Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

10 consejos de prevención para un mundo más limpio y sano10 consejos de prevención para un mundo más limpio y sano

10 consejos de prevención para un mundo más limpio y sano

Día Mundial del Medio Ambiente. Todos a pensar en ello. ¿Solo hoy? Bueno, lo ideal es que lo hagamos por inercia, como cuando no dudamos en reciclar el cristal o en separar la basura. Pero antes de aquello tampoco lo teníamos en nuestro pensamiento diario. Así que no está mal que al menos un día pongamos el foco en el cuidado del medio ambiente para prevenir un mundo contaminado y poco saludable.

Hemos escuchado miles de veces que es un regalo y la mejor herencia para las siguientes generaciones pero en realidad, ¿hacemos algo por mantenerlo sano y limpio? Con cada gesto podemos marcar la diferencia. Por eso hemos recopilado 10 consejos preventivos muy sencillos para nuestra rutina diaria. Recuerda que no solo es bueno para el medio ambiente -así, en abstracto- sino para nuestra salud y nuestro bolsillo. Si cuidamos el medio ambiente, cuidamos nuestra vida y la de los que nos sigan.

  1. Agua limpia y sin derroches. El agua es fundamental para vivir y no nos sobra. Debemos evitar los derroches e incorporar nuevos hábitos que eviten su gasto innecesario. Por ejemplo, no llenes una bañera de agua, utiliza riego por goteo, usa el lavavajillas, etc. Además, evita tirar residuos al fregadero que pueden perjudicar la calidad del agua. Reserva en frascos o cubos los desechos para tirarlos a un contenedor especial. Para prevenir los derroches en muchos centros, lo mejor es utilizar grifos automáticos que corten el agua a los pocos segundos.
  2. Apaga el interruptor. Muchas veces dejamos luces encendidas que no son necesarias. Intenta que tus bombillas sean de bajo consumo y apaga el interruptor cuando salgas de una habitación. Aprovecha la luz del día: es mucho más sana para nuestros ojos.
  3. Recicla. Ya somos muchos los que reciclamos pero seguro que alguno sigue sin hacerlo por pereza. Reciclamos los envases, vidrios pero el aceite o las pilas y bombillas seguimos sin tirarlo a sus sitios correspondientes. Esta rutina es lo que más beneficia para combatir el calentamiento global. AquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva encontrarás algunos consejos de prevención que ofrece ECOEMBES para reciclar bien.
  4. Evita tanta contaminación. Las prisas y el ritmo de vida que llevamos ha impulsado la contaminación en el mundo. Usamos el coche constantemente y otros transportes sin pensar que muchas veces podemos ir andando y que además es bueno para nuestra salud. La bici es otra alternativa que está de moda y cada vez hay más zonas acondicionadas para movernos con ella. La mejor opción para un trayecto largo en la ciudad es el transporte público.
  5. Cuidado con los gases. Hay productos de belleza, limpieza o detergentes que tienen ingredientes que perjudican al medio ambiente. Lee las etiquetas y compra aquellos que tienen componentes menos dañinos.
  6. Aprovecha las hojas en el trabajo. Aunque usamos cada vez más ordenadores y tabletas para trabajar, seguimos utilizamos hojas de papel en la oficina. Evita el malgasto, así como imprimir sin control. También puedes usar papel reciclado.
  7. Utiliza plantas en tu área de trabajo y en casa. Las plantas naturales son muy beneficiosas en zonas donde estamos muchas horas. Purifican el aire y eliminan contaminantes.
  8. Vigila el termostato y el aire acondicionado. Ajusta el termostato a una temperatura razonable para disminuir el consumo energético. Sólo con bajar un grado rebajamos el consumo un 5% y prevenimos el aumento de contaminación. Ahora que llega el calor, descubre cómo puedes tener tu casa más frescaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para no tener que poner tanto los aires acondicionados.
  9. Utiliza aparatos y pequeños electrodomésticos solares. De esta manera, reduces también el consumo energético. Por ejemplo, calculadoras, despertadores solares, etc.
  10. Compra alimentos de temporada. Ahora tenemos todo tipo de alimentos en los supermercados. Algunos de ellos vienen de fuera y requieren cantidades de energía para producirlos y trasladarlos hasta los comercios. Los alimentos de temporada son más baratos y mucho más frescos y nutritivos. Acude con frecuencia a tiendas que oferten estos productos, cada vez se ven más en las grandes ciudades.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 7861419340
    3 junio 2018a las 20:26
    esta parte de la caontaminacion es importante para la naturaleza y pus para nosotros tambien
  • Cata
    11 septiembre 2018a las 3:02
    Me gusto lo que aportaron en el texto #los mejores
  • rolive
    13 noviembre 2018a las 0:39
    jajaja no importa lo que hagamos, vamos a terminar de matar a nuestro propio planeta y a nosotros mismos
  • ks
    30 diciembre 2018a las 23:11
    Todos deberíamos saber lo importante que nos resulta esto para nuestro planeta, no debemos decir que no hay ninguna solución, siempre hay soluciones, siempre pensamos en algo y estas son las ideas que podemos llevar a cabo para mejorar la vida en el planeta, la vida se acaba cuando dejas de luchar, no dejes de vivir y lucha
    Prevenidos
    7 enero 2019a las 0:00

    Hola,

    muchas gracias por tu comentario, estamos de acuerdo contigo, todos podemos aportar nuestro granito de arena para proteger nuestro planeta

  • hanna
    23 enero 2019a las 22:14
    me parece muy bueno todo lo que se esta enseñando por q todos poco a poco podemos hacer de este un planeta limpio
    Prevenidos
    24 enero 2019a las 15:30

    Eso es Hanna

  • Johan
    13 marzo 2019a las 21:47
    Hola gracias por el orden de limpiar esto me ayudado en clases gracias
  • Mery
    18 mayo 2019a las 14:22
    Si todos tomáramos conciencia de cuidar nuestro planeta, seria lo mas hermoso.
    Estos blog deberían de hacerse virales y así poder llegar a mas gente.
    Prevenidos
    20 mayo 2019a las 8:00

    Muchas gracias por tu comentario Mery

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog