

    Prevenidos
    22 diciembre 2015a las 12:01

    Gracias por tu apunte Carlos. Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog