Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cuida tu salud con hábitos saludablesIcono de la pirámide nutricional sobre un plato

5 hábitos saludables para el día a día

El estrés, la mala alimentación y la vida sedentaria pueden ser perjudiciales a largo plazo. Te contamos cómo establecer unos hábitos saludables que ayuden a prevenir posibles riesgos para la salud.

Para llevar una vida saludable hace falta incorporar a nuestra vida una serie de rutinas que nos ayuden a mantenernos sanos. Pero, ¿sabemos qué son los hábitos saludables realmente? Muchos de nosotros nos sabemos la teoría a la perfección, pero no la incorporamos en la práctica.

No solo se trata de llevar una alimentación sana y beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, sino que debemos tener una actitud de prevención hacia nuestra salud y mantener una vida activa.

Hoy queremos ir un poco más allá de las tradicionales pirámides de alimentación y no solo incorporamos los alimentos y su frecuencia, sino que os animamos a practicar deporte cada semana y a poner en práctica rutinas para conseguir desarrollar hábitos saludables:

1. Alimentación equilibrada

Una dieta cuidada y variada es la clave de una vida sana. Para ello, hay que repartir la ingesta de alimentos según su procedencia a lo largo de las comidas:

• Cereales, tubérculos y frutas: en todas las comidas.
• Aceite de oliva, lácteos, verduras y hortalizas: 3- 5 veces a la semana.
• Legumbres, aves y pescados: Máximo 2-3 veces a la semana.
• Dulces y grasas: casi nunca.

2. Ejercicio físico frecuente

Nuestra vida laboral tiende a ser cada vez más sedentaria. Por eso, la actividad física diaria es fundamental para evitar problemas de salud.Hay que tener en cuenta que existen deportes aptos para la rutina diaria y otros que son recomendables hacerlos en días salteados.

Ejercicio aeróbico: ayuda a mantener fuerte el corazón. Por ejemplo: caminar, natación, bicicleta, deportes de grupo…

    • 5 días a la semana.
    • 30 minutos al día.
    • Intensidad moderada.

• Ejercicios de resistencia: sirven para tonificar los músculos y adquirir fuerza.

    • 2- 3 veces por semana.
    • Aumento progresivo de la intensidad.

Ejercicios de flexibilidad: estiramientos para favorecer la elasticidad.

    • Diariamente.
    • 5- 10 minutos al día.

3.Evita hábitos tóxicos

Todos sabemos que el consumo de alcohol produce problemas en el hígado, mientras que el tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Sin embargo, existen otras muchas sustancias perjudiciales para la salud como las grasas o los edulcorantes sintéticos.

4. Duerme bien, el olvidado hábito saludable

¿Quién no ha experimentado alguna vez los inconvenientes de la falta de sueño? Los niveles de concentración disminuyen y el día se nos hace cuesta arriba pensando en cuándo llegará el momento de volver a la cama.

Para evitar que esto ocurra, sigue estos hábitos saludables:
Duerme las horas necesarias: cada persona puede necesitar un número de horas distinto, encuentra el tuyo y trata de cumplirlo.
Establece una rutina: intenta mantener unos horarios de sueño constantes
• Evita la cafeína y los estimulantes.
• Crea una zona de descanso cómoda y acogedora.

5. Organiza tus tareas y disfruta de tiempo libre de calidad

Disfrutar plenamente de los momentos de ocio y relax es imprescindible para desconectar de las obligaciones y la rutina del trabajo. Debemos poder mantenernos alejados de las fuentes de estrés durante los periodos de descanso.

Una buena organización en el trabajo nos ayudará a no dejar asuntos pendientes que puedan interferir en el tiempo libre. Si no es así, no se establecerá una desconexión real y no se producirá un descanso de calidad.

Para prevenir complicaciones de salud, sin duda, tenemos que dejar a un lado la vida sedentaria y el consumo de grasas saturadas, azúcares y productos prefabricados, pero también debemos establecer rutinas que nos ayuden a descansar y evitar el estrés. ¿Quién quiere tener una vida sana? ¡Con estos hábitos saludables puedes lograrlo!

Infografía Pirámide SaludableInfografía Pirámide Saludable


Infografia-Pirámide hábitos saludablesInfografia-Pirámide hábitos saludables

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog