Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Persona escribiendo en ordenadorPersona escribiendo en ordenador

5 claves para una postura correcta frente al ordenador

El uso continuado del ordenador supone algunos riesgos para la salud, especialmente de ojos y espalda. Te acercamos cinco sencillos consejos para conseguir una postura correcta frente al ordenador.

"¡Qué dolor de espalda tengo hoy!"; "¡Estoy agarrotado!"… Estos comentarios en la oficina se vuelven cada vez más comunes cuando trabajamos muchas horas mal sentados delante del ordenador. ¿Tienes claro cómo es la postura correcta frente al ordenador?

Trabajar con pantallas implica adoptar una postura estática durante muchas horas al día. Debemos tratar de estar perfectamente sentados, con una postura correcta para prevenir lesiones y dolencias que puedan afectar a la espalda. Para ello, debe existir estudios de ergonomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva aplicados a nuestro puesto de trabajo concreto.

¿Cómo es una postura correcta frente al ordenador?

Toma nota y sigue estos sencillos consejos para conseguir una postura correcta al ordenador:

1. Ajusta la altura del asiento

Para saber cuál es la medida adecuada, asegúrate de cumplir estos requisitos:

• Espalda recta y con apoyo lumbar.
• Brazos verticales y antebrazos horizontales formando un ángulo recto con el codo.
• Muslos aproximadamente horizontales y piernas verticales.
• Planta del pie en ángulo recto respecto a la pierna y con apoyo.

2. Sitúa la pantalla correctamente

Ubícate enfrente del monitor, de forma que no sea necesario girar la cabeza y sitúate a una distancia de al menos 40 cm. Recuerda:

• La pantalla debe situarse de forma que el borde superior esté como máximo a la altura de los ojos del operador o ligeramente por debajo.
• Evita los reflejos y deslumbramientos.

3. Organiza tu mesa de trabajo

• Mantén el escritorio ordenado.
• Pon los objetos que más utilizas cerca de ti.
• Debemos ver los documentos sin flexionar la espalda. Si es necesario mirar el teclado mientras se teclea, coloca el papel entre el teclado y el monitor.
• Mantén también a mano el teléfono y el ratón.
• Coloca el teclado dejando espacio suficiente delante del teclado (>10 cm) para apoyar los antebrazos y manos en la mesa.
• Coloca el ratón. Déjalo a la derecha del teclado (diestros) y manéjalo también con el brazo apoyado. Se debe ajustar a la palma de la mano de forma cómoda y sin provocar posturas poco neutras. Ubica el ratón de forma que no se estire el brazo demasiado para alcanzarlo.

4. Cuida tus ojos: no olvides parpadear

Los estudios demuestran que cuando la gente conversa, se parpadea unas 22 veces por minuto; cuando lee, parpadea 10 veces por minuto, pero cuando usa una pantalla de visualización la frecuencia se reduce hasta 7 veces por minuto.

Además, el uso de pantallas puede producir sequedad en los ojos, por lo que es recomendable hidratarnos con colirios humectantes cuando sea necesario. También puede causar ojos rojos y fatiga visual, por lo que es conveniente cerrar los ojos y descansar la vista frecuentemente.

Ajustar los niveles de brillo y contraste de la pantalla y mirar a lo lejos cada 20 minutos aproximadamente, hará que nuestros ojos descansen y nos ayudará a evitar molestias y problemas en el futuro.

5. Evita mantener la misma posición durante mucho tiempo

Permanecer en posturas estáticas durante mucho tiempo puede ocasionar problemas musculares. Para evitar que esto ocurra, levántate y da un pequeño paseo de aproximadamente cinco minutos cada hora. Aprovecha esos momentos para hidratarte. También puedes realizar estiramientos de cuello y espalda.

El trabajo frente al ordenador es una de los factores más significativos del sedentarismo, por lo que es importante tratar de mantenerse activo fuera del trabajo, realizar ejercicio frecuentemente y cuidar tu espalda en casa y en el trabajoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. No olvides aplicar estos consejos en tu día a día para mantener una postura correcta frente al ordenador.

Te dejamos esta infografía para que puedas recordar estos consejos:

Infografía PVDInfografía PVD



Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog